Documentos de Asesorías Parlamentarias

Documentos elaborados por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, como parte de su función de apoyo al trabajo parlamentario, para contribuir a la certeza del actuar legislativo, disminuir la brecha de disponibilidad de información y análisis entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, y respaldar el protagonismo internacional del Congreso Nacional de Chile en los foros inter-parlamentarios.

Estos documentos han sido elaborados a solicitud de parlamentarios del Congreso Nacional, bajo sus orientaciones y particulares requerimientos. Por consiguiente, sus contenidos están delimitados por los plazos de entrega establecidos y por los parámetros de análisis acordados. No son documentos académicos y se enmarcan en criterios de validez, confiabilidad y neutralidad política.

Últimos documentos

07/09/2017

Listado de Leyes y Proyectos de Ley en materia ambiental.

Espinace Olguin, Denisse

La presente referencia tiene por objeto informar sobre los principales proyectos de ley en materia ambiental presentados en el Congreso Nacional, entre los años 2014 y 2017. En la lista se incluyeron los proyectos en trámite y uno que se encuentra archivado. Se buscaron además las leyes publicadas durante el periodo consultado. La búsqueda fue realizada en el sistema de tramitación de proyectos de ley contenido en las páginas oficiales de la Cámara de Diputados y del Senado y en la base de datos de la Biblioteca del Congreso Nacional

07/09/2017

Proyectos de ley publicados durante el período 2014-2018 en materia de seguridad ciudadana.

Palli Cea, Angelo

El siguiente documento da cuenta de los proyectos de ley relacionados con seguridad ciudadana que han sido aprobados por el Congreso Nacional y publicados en el Diario Oficial, desde el 11 de marzo de 2014 a la fecha. La búsqueda se realizó en la base de datos disponible en el sitio web del Senado1 y se seleccionaron aquellos proyectos que dicen relación con la regulación de delitos, el establecimiento de penas, la responsabilidad penal, los tribunales, la persecución penal y las policías. En total se encontraron 31 proyectos, de los cuales 24 corresponden a leyes y 7 a tratados internacionales. A continuación se presentan los resultados en la siguiente tabla, en donde se indica el número del boletín, su título, la fecha de ingreso y la norma a la que dio origen.

07/09/2017

Utilización de vidrios polarizados en vehículos: Legislación extranjera.

Torres Muñoz, Rafael; Williams Obreque, Guido

Se describe la regulación relativa a la utilización de vidrios polarizados en vehículos en Argentina, Brasil, España y Estados Unidos de América (Estados de Colorado y Florida). Se constata, que los vidrios polarizados pueden ser tales desde su fabricación, por tratamientos posteriores o por láminas que se le adhieren. Las diversas legislaciones utilizan el concepto de transmitancia lumínica, solar o de la luz. Al respecto, cabe señalar que ésta “es el porcentaje de luz (cualesquiera sean las unidades utilizadas para cuantificar) que atraviesa dicho material. Es decir el cociente entre la luz que atraviesa y la luz que incide, expresado como porcentaje. La selección de los casos analizados corresponde a jurisdicciones con origen en el derecho continental (Argentina, Brasil y España) y de raíz anglosajona. Todos esos países (más allá de los estados), además cuentan con industria automotriz propia.

06/09/2017

Facultades de las Fuerzas Armadas en situaciones de catástrofe y emergencias

Horzella Cutbill, Barbara

La Constitución Política de la República establece, bajo el título de “Estados de Excepción”, cuatro situaciones en las cuales puede verse afectado el ejercicio de los derechos y garantías fundamentales, a saber: Estado de Asamblea, en caso de guerra exterior; Estado de Sitio, con motivo de guerra interna o grave conmoción interior; Estado de Catástrofe, ante la ocurrencia de una calamidad pública; y Estado de Emergencia, en razón de una grave alteración del orden público, o de grave daño para la seguridad de la Nación.

