Documentos de Asesorías Parlamentarias

Documentos elaborados por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, como parte de su función de apoyo al trabajo parlamentario, para contribuir a la certeza del actuar legislativo, disminuir la brecha de disponibilidad de información y análisis entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, y respaldar el protagonismo internacional del Congreso Nacional de Chile en los foros inter-parlamentarios.

Estos documentos han sido elaborados a solicitud de parlamentarios del Congreso Nacional, bajo sus orientaciones y particulares requerimientos. Por consiguiente, sus contenidos están delimitados por los plazos de entrega establecidos y por los parámetros de análisis acordados. No son documentos académicos y se enmarcan en criterios de validez, confiabilidad y neutralidad política.

Categoría: Asentamientos Humanos

Total documentos: 19

14/05/2015

Familia, campesinos y agricultura comunitaria.

Rivera Polo, Felipe

En la presente minuta, se analiza algunos de las características más relevantes de la agricultura familiar en el mundo, la región latinoamericana y de Chile. Además, se destacan las recomendaciones que han desarrollado organismos internacionales, en especial las Naciones Unidas (a través de su órgano especializado la FAO), respecto al diseño de políticas de apoyo y fortalecimiento de la agricultura familiar. Este documento se ha elaborado para efecto de la participación parlamentaria chilena en la Comisión de Asuntos Económicos de EURO-LAT.

16/03/2015

Regímenes comparados de copropiedad inmobiliaria: España, México y Colombia.

De la Paz Mellado, Verónica

Las tres legislaciones analizadas contemplan regímenes de copropiedad inmobiliaria, que consagran normas expresas sobre la estructura de la copropiedad, la administración de condominios, los mecanismos para la toma de decisiones, el financiamiento, las resoluciones de conflictos y las sanciones.

05/12/2014

Propiedad privada y acción del Estado para la vivienda social.

De la Paz Mellado, Verónica

La legislación nacional establece que la adquisición de la propiedad así como su uso, gozo y disposición son materias de ley y cualquier acción que establezca obligaciones o limitaciones a su ejercicio debe tener relación con los intereses generales de la Nación, la seguridad nacional, la utilidad y salubridad pública y la conservación del patrimonio ambiental. Revisada la legislación sobre la materia no fue posible encontrar una norma vigente que permita al Estado disponer de las propiedades subutilizadas o vacantes y definir para ellas un destino como vivienda social o disponible para tal uso. La normativa actual contempla las “Declaraciones de Utilidad Pública”. Ellas, han sido establecidas mediante los planes reguladores comunales e intercomunales como uno de los mecanismos principales para dar cuenta de la necesidad publica de algunos predios y cuyo reconocimiento permite iniciar un proceso de expropiación. Sin embargo, este instrumento no contempla las necesidades habitacionales como una de aquellas posibles de establecer mediante este instrumento.

13/10/2014

Mecanismos de acceso a la vivienda: Comunnity Land Trust y Bausparen.

De la Paz Mellado, Verónica

Los altos precios que ha alcanzado el suelo, y con ello las viviendas, en la mayoría de las ciudades y países, es una situación que se ha transformado en una barrera para el acceso a la vivienda para los sectores más vulnerables de la población. Entre distintos mecanismos que se han implementado para abordar esta situación se encuentran Comunnity Land Trust (CLT) y Bausparen. Los CLT son sistemas de propiedad comunitaria que proponen mecanismos alternativos para acceder a la propiedad, administrar el suelo y controlar su precio. Las distintas experiencias que se revisan –EE.UU, Inglaterra, Escocia— dan cuenta que estos sistemas son capaces de abordar esta situación mediante la captura del valor del suelo en beneficio de la comunidad, siendo eficaces como alternativa de empoderamiento de las comunidades, al transformarlos en propietarios colectivos del suelo y de las edificaciones que habitan.

26/09/2014

Certificación de la calidad de la edificación.

De la Paz Mellado, Verónica

La certificación de la calidad de la edificación se refiere al conjunto de previsiones que se adoptan a fin de asegurar que ellas cumplan, de manera adecuada, con el objetivo para el que fueron dispuestas. En el caso de las edificaciones, implica la regulación de los procesos de diseño, cálculo, construcción, revisión y funcionamiento de las obras de construcción. En este marco, aplican, por una parte, las normas técnicas que definen las exigencias que cada materia y, por otra, la normativa legal referida en este caso a la Ley General de Urbanismo y Construcción (LGUC) , y su reglamento, la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (OGUC.

12/08/2014

Política habitacional chilena 1964-2014 (Parte 1: 1964-1990).

De la Paz Mellado, Verónica

Las políticas habitacionales no solo comprenden a la vivienda, sino también el conjunto prestaciones asociados a ella que entregan determinadas condiciones de vida para un grupo humano. En este documento se revisa la política habitacional de los gobiernos chilenos en el periodo comprendido entre 1964 a 1990, considerando principalmente la institucionalidad existente, los objetivos y planteamientos propuestos, los programas implementados y los principales resultados. El principal actor del sistema habitacional en este periodo ha sido el Estado. Si bien las políticas habitacionales han estado asociadas a la conceptualización de cada gobierno, y no ha existido una política nacional que defina lineamientos permanentes, ha sido uno de los tópicos presentes en las distintas agendas gubernamentales.

