Documentos de Asesorías Parlamentarias

Documentos elaborados por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, como parte de su función de apoyo al trabajo parlamentario, para contribuir a la certeza del actuar legislativo, disminuir la brecha de disponibilidad de información y análisis entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, y respaldar el protagonismo internacional del Congreso Nacional de Chile en los foros inter-parlamentarios.

Estos documentos han sido elaborados a solicitud de parlamentarios del Congreso Nacional, bajo sus orientaciones y particulares requerimientos. Por consiguiente, sus contenidos están delimitados por los plazos de entrega establecidos y por los parámetros de análisis acordados. No son documentos académicos y se enmarcan en criterios de validez, confiabilidad y neutralidad política.

Últimos documentos

13/06/2017

Endeudamiento de adultos mayores en Cajas de Compensación de Asignación Familiar

Aguayo Ormeño, Irina

El número de pensionados afiliados a alguna CCAF corresponde a 1.462.123 personas en 2016 de acuerdo a información de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO). En tanto, el número de adultos mayores, de acuerdo a la Encuesta CASEN 2015 era de 3.075.603 personas. En otras palabras, aproximadamente un 47,5% de los adultos mayores se encuentran afiliados a alguna Caja de Compensación. Según la Encuesta de Calidad de Vida en la Vejez 2013 del Servicio Nacional del Adulto Mayor, la principal fuente de endeudamiento de los adultos mayores es con las Cajas de Compensación de Asignación Familiar (CCAF).

05/06/2017

Recursos asignados en la Ley de Presupuestos por concepto de Gastos Reservados, 2004 – 2017

Maldonado Rosas, Fernanda

Los recursos asignados a gastos reservados de Carabineros de Chile están establecidos a través de una glosa presupuestaria asociada al Subtítulo 22 de Bienes y Servicios de Consumo. Esta glosa está incluida, desde el año 2004 en adelante, en el Programa Carabineros de Chile, el cual dependía hasta el año 2011 del Ministerio de Justicia y desde el año 2012 depende del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Es a través de la Ley N° 19.863 que se determina que se entiende por gastos reservados, su utilización y cómo deben rendirse.

29/05/2017

Reglas de permanencia en Isla de Pascua según el derecho de familia y de la niñez.

Truffello García, Paola

En el marco de la discusión del proyecto de ley, originado en Mensaje Presidencial, que regula el ejercicio de los derechos a residir, permanecer y trasladarse hacia y desde el territorio especial de Isla de Pascua (Boletín N° 10.683-06), la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado solicitó a la BCN un informe sobre las limitaciones que la iniciativa establece para residir y permanecer en la Isla de Pascua, desde la perspectiva de las relaciones familiares de los afectados, con las observaciones pertinentes desde el derecho de familia e infancia. El análisis de este informe se efectúa sobre la base del texto aprobado por la Cámara de Diputados en primer trámite. En primer lugar este documento se refiere al objeto y ámbito de aplicación del proyecto de ley. En tanto éste se aplica sólo a las personas que no pertenecen al pueblo rapa nui, se describen los criterios legales que determinan la pertenencia a dicha comunidad indígena. Luego el documento se refiere al plazo máximo de permanencia que propone la iniciativa, para desarrollar las distintas hipótesis de excepción que permite la permanencia indefinida a determinadas personas en tanto mantengan determinadas calidades, especialmente derivadas de las relaciones de familia. El análisis y las interrogantes que se plantean se abordan desde una óptica del derecho de familia e infancia.

25/05/2017

Penas por tráfico de drogas y enfrentamientos en zonas habitadas o habitables .

Cavada Herrera, Juan Pablo

Se analiza la penalidad de los delitos de tráfico y microtráfico de drogas y de producción o tráfico de precursores y sustancias químicas esenciales para la preparación de drogas estupefacientes o sustancias sicotrópicas, tipificados en la Ley N° 20.000, que sustituye la Ley Nº 19.366, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas. Paralelamente, se analiza la penalidad eventualmente asignada a los enfrentamientos armados con ocasión de los delitos de drogas recién señalados.

