Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
Opciones:   
 
 





llevatelo
navegadores

Este sitio ofrece una mejor experiencia con Google Chrome, Apple Safari o Mozilla Firefox, navegadores con un motor de javascript optimizado.

 
Portada > Actualidad Legislativa > La nueva ley de control de armas
Acciones de Documento
  • Atrás
  • Enviar a un amigo
  • Print this page
  • Agranda letra
  • Achica letra
  • Compartir

La nueva ley de control de armas

  13 de mayo 2005


El 13 de mayo de 2005 fue publicada en el Diario Oficial la Ley N° 20.014, que modifica la Ley N° 17.798, sobre control de armas.

La norma responde a la necesidad de endurecer el combate a la delincuencia y el mayor acceso que tienen los delincuentes a las armas de fuego, mayormente fruto del robo en las viviendas de sus poseedores.

Así, la ley amplía las sanciones por porte y uso a elementos como escopetas hechizas, armas modificadas, bombas incendiarias (molotov) y armas cuyos números de serie hayan sido borrados tras un robo.

Asimismo, se hace más difícil obtener un permiso para poseer un arma: se debe acreditar conocimiento de su manejo, así como aptitud física y psíquica, y no haber sido sancionado por la ley de violencia intrafamiliar, entre otros requisitos.

También se amplían las facultades fiscalizadoras de la policía: Carabineros podrá hacer control domiciliario sin aviso previo, se presumirá que el arma no se encuentra en el domicilio si el dueño se niega a mostrarla (y por ende conlleva denuncia) y las autoridades podrán ingresar a polígonos de tiro.

En el caso de cazadores y deportistas, éstos tendrán un permiso de transporte de dos años (previa acreditación de su condición de deportistas) que no los faculta a llevar armas cargadas en la vía pública.

En cuanto a las sanciones, quienes porten armas de fuego sin permiso serán condenados a prisión de entre sesenta y un días y diez años. Quienes posean armas hechizas o modificadas serán condenados a presidio de entre tres y diez años. Sin embargo, hay una excepción: se considera circunstancia eximente cuando el porte de las armas es para entregarlas voluntariamente a las autoridades.

También hay una disposición transitoria que autoriza a quienes no tengan inscritas sus armas a realizar este trámite sin costo, "hasta el último día hábil del cuatro mes siguiente a la fecha de publicación de esta ley", es decir, hasta el 30 de septiembre de 2005. En el mismo plazo se podrá también regularizar la inscripción de cualquier arma, en el caso de que exista algún tipo de anomalía en el registro.


Vea la historia de la tramitación de esta ley



 

Logo Creative Commons. Algunos derechos reservados. Construido por la BCN en Plone, software libre    ·    Políticas de privacidad       ·   Mapa del sitio   ·    Ubicación horarios y teléfonos