Documentos de Asesorías Parlamentarias

Documentos elaborados por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, como parte de su función de apoyo al trabajo parlamentario, para contribuir a la certeza del actuar legislativo, disminuir la brecha de disponibilidad de información y análisis entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, y respaldar el protagonismo internacional del Congreso Nacional de Chile en los foros inter-parlamentarios.

Estos documentos han sido elaborados a solicitud de parlamentarios del Congreso Nacional, bajo sus orientaciones y particulares requerimientos. Por consiguiente, sus contenidos están delimitados por los plazos de entrega establecidos y por los parámetros de análisis acordados. No son documentos académicos y se enmarcan en criterios de validez, confiabilidad y neutralidad política.

Últimos documentos

09/05/2016

Órganos de representación indígena en la experiencia comparada.

Greene Silva, Francisca; Meza-Lopehandía Glaesser, Matías

Se exponen los mecanismos de representación institucionalizada de los pueblos indígenas en cuatro países: Colombia, Noruega, México y Perú, tomando como referencia las disposiciones del Proyecto de ley chileno que crea el Consejo Nacional y los Consejos de Pueblos Indígenas, Boletín N° 10526-06. En Colombia, existen diferentes escenarios de concertación bilateral entre el gobierno y representantes indígenas, siendo la Mesa Permanente de Concertación de Pueblos y Organizaciones Indígenas, la responsable de adelantar procesos de concertación política y consulta previa de las medidas legislativas o administrativas que atañen a los pueblos indígenas. Colombia además cuenta con escaños reservados para representantes indígenas en el Congreso. En Noruega, el Parlamento Sami es un órgano político independiente representativo de los sami en ese país. Además de tener atribuciones a nivel de consulta y participación en asuntos que los afectan, ha ido adquiriendo paulatinamente distintas responsabilidades a nivel administrativo. Perú y México, tienen una institucionalidad encargada de la formulación de las políticas nacionales dirigidas a los pueblos indígenas, las que cuentan con representación indígena; en su Consejo Directivo, en el caso de Perú, y en su Consejo Consultivo, en el caso de México. Perú además dispone un porcentaje reservado para consejeros indígenas en los concejos de los gobiernos locales y regionales. En Chile, el Consejo Nacional y los Consejos de Pueblos Indígenas se plantean como corporaciones autónomas y representativas de los pueblos indígenas, correspondiéndoles la representación de los intereses, necesidades y derechos colectivos de los pueblos indígenas en su conjunto. Varias de sus atribuciones y funciones, dicen relación con colaborar con el Ministerio de Pueblos Indígenas en el cumplimiento de su cometido.

19/04/2016

Experiencia y Legislación comparada: servicios de transporte de pasajeros asociados a aplicaciones móviles.

Roberts Molina, Raimundo

El contexto asociado a compañías de “economía colaborativa”, como las empresas de redes de transporte, permite concluir que éstas son una tendencia mundial que están convirtiendo bienes cotidianos disponibles en recursos transables entre personas, gracias al uso de nuevas tecnologías como son las redes informáticas y las aplicaciones móviles. En el caso de las regulaciones de empresas de trasporte de pasajeros como Uber, se puede observar muchas de ellas están siendo elaboradas para cubrir las “áreas grises” en que se posicionan estas nuevas empresas. En análisis de la normativa asociada a las empresas de transporte del tipo de Uber, las regulaciones analizadas muestras que éstas buscan regular tanto la calidad del servicio prestado (la seguridad de los clientes, en el caso de California o Francia) como también la adaptación de las mismas a las normas existentes para servicios tradicionales (como es el caso de la obtención de licencias, en el caso de UberPOP, en Francia, o de los derechos laborales, en California). Según lo dispuesto en el caso de Inglaterra, su legislación busca establecer reglas de calidad para todos quienes ofrecen servicio de transporte de pasajeros.

15/04/2016

Concienciación sobre el autismo.

Greene Silva, Francisca

En el marco del proyecto del ley que establece el día nacional de la concienciación del autismo en Chile, (boletín 10392-24), se entregan antecedentes generales sobre el Autismo o Trastorno del Espectro Autista, su prevalencia en Chile y en otros países, el establecimiento por parte de las Naciones Unidas de un día para su concienciación, y algunas de las acciones que están llevando a cabo en Chile organizaciones de apoyo a estas personas.

13/04/2016

Canasta única de gasto y costo de vida desde una perspectiva regional.