06/09/2017

Gobernanza en universidades extranjeras. El caso Universidad Complutense de Madrid

Cifuentes Vidal, Pamela

En España, la gobernanza universitaria está regulada a nivel nacional por la Ley Orgánica 6/2001 de“Universidades. Esta ley le otorga gran autonomía a las universidades, al establecer que los Estatutos universitarios son los que deben establecer los órganos de gobernanza. Sin embargo, la ley establece que los Estatutos, a lo menos, deben crear ciertos órganos unipersonales, tales como el Rector, vicerrector, decanos y directores de escuela, y órganos colegiados, tales como un Consejo de Gobierno, un Claustro Universitario y un Consejo Social.

06/09/2017

Historia de la Ley de los artículos 4 y décimo primero transitorio de la ley N°20.922.

Salas Prüssing, Carolina

Consultados los antecedentes que aporta la Historia fidedigna de la Ley Nº 20.922, que modifica disposiciones aplicables a los funcionarios municipales y entrega nuevas competencias a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, específicamente la de su artículo 4° y transitorio décimo primero, se puede informar, que ambos fueron suprimidos en su Primer Trámite Constitucional, correspondiente al Senado.

06/09/2017

Venezuela: Asamblea nacional Constituyente: Antesala y resultado de las elecciones del 30-J

Horzella Cutbill, Barbara

El presente informe da cuenta de los principales sucesos ocurridos en Venezuela en la antesala de la elección del día 30 de julio y del resultado de la misma, en el marco de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, realizada por el presidente Nicolás Maduro, el 1 de mayo de 2017.

06/09/2017

Venezuela: Instalación Asamblea Nacional Constituyente

Horzella Cutbill, Barbara

La situación de Venezuela ha concitado diversas reacciones en el ámbito internacional. En este contexto, el Vaticano emitió un comunicado donde insta al Presidente Nicolás Maduro a suspender la ANC “por fomentar un clima de tensión e hipotecar el futuro”. A su vez, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU denunció el “uso generalizado y sistemático de fuerza excesiva y detenciones arbitrarias contra los manifestantes", entre otras violaciones a los DD.HH., por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas. Por su parte, los trece cancilleres del ALBA solidarizaron con el Presidente Maduro, declarando su reconocimiento a la ANC, a la vez que rechazaron las sanciones económicas interpuestas por el Departamento del Tesoro de EE.UU. a funcionarios del Gobierno venezolano.

05/09/2017

Actualidad del Sector Defensa Nacional: 28 de agosto al 4 de septiembre de 2017.

Jarufe Bader, Juan Pablo

A nivel nacional, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó el acto de inauguración de la nueva sede de la Escuela Técnica Aeronáutica, instancia subordinada a la Dirección General de Aeronáutica Civil. En el plano vecinal, la Fuerza Aérea argentina se encuentra llevando a cabo el ejercicio de adiestramiento preantártico 'Glaciar 2017', que tiene lugar en la localidad de Loncopué, Provincia de Neuquén. En el ámbito internacional, tras la verificación de una sexta prueba nuclear concretada por Corea del Norte; el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con emprender un ataque militar masivo contra Pyongyang, al tiempo de cortar cualquier intercambio comercial con los países que mantengan vínculos económicos con el régimen norcoreano.

05/09/2017

Defensoría de los Derechos de la Niñez. Antecedentes generales, fundamentos jurídicos y proyectos de ley.

Truffello García, Paola

En el marco de la agenda legislativa de infancia desplegada por el Ejecutivo, se encuentra en tramitación un proyecto de ley que crea una Defensoría de los Derechos de la Niñez, como un órgano autónomo de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio (Boletín N° 10.584-07). Este informe en primer lugar se refiere a los fundamentos jurídicos que sirven de antecedente directo para la creación de una Defensoría de los Derechos de la Niñez, como son las recomendaciones que el Comité de Derechos del Niño ha realizado a nuestro país en la materia, los Principios de París y la Observación N° 2 del mismo Comité. Luego, revisa dos grupos de proyectos de ley relacionados con la iniciativa. Los primeros corresponden a aquellos que, junto a éste, forman parte del Sistema de Protección Integral de la Infancia propuesto por el Ejecutivo. Los segundos se refieren a otros proyectos que especifica y previamente han intentado crear una Defensoría (de la Infancia o del Pueblo).