17/05/2017

Posibilidad de capacitación y/o formación de asesores parlamentarios: Brasil y Estados Unidos de América.

Williams Obreque, Guido

Se describen las posibilidades de capacitación y/o formación disponible para los asesores de los parlamentarios de Brasil y de los Estados Unidos de América. Se asume que capacitación y formación son conceptos diferentes (desarrollo de una aptitud y preparación intelectual, respectivamente), sin embargo para los fines de este informe se usan conjuntamente, atendido que los asesores pueden requerir uno u otro. De la misma manera, en algunas ocasiones se utiliza el término entrenamiento, considerando que es recogido desde las fuentes de información. Se constata que, en estos casos, existen modelos de hecho que son diferentes. Así, en Brasil, la oferta es centralizada y regulada por las cámaras legislativas. En cambio en los Estados Unidos de América es fuertemente descentralizada.

16/05/2017

Servicio Militar en Chile y en la experiencia comparada

Horzella Cutbill, Bárbara

En Chile, en 2005, a partir de la publicación de la Ley modificatoria Nº 20.045, se estableció un nuevo sistema de cumplimiento del Servicio Militar, que mantuvo la obligatoriedad constitucional de esta carga pública, aunque aplicando el reclutamiento bajo la fórmula “voluntariedad en principio, obligatoriedad en subsidio” (MDN, 2010). Desde la entrada en vigencia del nuevo paradigma, las cuotas de acuartelamiento han sido enteradas en un 100% por voluntarios, descartándose la necesidad de realizar el sorteo general previsto en la norma (Resdal, 2016).

09/05/2017

Situación hídrica de la Región de Atacama.

Baeza, Eduardo

En el presente trabajo analiza el estado de los recursos hídricos de la Región de Atacama, considerando variables como precipitaciones (lluvias y nieve), caudales de ríos, estado de los embalses, entre otras. Además, se presentan antecedentes relativos al acceso a agua potable en la región.

08/05/2017

Casos de filiación homoparental en la legislación extranjera.

Truffello García, Paola; Williams Obreque, Guido

La Comisión Especial del Senado, encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con los niños, niñas y adolescentes, solicitó a la Biblioteca del Congreso Nacional legislación extranjera que regule la filiación de hijos e hijas de parejas del mismo sexo, de manera similar a la propuesta por el Boletín N° 10.626-07. Para ello, en primer lugar, el documento identifica las hipótesis que el proyecto de ley contempla para regular el derecho de filiación de niños y niñas de parejas del mismo sexo, para luego desarrollar la regulación existente en España, Argentina y Noruega. Se reconoce que existen jurisdicciones que no permiten la filiación mencionada, pero el análisis de estos casos no es materia del presente texto, considerando el mandato de la Comisión Especial del Senado, encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con los niños, niñas y adolescentes.

05/05/2017

Situación hídrica de la Provincia del Ñuble, Región del Biobío.

Baeza, Eduardo

En el presente trabajo se analiza el estado de los recursos hídricos de la Provincia del Ñuble, Región del Biobío, considerando variables como precipitaciones (lluvias y nieve), caudales de ríos, estado de los embalses, entre otras. Además, se presentan los antecedentes relativos al acceso al agua potable en la zona y la visión en la región respecto al proyecto de ley que reforma el Código de Aguas y los efectos potenciales para los usuarios del recurso.

04/05/2017

Viraje a la derecha con semáforo en luz roja: legislación comparada.

Williams Obreque, Guido

Se describe la regulación de cinco países que permiten virar a la derecha, ante un semáforo con luz roja. Al respecto, se puede mencionar que existen legislaciones que han permitido bajo ciertas circunstancias y con la precaución suficiente, avanzar después de una detención de luz roja aún antes de la señal de luz verde.