Documentos de Asesorías Parlamentarias

Documentos elaborados por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, como parte de su función de apoyo al trabajo parlamentario, para contribuir a la certeza del actuar legislativo, disminuir la brecha de disponibilidad de información y análisis entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, y respaldar el protagonismo internacional del Congreso Nacional de Chile en los foros inter-parlamentarios.

Estos documentos han sido elaborados a solicitud de parlamentarios del Congreso Nacional, bajo sus orientaciones y particulares requerimientos. Por consiguiente, sus contenidos están delimitados por los plazos de entrega establecidos y por los parámetros de análisis acordados. No son documentos académicos y se enmarcan en criterios de validez, confiabilidad y neutralidad política.

Últimos documentos

05/08/2016

Aspectos financieros de las AFP y de la inversión de los fondos.

Argüello Verbanaz, Samuel; Maldonado Rosas, Fernanda

En términos generales, las rentabilidades sobre el patrimonio de las AFP han sido altas desde 1981 hasta 2015. Desde 1981 hasta 1990, las AFP tuvieron tasas de rentabilidad extraordinariamente altas, en un ambiente de baja competencia, donde no entraban nuevos competidores a pesar de las altas rentabilidades y donde las comisiones no se redujeron. El período que va de 1990 a 1997 es considerado como más competitivo, ya que se entraron nuevas AFP y hubo una reestructuración del mercado por medio de fusiones. En este período las tasas de rentabilidad, se redujeron respecto al período anterior, aunque puede considerarse que continuaron siendo extraordinariamente altas. Entre 1998 y 2009 se vuelve a estancar el proceso competitivo ya que no hay entrada de nuevos competidores y las tasas de rentabilidad sobre el patrimonio vuelven a aumentar. Finalmente, entre 2009 y 2015 podría haberse dado un aumento de la competencia en el mercado al entrar una nueva AFP y empezar a reducirse la comisión promedio cobrada a los afiliados. A pesar de ello, todavía no se puede asegurar que efectivamente se esté en un mercado más competitivo. En algunos años de este período las AFP tuvieron tasas de rentabilidad algo inferiores al período anterior, aunque siguen siendo muy altas. Para el año 2015 el 22,9% de los fondos de pensiones estaban invertidos en el sector estatal, el 17,8% en el sector financiero, el 14,7% en empresas nacionales y el 44,2% en el extranjero. En la actualidad la mayor proporción de las inversiones en acciones nacionales son en el sector eléctrico y de servicios. Las inversiones de fondos en el extranjero han ido aumentando en términos relativos, pasando de alrededor del 25% del total de los fondos a principios de 2009 a cerca del 45% a finales de 2015.

05/08/2016

Transantiago y fondos espejo.

Cerda Toro, Hernán

En la década de 1990 el Estado se embarcó en la tarea de transformar el sistema de transporte público existente hasta ese momento en la capital del país. Para 1991, el gobierno decidió invertir cerca de 14 millones de dólares en el retiro de 2.600 buses, estableciendo adicionalmente un límite máximo de 18 años para renovar el parque automotriz de buses, introduciendo además un límite a la emisión de gases para el transporte público (ver Memoria Chilena, 2016). Estos contratos permitieron fijar recorridos, frecuencias y se establecieron fórmulas que permitieran estimar los aumentos de tarifas. Hasta el año 1998 las licitaciones de las conocidas ‘micros amarillas’, habían logrado disminuir el números de microbuses y aumentar la capacidad media de pasajeros en ellos. Pese a los avances alcanzados por las licitaciones de las ‘micros amarillas’, algunas de las antiguas deficiencias del transporte público se mantuvieron con el paso de los años. Buenos ejemplos de ello lo constituyeron algunas duplicidades de recorridos, la inseguridad en el tránsito, la deficiente calidad de los buses, el sistema de pagos por ‘boleto cortado’ y los incrementos en los niveles de contaminación acústicos y atmosféricos.

05/08/2016

Tributación de medicamentos.