Argüello Verbanaz, Samuel; Maldonado Rosas, Fernanda

El INE explicita las limitaciones del documento “Canasta Única de Gasto. Informe Metodológico” basado en la VII Encuesta de Presupuestos Familiares, señalando que: 1) No tiene representatividad regional, solo tiene representatividad nacional, de la Región Metropolitana y del resto de zonas urbanas. 2) No es un índice de precios regionales, ya que mide el nivel de gasto y no las variaciones de precios, sólo se trata de valorar una canasta en un momento determinado del tiempo. 3) No es una medición del costo de vida, ya que un indicador de ese tipo supone determinar la combinación de bienes y servicios que permite alcanzar un nivel dado de utilidad (satisfacción) o bienestar realizando el mínimo gasto monetario. Algunos de los posibles elementos a tomar en cuenta para una medición del costo de vida en las regiones, especialmente las zonas extremas, podrían girar en torno a los siguientes aspectos. 1) En primer lugar el carácter rural o urbano y las condiciones de aislamiento. Dentro de estas características se encuentran factores como la conectividad con el resto del país, la distancia con la capital regional y nacional, las características geográficas que dificultan los asentamientos humanos y sus condiciones básicas de habitabilidad y, por ello, los costos de transporte que dificultan el acceso a los servicios como salud, educación y otros servicios públicos. 2) En segundo lugar se podría considerar una canasta con mayor cantidad de productos, con una cantidad más cercana a los 368 productos que considera el INE para medir las variaciones de precios. 3) Finalmente se puede tomar en cuenta las diferencias en los patrones de consumo entre las regiones fruto de las características geográficas.

12/04/2016

El aborto en el derecho internacional de los derechos humanos.

Meza-Lopehandía Glaesser, Matías

Los principales instrumentos de derechos humanos reconocen el derecho a la vida y su protección. Algunos autores sostienen que dicho reconocimiento incluye a los no nacidos, lo que los dotaría de personalidad jurídica y proscribiría el aborto. En el ámbito interamericano, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha sostenido que la protección del nasciturus, comienza en algún momento posterior a la implantación del gameto en el útero, y en cualquier caso, la protección que se le otorga no puede ser absoluta. En Europa, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha declinado pronunciarse sobre punto, aduciendo la falta de un consenso europeo, otorgando así un amplio margen de apreciación a los Estados para determinar cuándo comienza la vida humana. Esto, sin perjuicio de que reconoce lo que la doctrina identifica como un derecho procedimental al aborto, esto es, el derecho al acceso al mismo cuando este es legal, y que, en ningún caso, la protección al nonato puede ser absoluta. Por su parte, el sistema universal de derechos humanos, particularmente los organismos de vigilancia del cumplimiento de tratados, están contestes en que bajo determinadas circunstancias, particularmente violación, incesto y riesgo para la madre, el aborto es, no solo admisible, sino que debería proveerse como una alternativa legal y segura, para garantizar los derechos de las niñas y las mujeres.

07/04/2016

Bienes inmuebles de las Fuerzas Armadas, Carabineros y Policía de Investigaciones. Administración, enajenación y destino de los fondos por esta operación.

Williams Obreque, Guido

En materia de adquisición, administración y enajenación de inmuebles destinados o pertenecientes a las Fuerzas Armadas, Carabineros y Policía de Investigaciones (FFAA indistintamente, en adelante), es posible constatar la existencia de un régimen jurídico general y al menos cinco regímenes excepcionales. Todos los regímenes establecen reglas para enajenar dichos bienes y para destinar los fondos que se produzcan por dicha operación. En el régimen general de la administración del Estado, los bienes son destinados a las FFAA y sólo pueden ser enajenados por el Presidente de la República. En los regímenes excepcionales, los inmuebles pueden ser enajenados por las FFAA directamente o con autorización y los fondos pueden ingresar a cuentas generales o especiales de dichas instituciones. Se destaca finalmente, la existencia de Patrimonios de Afectación Fiscal de los servicios o direcciones de bienestar y del Comando de Industrias Militares e Ingenieros del Ejército. En estos, la administración (incluyendo enajenaciones) corresponde a los jefes de servicios de las reparticiones de Bienestar y existe subrogación reciproca entre los bienes que integran ese patrimonio y el producto de la enajenación de uno cualquiera de ellos.

04/04/2016

Los términos multicultural e intercultural en educación.

