Documentos de Asesorías Parlamentarias

Documentos elaborados por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, como parte de su función de apoyo al trabajo parlamentario, para contribuir a la certeza del actuar legislativo, disminuir la brecha de disponibilidad de información y análisis entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, y respaldar el protagonismo internacional del Congreso Nacional de Chile en los foros inter-parlamentarios.

Estos documentos han sido elaborados a solicitud de parlamentarios del Congreso Nacional, bajo sus orientaciones y particulares requerimientos. Por consiguiente, sus contenidos están delimitados por los plazos de entrega establecidos y por los parámetros de análisis acordados. No son documentos académicos y se enmarcan en criterios de validez, confiabilidad y neutralidad política.

Categoría: Recursos Naturales

Total documentos: 16

09/05/2017

Situación hídrica de la Región de Atacama.

Baeza, Eduardo

En el presente trabajo analiza el estado de los recursos hídricos de la Región de Atacama, considerando variables como precipitaciones (lluvias y nieve), caudales de ríos, estado de los embalses, entre otras. Además, se presentan antecedentes relativos al acceso a agua potable en la región.

05/05/2017

Situación hídrica de la Provincia del Ñuble, Región del Biobío.

Baeza, Eduardo

En el presente trabajo se analiza el estado de los recursos hídricos de la Provincia del Ñuble, Región del Biobío, considerando variables como precipitaciones (lluvias y nieve), caudales de ríos, estado de los embalses, entre otras. Además, se presentan los antecedentes relativos al acceso al agua potable en la zona y la visión en la región respecto al proyecto de ley que reforma el Código de Aguas y los efectos potenciales para los usuarios del recurso.

28/04/2017

Enfoque basado en riesgos para la gestión del agua.

Baeza, Eduardo

En el presente documento, se realiza una descripción de los sistemas de gestión de las aguas, basados en riesgos e incertidumbre y las experiencias en algunos países donde se han implementado. Se revisan los principios básicos de estos sistemas para definir y gestionar la seguridad hídrica, en especial los riesgos asociados a sequías, inundaciones y otros.

04/07/2016

Antecedentes para una Ley Marco sobre agua para la vida.

Vega Pais, Julio

El agua que es fuente de vida juega también un rol fundamental en los grandes equilibrios naturales de la Tierra. América Latina y el Caribe son regiones que tienen abundancia de recursos hídricos. Si se comparan los datos de los recursos y de población para las diferentes regiones del mundo, se encuentra que nuestra región tiene dotaciones de agua dulce per cápita superiores a otras regiones. Diversos especialistas proponen una gestión del agua que se debe abordar desde el Ordenamiento Territorial, reponer la Estrategia Nacional de Gestión Integrada de Cuencas; y plantear un modelo de gestión flexible, que permita la participación de los actores locales en todos los niveles y considere las particularidades del territorio y de sus actores.

21/07/2015

Las oportunidades para la industria cuprífera de Chile que brinda la encrucijada actual.

Torres Muñoz, Rafael

El día 12 de diciembre de 2013, se publicó el Decreto 28 del Ministerio de Medioambiente que establece las nuevas normas de emisión para fundiciones de cobre y fuentes emisoras de arsénico. Dado el estado del arte de la industria -donde las tecnologías disponibles alcanzan tasas de captura de contaminantes mayores o iguales que el 99% - estas nuevas normas más exigentes que las actuales, pero menos que las de países con mejor tecnología en sus procesos, representa sólo un avance transitorio y pone en una difícil encrucijada a la industria del cobre de nuestro país. Por una parte debe cumplir, en un plazo no mayor que cinco años, con la norma ambiental exigida, y por otra, debe prepararse para que -muy probablemente- al cumplirse ese plazo deba actualizar una vez más su tecnología para cumplir normativas aún más estrictas, según la evolución de las normas en el contexto internacional. Entonces, el dilema es: invertir para volver a invertir antes de amortizar la inversión recién realizada, o invertir en tecnologías que permitan satisfacer las exigencias internacionales durante un futuro más extenso que cinco años.

26/06/2015

Recurso suelo para un desarrollo sustentable.

