Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
Opciones:   
 
 





llevatelo
navegadores

Este sitio ofrece una mejor experiencia con Google Chrome, Apple Safari o Mozilla Firefox, navegadores con un motor de javascript optimizado.

 
Portada > Actualidad Legislativa > Aprueban proyecto que cambia Ley de Pensión Alimenticia
Acciones de Documento
  • Atrás
  • Enviar a un amigo
  • Print this page
  • Agranda letra
  • Achica letra
  • Compartir

Aprueban proyecto que cambia Ley de Pensión Alimenticia

  20 de octubre 2006


En forma unánime el Senado le entregó su respaldo a la moción que modifica la Ley sobre Abandono de Familias y Pago de Pensiones Alimenticias, estableciendo duras sanciones –incluidas penas de cárcel- para los padres o tutores que no cumplan con el pago de alimentos para sus hijos.

La iniciativa tiene como objetivo terminar con los resquicios que utilizan los padres o alimentantes para no cumplir con el pago de alimentos y permite que las madres, cualquiera sea su edad, puedan solicitar ante los tribunales la cancelación de pensiones para sus hijos y los que están por nacer.

Además, fija la obligatoriedad de los alimentantes (o demandados) de entregar información respecto de sus cambios de domicilio o de lugar de trabajo dentro de 30 días y aquel que no cumpla con la norma, será sancionado con una multa de 1 a 15 Unidades Tributarias Mensuales, entre $32.000 a $480.000, a beneficio fiscal.

Por otra parte, los jueces que no fijen de manera oportuna la pensión de alimentos provisorios podrán ser sometidos a sanciones disciplinarias.

También se propone suspender la licencia de conducir por un plazo de hasta seis meses, prorrogables por igual período, si el alimentante persistiere en el incumplimiento de su obligación y se permite retener las devoluciones de renta, en los mismos casos.

Los tribunales estarán facultados para “ordenar el allanamiento y descerrajamiento en el caso de no haberse logrado que el alimentante pague la pensión”.

Por otra parte, el tercero que colabore con el ocultamiento del paradero del demandado apremio establecidas en la presente ley, será sancionado con la pena de reclusión para efectos de impedir su notificación o el cumplimiento de alguna de las medidas de nocturna, entre las veintidós horas de cada día hasta las seis horas del día siguiente, hasta por quince días.

La iniciativa fue despachada a la Cámara de Diputados a cumplir su tercer trámite.

Siga la tramitación de este proyecto

 

Logo Creative Commons. Algunos derechos reservados. Construido por la BCN en Plone, software libre    ·    Políticas de privacidad       ·   Mapa del sitio   ·    Ubicación horarios y teléfonos