Cavada Herrera, Juan Pablo

El presente documento analiza el régimen tributario aplicable a la importación y comercialización de medicamentos en Chile. Para ello se analiza la legislación vigente y la jurisprudencia administrativa del Servicio de Impuestos Internos, de la Contraloría General de la República y del Servicio Nacional de Aduanas. El presente documento responde a una solicitud de Parlamentarios del Congreso Nacional, conforme a sus orientaciones y particulares requerimientos. Por consiguiente, tanto la temática abordada como sus contenidos están determinados por los parámetros de análisis acordados y por el plazo de entrega convenido. Su objeto fundamental no es el debate académico, si bien su elaboración observó los criterios de validez, confiabilidad, neutralidad y oportunidad en la entrega.

04/08/2016

Rentabilidad de las AFP, de los fondos y de las acciones de las principales empresas en las que invierten.

Argüello Verbanaz, Samuel

En términos generales, las rentabilidades sobre el patrimonio de las AFP han sido altas desde 1981 hasta 2015. Desde 1981 hasta 1990 las AFP tuvieron tasas de rentabilidad extraordinariamente altas, en un ambiente de baja competencia, en la que no hubo entrada de nuevos competidores a pesar de las altas rentabilidades y donde las comisiones no se redujeron. El período que va de 1990 a 1997 es considerado como más competitivo, ya que entraron nuevas AFP y hubo una reestructuración del mercado por medio de fusiones. En este período las tasas de rentabilidad, se redujeron respecto al período anterior, aunque puede considerarse que continuaron siendo extraordinariamente altas. Entre 1998 y 2009 se vuelve a estancar el proceso competitivo ya que no hay entrada de nuevos competidores y las tasas de rentabilidad sobre el patrimonio vuelven a aumentar. Finalmente, entre 2009 y 2015 podría haberse dado un aumento de la competencia en el mercado al entrar una nueva AFP y empezar a reducirse la comisión promedio cobrada a los afiliados. A pesar de ello, todavía no se puede asegurar que efectivamente se esté en un mercado más competitivo. En algunos años de este período las AFP tuvieron tasas de rentabilidad algo inferiores al período anterior, aunque siguen siendo muy altas.

04/08/2016

Rentabilidad, dinámica competitiva y concentración del mercado de las AFP.

Argüello Verbanaz, Samuel

Cuando se utilice el término comisión o precio, se está haciendo referencia exclusivamente a la parte de la cotización adicional que está destinada a cubrir los costos operativos de las AFP y a asegurarles una rentabilidad, y no al porcentaje destinado a pagar el seguro de invalidez y sobrevivencia. Por motivos de disponibilidad de datos se ha elegido como período de análisis desde 1991 hasta 2015. Cabe mencionar que este informe complementa el anteriormente realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional titulado Dinámica de competencia, comisiones y rentabilidad de las AFP. 1990 – 2016.

01/08/2016

Delación compensada: Chile y legislación extranjera.

Cavada Herrera, Juan Pablo

El presente documento señala sintéticamente las principales normas nacionales sobre delación compensada y resume algunas normas internacionales y extranjeras sobre la materia, analizando si esta institución se aplica a la generalidad de los delitos o, por el contrario, sólo a ciertos delitos en particular, como por ejemplo, terrorismo, colusión y operaciones de mercado. En la legislación extranjera e internacional analizada, se utilizan los términos “clemencia” y “amnistía” como sinónimos de “delación”. El presente documento responde a una solicitud de Parlamentarios del Congreso Nacional, conforme a sus orientaciones y particulares requerimientos. Por consiguiente, tanto la temática abordada como sus contenidos están determinados por los parámetros de análisis acordados y por el plazo de entrega convenido. Su objeto fundamental no es el debate académico, si bien su elaboración observó los criterios de validez, confiabilidad, neutralidad y oportunidad en la entrega.

01/08/2016

Regímenes especiales de estímulo y beneficio para el desarrollo de las Zonas Extremas en Chile.