Greene Silva, Francisca

Los términos multicultural e intercultural derivan del pluralismo cultural, y son dos modalidades para gestionar la diversidad cultural en la sociedad y en la escuela, y que tratan no sólo de oponerse al racismo, sino también de superar el asimilacionismo. El concepto multicultural pone el énfasis en cada cultura, y busca la coexistencia entre éstas, dando origen a políticas y programas educativos, de salud, y otros, con el fin de responder a las necesidades e intereses de las diversas comunidades culturales lingüísticas y étnicas que conforman una nación. Por otro lado, el concepto intercultural se centra en la interacción entre grupos diversos, y busca las convergencias sobre las cuales establecer vínculos y puntos en común entre éstos, poniendo el acento en el aprendizaje mutuo, la cooperación y el intercambio. En la mayoría de los países de América Latina –incluyendo Chile–, los términos multicultural e intercultural suelen referirse indistintamente a la educación intercultural bilingüe, enfocada fundamentalmente en contextualizar los saberes escolares con los saberes culturales y educativos de los pueblos indígenas. Sin embargo, “lo intercultural” es propuesto principalmente para los indígenas, esto es, programas educativos destinados sólo a los indígenas, y no a la comunidad educativa en general, reflejando entonces un enfoque multicultural, más que uno de tipo intercultural.

01/04/2016

Regulación comparada de deportes riesgosos.

Williams Obreque, Guido

Se describe la regulación comparada, general o especial, relacionada a los deportes riesgosos en Argentina, Reino Unido y Francia, particularmente enfatizando el régimen de las carreras de vehículos a motor (automóviles o motocicletas) y el paracaidismo. En primer lugar, cabe señalar que los países seleccionados fueron escogidos bajo dos parámetros: i) ellos dan cuenta de casos de regulación de una jurisdicción sudamericana, una europea de raíz continental y otra de raíz anglosajona, y ii) sus actividades deportivas son más numerosas que las realizadas en Chile. Se hace presente que se analizan normas legales, nacionales o subnacionales, normas reglamentarias e incluso de carácter técnico y propias de una actividad.

31/03/2016

Existencia de televisión pública: revisión de 50 países de Europa.

Roberts Molina, Raimundo

Actualmente, 48 de los 50 países europeos analizados cuentan con radiotelevisión pública según los parámetros analizados, es decir, propiedad estatal o controlada por el Estado; misión de servicio público; financiamiento principalmente público y cobertura nacional o regional-lingüística (como Bélgica o Suiza, entre otros). Las excepciones son Mónaco, que cuenta con un canal informativo del Estado que transmite por Internet y Luxemburgo, donde el canal de televisión pública hoy está en manos de privados en un 90%. De los cincuenta países analizados, se recabó información del sistema de financiamiento en 46 de ellos. 28 reciben financiamiento vía ley de presupuestos, 25 tienen un tipo de impuesto específico, 22 tienen publicidad y 12 tienen en la venta de programas y productos una entrada significativa de ingresos. La mayor parte de las empresas analizadas cuentan con uno o más servicios de televisión y de radio. Ninguna de las empresas de radiotelevisión de servicio público analizadas tiene financiamiento exclusivo de publicidad, más bien al contrario: la mayor parte cuenta con financiamiento mixto, es decir, ingresos públicos o estatales, más publicidad en un porcentaje reducido. Se acompaña a este documento una descripción de cada país analizado, más una breve descripción de las corporaciones de radiotelevisión pública de América del Norte, Oceanía, África y Asia. No fue posible encontrar información sobre el financiamiento o la estructura corporativa de todos los canales analizados.

31/03/2016

Modelos de regulación legal de los dispositivos de seguridad de origen de los vehículos.

Williams Obreque, Guido

Se describen dos modelos de regulación legal de los dispositivos de seguridad de los vehículos. En el primer modelo, la ley no establece requerimientos técnicos o dispositivos de seguridad. Sin embargo, la norma legal efectúa un reenvío normativo a normas administrativas o técnicas, las que regulan las exigencias. Es el caso de España, Francia y Chile. En el segundo modelo, la ley es la que fija las exigencias básicas o mínimas respecto de los dispositivos de seguridad de los vehículos. Sin perjuicio de delegar en normas administrativas otras exigencias y/o detalles de los dispositivos o requerimientos. Este modelo corresponde al caso de Argentina y Brasil. Este documento ha sido elaborado a solicitud de parlamentarios del Congreso Nacional, bajo sus orientaciones y particulares requerimientos. El tema que aborda y sus contenidos están delimitados por los parámetros de análisis acordados y por el plazo de entrega convenido. No es un documento académico y se enmarca en los criterios de neutralidad, pertinencia, síntesis y oportunidad en su entrega.