espaciador espaciador Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
En todo el sitio   Sólo leyes  
     

Torneo Delibera 2011

Historia Política Legislativa del Congreso Nacional de Chile
BCN Transparente
Portal Chile Asia Pacífico
Twitter BCN
Facebooks de BCN
Blogs de BCN


 Logo RSS Suscríbase | ¿Qué es?
Encuesta imagen del Congreso Nacional

NOVEDADES BCN
· Falleció ex diputado Julio Subercauseaux Barros
· Webchat sobre el rol de las bibliotecas públicas en el fortalecimiento de la democracia
· BCN no atenderá público durante el mes de febrero

Descargue lector de PDF Acrobat

Descargue lector Flash

 
Portada > Actualidad Legislativa > Modifican radicalmente penas contra los derechos de autor
Acciones de Documento
  • Atrás
  • Enviar a un amigo
  • Print this page
  • Agranda letra
  • Achica letra
  • Compartir

Modifican radicalmente penas contra los derechos de autor

  25 de septiembre 2007


La sustitución completa de las penas contempladas en la actual ley de propiedad intelectual comprende el proyecto de ley del Gobierno que sanciona drásticamente los delitos de piratería, texto que la Cámara de Diputados analiza en primer trámite legislativo.
 
El proyecto sustituye el actual Capítulo II del Título III de la Ley, por un nuevo Capítulo II, que establece un marco de sanciones civiles y penales a las infracciones a los derechos de autor y derechos conexos.
 
El proyecto establece una escala gradual de sanciones conforme al perjuicio causado. Así,     las infracciones que causen un perjuicio menor a 4 unidades tributarias mensuales (132 mil pesos, a valores de septiembre de 2007), tendrán una pena de prisión en cualquier de sus grados o multa de 10 a 100 unidades tributarias mensuales (330 mil a 3 millones 300 mil pesos).
 
En tanto, para las infracciones que causen un perjuicio igual o superior a 4 unidades tributarias mensuales (32 mil pesos) e inferior a 40 unidades tributarias mensuales (1 millón 320 mil pesos), se establece una pena de reclusión menor en su grado mínimo y multa de 50 a 500 unidades tributarias mensuales (1 millón 650 mil pesos 16 millones 500 mil pesos).
 
Finalmente, para las infracciones que causen un perjuicio igual o superior a 40 unidades tributarias mensuales (1 millón 320 mil pesos), se establece una pena de reclusión menor en su grado mínimo y multa de 100 a 1.000 unidades tributarias mensuales (de 3 a 33 millones 330 mil pesos).
 
La graduación se establece en el entendido que no todas las infracciones al derecho de autor y derechos conexos son siempre de la misma entidad y que es necesario introducir elementos objetivos que permitan a los tribunales de justicia aplicar la sanción más justa y efectiva en cada caso.

Siga la tramitación de este proyecto de ley.
 

  Construido por la BCN en Plone, software libre    ·    Políticas de privacidad    ·    Mapa del sitio   ·     Ubicación horarios y teléfonos   ·     Senado    ·    Cámara de Diputados