Vargas Cárdenas, Andrea

El presente informe da cuenta de la principal legislación de excepción vigente para las Zonas Extremas de nuestro país. Para ello se aborda el tratamiento otorgado al concepto en el ámbito de las políticas de incentivo al desarrollo, se examinan en síntesis las principales modificaciones introducidas por la Ley N° 20.655 de 2013 a cada uno de los regímenes vigentes, y en particular, se analiza en forma descriptiva el marco legal fundamental, vigente y aplicable para el establecimiento de mecanismos de estímulo, incentivos y beneficios otorgados a las regiones de Arica y Parinacota, de Aysén, de Magallanes y a las provincias de Chiloé y Palena en la Región de Los Lagos. De esta forma, el informe tiene por objetivo hacer comparables las diferencias y similitudes entre los regímenes preferenciales aplicables a cada zona extrema determinada en el país.

01/08/2016

Remuneraciones en el sector público.

Argüello Verbanaz, Samuel; Maldonado Rosas, Fernanda

La norma general que regula las remuneraciones de los funcionarios del Gobierno Central es la Escala Única de Sueldos, existiendo una escala diferente para los organismos fiscalizadores, la Contraloría de la República, el Poder Judicial y el Sector Municipal. Teniendo en cuenta solamente las asignaciones que son comunes a todos los funcionarios regidos por la Escala Única de Sueldos, los grados A, B y C tienen una remuneración bruta mensualizada superior a cuatro millones de pesos. Sin embargo, al analizar los casos reales de servicios específicos, se pueden encontrar funcionarios de grados 1 a 6 con remuneraciones superiores a los cuatro millones de pesos mensuales. Respecto a los organismos fiscalizadores, en la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras los funcionarios entre el grado 1 y 7 reciben una remuneración de más de cuatro millones de pesos y en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles los funcionarios entre los grados 1 y 5 tienen sueldos de más de cuatro millones.

27/07/2016

Discusión legislativa sobre inclusión de organizaciones sindicales y organizaciones gremiales en la Ley de Transparencia de España.

Williams Obreque, Guido

Se resumen los principales aspectos de la discusión legislativa en el Congreso de los Diputados y en el Senado de España, sobre el artículo 3 de la Ley 19 de 2013 de acceso a la información pública, que extiende el deber de transparencia activa a las organizaciones sindicales y gremiales.

26/07/2016

Derecho a adecuar la apariencia a la identidad de género y su cobertura en el sistema de salud.

Meza-Lopehandía Glaesser, Matías

En el marco de la discusión del proyecto de ley que reconoce y da protección a la identidad de género (Boletín N°8924-07), la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado ha solicitado que se aclare el alcance de la disposición que sujeta el derecho a acceder a prestaciones médicas para adecuar la apariencia a la identidad de género a la cobertura del correspondiente plan de salud (art. 14 del proyecto aprobado por la Comisión, y art. 3° propuesto por el Ejecutivo). Para ello, se ofrece un breve análisis de la disposición señalada y su alcance. Luego se verifican sus efectos prácticos, en relación con la cobertura que ofrece el sistema público de salud. Se recogen especialmente las especificaciones técnicas de la “Vía clínica para la adecuación corporal con incongruencia entre sexo físico e identidad de género” del Ministerio de Salud (2010), dando énfasis en particular a lo que refiere a la adecuación sexual quirúrgica. Asimismo, se entrega información sobre la valoración de dichas prestaciones de saluda través del sistema público, tanto en la modalidad de atención institucional como en la modalidad de libre elección. Finalmente, debidoa que no ha sido posible acceder al valor de las cirugías de adecuación de identidad de género en Chile del sistema privado, se entreganvalores promedio de las cirugías de adecuación de identidad de género en una muestra de países. El presente documento responde a una solicitud de Comisión Legislativa del Congreso Nacional, conforme a sus orientaciones y particulares requerimientos. Por consiguiente, tanto la temática abordada como sus contenidos están determinados por los parámetros de análisis acordados y por el plazo de entrega convenido. Su objeto fundamental no es el debate académico, si bien su elaboración observó los criterios de validez, confiabilidad, neutralidad y oportunidad en la entrega.