Vega Pais, Julio

Para el desarrollo una producción agrícola sostenible, es clave que el suelo y el agua sean considerados como factores de producción principales y que se construya una institucionalidad que permita un manejo integral e integrado de estos recursos.

08/05/2015

Consideraciones para la formulación de una ley marco sobre protección de bosques.

Vega Pais, Julio

Cuando hablamos de marco legal para el sector forestal no podemos no considerar el fenómeno del cambio climático donde el aporte del cambio de uso del suelo, incluyendo la deforestación creciente a nivel global, es la segunda causa del aumento en la concentración en la atmósfera de Gases de Efecto Invernadero (GEI) considerado por algunos como el más importante desafío que enfrenta la humanidad ya que “nuestras acciones actuales y de las próximas décadas podrían crear el riesgo de que se produzca una importante perturbación de las actividades económicas y sociales a finales del siglo actual y en el próximo siglo, cuya escala sería comparable a la asociada con las grandes guerras y depresión económica de la primera mitad del siglo XX.”

29/10/2014

Sector apícola: situación nacional y experiencia comparada respecto a legislación para el fomento del sector.

Torres Muñoz, Rafael; Arancibia Jeraldo, Leonardo; Morales Peillard, Pablo

En Chile se producen unas 10.000 t de miel al año (0,8% de la producción mundial), con un consumo interno aproximado de 1.400 t, equivalente a 100 g per cápita aproximadamente, cantidad inferior al promedio mundial con un consumo per cápita de alrededor de 220 g al año. Según el censo silvoagropecuario del año 2007, en Chile existían 14.602 productores apícolas distribuidos desde la II a las XI regiones. Sin embargo, la región del Bio-Bio concentra el 30,4% de las explotaciones apícolas, produce el 35,6% del total de miel y un 31,2% de la producción de cera a nivel nacional. La producción chilena de miel se exporta en un 85% (aproximadamente 8.500 toneladas) mayoritariamente a la Unión Europea. Los apicultores que exportan a la UE deben estar inscritos en el Registro de Apicultores de Miel de Exportación (RAMEX), el cual es administrado por el SAG. En Chile, los tipos y variedades de miel están regulados por la norma NCh616-2007. Esta norma se elaboró a través del Comité Técnico Miel, dentro del marco del proyecto BID-ATN/ME-8532-RG, para establecer las denominaciones y requisitos en la miel de abeja. En el ámbito internacional, Argentina y la UE son algunos ejemplos de países que cuentan con una legislación específica de apoyo al sector. Para ello declaran de interés nacional a la apicultura e instituyen un régimen para el fomento y desarrollo de dicha actividad enmarcadas en criterios de sustentabilidad económica, social y de los recursos naturales.

01/10/2014

El gas esquisto: exploración, principales reservas y desafíos futuros.

Torres Muñoz, Rafael; Morales Peillard, Pablo

En la industria del petróleo es un hecho conocido que gran parte de las reservas mundiales de gas natural no pertenecen a la categoría de “gas convencional”, es decir, no se encuentran disueltas en el petróleo o en los mismos lugares que éste y –por tanto- no pueden ser extraídas con las tecnologías convencionales de extracción de gas y petróleo. El desarrollo de las tecnologías para explotarlo fue un proceso largo y laborioso, donde una gran cantidad de operadores independientes colaboraron y compitieron durante más de 150 años para desarrollar las tecnologías que dieron lugar a la llamada “revolución del gas no convencional”, que comprende el gas de esquisto (shale gas), el “tight gas”, el “gas asociado al carbón” (Coalbed Methane, CBM) y los hidratos de gas (Clatratos).

20/09/2014

Duración de los derechos de agua. Ventajas y desventajas de un sistema de derechos temporales.

Morales Peillard, Pablo

El Ejecutivo quiere incorporar tres principios fundamentales en las indicaciones al Código de Aguas que ingresarán al Congreso en los próximos días : que el propietario de un derecho de agua pague por su uso, que la autoridad tenga la facultad de caducar el derecho de aprovechamiento otorgado en caso de no se usado y que los nuevos derechos otorgados tengan un plazo determinado. En la presente minuta se aborda éste último principio , analizando las ventajas y desventajas de un sistema de derechos temporales.