08/08/2014

Regulación del territorio y normas territoriales de resguardo a oasis.

De la Paz Mellado, Verónica; Williams Obreque, Guido

La regulación nacional territorial nada señala, en particular, sobre la situación de los oasis, salvo su inclusión en regulaciones locales. Las normas relativas a la planificación del territorio contendías en la Ley General de Urbanismo y Construcción, establecen la distinción entre las áreas urbanas y rurales, las que son reguladas por los Instrumentos de Planificación Territorial, en sus distintos niveles de planificación. Se ha establecido en ellos, especialmente en los planes reguladores intercomunales y comunales, zonificaciones que definen los usos posibles en un determinado sector, intentando con esto evitar las externalidades negativas. Ante la falta de una normativa general para los oasis ubicados en zonas rurales, es posible señalar que su resguardo territorial, se encuentra regulado por las disposiciones sobre el procedimiento de Informe Favorable para la Construcción, de la Ley General de Urbanismo y Construcción y del Decreto Ley N° 3.516 de 1980. Algunas ordenanzas comunales han regulados a los oasis urbanos, un caso es la Municipalidad de Calama. Otras regulaciones como la propuesta por Plan Regulador Intercomunal de los Oasis Andinos en la Región de Antofagasta, actualmente se encuentra en estudio, también proponen entre sus objetivos la regulación y protección de algunos sectores y paisajes como los oasis

08/08/2014

Reseña sobre la ciudad de Valparaíso.

De la Paz Mellado, Verónica

Se describen las principales características de la ciudad de Valparaíso. Emplazada en una planicie costera en dirección norte–sur, entre las coordenadas de latitud 33°01 sur y longitud 71°38 oeste y a unos 118 Km del noroeste de Santiago. Sus condiciones climáticas corresponden a un área de clima templado, tipo mediterráneo constituyéndose en un lugar adecuado al poblamiento.

21/07/2014

Análisis comparado políticas públicas de incentivo al uso de la bicicleta. Chile y Holanda.

De la Paz Mellado, Verónica

El uso de la bicicleta en Holanda corresponde a un proceso de larga data, cuyo resultado es la masiva y universal utilización actual de este medio de transporte, lo que representa más del 26% de todos los viajes realizados en dicho país. La explicación de este logro es el resultado de una combinación de factores relacionados con las características del territorio (como distancias y geografía), así como a otros factores vinculados al modelo de desarrollo que ha tenido el país como el tipo de ciudades muy densas y concentradas; el equipamiento existente con estacionamientos para bicicletas y bicicletas públicas; la infraestructura vial con vías compartidas y en otros casos ciclovías; las políticas de seguridad vial; políticas para evitar el robo; inclusión de la bicicleta en la estrategia de transporte; como principales características. La promoción de la bicicleta no se ha constituido en un fin en sí mismo, sino que ha sido la respuesta combinada en distintos ámbitos de políticas públicas, en donde la bicicleta ha sido considerada una variable relevante para la toma de decisiones y la implementación de proyectos que la consideran. La bicicleta es utilizado en Holanda para todos los tipos de destinos y por todos los segmentos de la población, tanto etarios como de recursos económicos. Esta universalidad que se destaca, no ha estado exenta de dificultades y entre los factores que han incidido para superarlos, esta la capacidad instalada para que cada localidad pueda estudiar y adoptar soluciones ajustadas a sus características particulares, las que son implementadas por los gobiernos locales, con apoyo de recursos regionales o centrales según su envergadura. En contrapartida, la situación en Chile es bastante precaria, y sí bien es posible encontrar iniciativas y programas de difusión de las bicicletas o de infraestructura requerida, estas no constituyen una estructura nacional.

14/07/2014

Uso de la bicicleta en Holanda.

De la Paz Mellado, Verónica

La revisión de la historia vinculada al uso de la bicicleta en Holanda da cuenta que, las políticas que han tenido éxito para incrementar su uso corresponden a aquellas en que se ha considerado su uso como parte de un sistema urbano. Inicialmente para incentivar su uso, por una parte, se desarrolló una industria local que permitiera construir bicicletas a un precio accesible y, por otro, se dotó de una red de vías adecuadas para su circulación. Luego de su decaimiento, y cuando fue necesario la implementación de nuevas medidas para promover su uso, en un medio fuertemente motorizado, se abordaron temas de seguridad de tránsito, segregación/complementación del uso de las vías, usos en áreas urbanas, construcción de ciclovías, desincentivo del uso del automóvil, estacionamientos, estacionamientos relacionados con otros medios de transporte, como parte de las medidas. Una de las principales conclusiones de las que da cuenta la experiencia holandesa es que ni la implementación de una red de vías para bicicletas, ni de medidas de seguridad, son suficientes para incentivar su uso, si éstas no se complementan con políticas públicas que doten de otras infraestructuras necesarias como los estacionamientos y paralelamente de políticas para desincentivar el uso del automóvil.