Documentos de Asesorías Parlamentarias

Documentos elaborados por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, como parte de su función de apoyo al trabajo parlamentario, para contribuir a la certeza del actuar legislativo, disminuir la brecha de disponibilidad de información y análisis entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, y respaldar el protagonismo internacional del Congreso Nacional de Chile en los foros inter-parlamentarios.

Estos documentos han sido elaborados a solicitud de parlamentarios del Congreso Nacional, bajo sus orientaciones y particulares requerimientos. Por consiguiente, sus contenidos están delimitados por los plazos de entrega establecidos y por los parámetros de análisis acordados. No son documentos académicos y se enmarcan en criterios de validez, confiabilidad y neutralidad política.

Categoría: Género

Total documentos: 23

22/09/2017

Evolución del concepto de género: Identidad de género y la orientación sexual

Lampert Grassi, María Pilar

El concepto de “género” ha sido considerado uno de los puntos clave en el desarrollo de la teoría feminista, que distingue entre el sexo biológico y la socialización de la feminidad y la masculinidad, y eventualmente, de otras formas de identidad de género y deseo sexual. Existen varias definiciones de “identidad de género” y “orientación sexual”. Sin embargo, las utilizadas son las contenidas en los Principios de Yogyakarta (2007), cuya definición de “identidad de género” es independiente del sexo registral y cuyo determinante es “la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente”.

23/05/2017

Brecha salarial y su evolución en una muestra de países

Aguayo Ormeño, Irina

Existe más de una metodología de cálculo del indicador de brecha salarial, por un lado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) calcula el gender wage gap que mide la diferencia promedio de las remuneraciones de hombres y mujeres anual. La Unión Europea en tanto calcula el gender pay gap que contempla la diferencia salarial por horas trabajadas. No obstante, en este documento, se ha utilizado como base de análisis el gender wage gap, del cual se desprende que los países latinoamericanos estudiados tienden a aumentar la brecha en los últimos cinco años, en tanto lo contrario ocurre en los países desarrollados.

05/04/2017

Proyectos relacionados con género.

Palli Cea, Angelo

En este documento se da cuenta de los proyectos de ley presentados al Congreso Nacional relacionados con género. Para esto, se revisó la base de datos de proyectos del Senado y de la Cámara de Diputados, utilizando los descriptores “género”, “igualdad de género”, “equidad de género”, “identidad de género”, “orientación sexual”, “equidad” e “igualdad”. Se encontraron un total de 38 proyectos, de los cuales 3 se encuentran publicados, 24 en trámite y 8 archivados. A continuación se presentan los resultados en la siguiente tabla, en donde se indica la fecha de ingreso, el título, el estado y el número de boletín de cada proyecto, el que está enlazado con su tramitación legislativa.

10/01/2017

Reseña sobre la publicidad sexista y atentatoria contra los derechos de la mujer.

Lopicich, Boris

La presente minuta tiene por objeto servir como material de apoyo para los parlamentarios asistentes al III Foro Parlamentario Beijing 20 Años Después “Igualdad de género y medios de comunicación”, organizado por el Grupo de Mujeres Parlamentarias de las Américas, que forma parte de ParlAmericas, y tendrá lugar en Santiago de Chile los días 12 y 13 de enero de 2017. Al respecto, este documento se refiere a la publicidad sexista, discriminatoria y atentatoria contra la mujer.

24/09/2015

Mujeres, paz y seguridad. La Resolución 1325 del consejo de seguridad de Naciones Unidas y su implementación en Chile.

Ferrero, Mariano

En base a la Carta de las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad tiene asignada la responsabilidad primordial en el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales. Además, sus resoluciones tienen carácter obligatorio, ya que los Estados miembros han convenido “en aceptar y cumplir” sus decisiones. Es por ello que, al adoptar por primera vez una resolución sobre las mujeres y los conflictos armados, “el Consejo de Seguridad ha aportado a la problemática autoridad y legitimidad”.

19/08/2015

Síntesis de algunos documentos entregados a la Comisión Familia y Adulto Mayor. Discusión del proyecto de ley de reforma integral al sistema de adopción en Chile.

Lampert Grassi, María Pilar

09/04/2015

Aborto en Chile. Evolución histórica del marco normativo.

Lampert Grassi, María Pilar

En Chile actualmente no es lícito ningún tipo de interrupción del embarazo, ni siquiera por razones médicas o terapéuticas. Sin embargo, no siempre fue así, y en particular entre los años 1931 y 1989 –casi 60 años— el Código Sanitario consentía legalmente la posibilidad de interrumpir el embarazo por razones terapéuticas. El Código Penal del año 1874 contempla sancionar a quien cause un aborto “maliciosamente”, concepto que desde una mirada histórica, se entiende fue utilizado por la Comisión Redactora con la finalidad de evitar el castigo de personas que procedían de buena fe. Sin embargo, ante este argumento histórico surgen otros en sentido diverso, de tal modo que el significado de la expresión maliciosamente resulta controvertido y se la ha considerado también como una referencia a la intención del sujeto que realiza la conducta. Del mismo modo, el referido código castiga al facultativo que, “abusando de su oficio”, causare el aborto o cooperare con él (artículos 342 a 345). En este marco “parte de la doctrina chilena, influyente en el ámbito del derecho penal, considera el aborto (terapéutico) consentido de la mujer embarazada, como un caso de ejercicio legítimo de un derecho y oficio en el sentido del artículo 10, Nº 10 del Código Penal”. Estos artículos se han mantenido inalterados desde la publicación del Código Penal hasta la fecha.

30/03/2015

El parto anónimo: colisión de derechos y alternativas desarrolladas en EE.UU., Alemania, y Francia.

Lampert Grassi, María Pilar; Meza-Lopehandía Glaesser, Matías; Abujatum Sepúlveda, Jana

El parto anónimo ha sido defendido como una medida para luchar contra el infanticidio, el aborto y el abandono desreglado de infantes. En otras palabras, ha sido justificada, desde el ámbito del activismo pro-vida, como una medida de protección de la salud e integridad del neonato y de la madre. Al mismo tiempo, este mecanismo ha sido defendido en el antagónico campo feminista, como un modo complementario al aborto para liberar a la mujer de la imposición del rol social de madre. Desde el punto de vista de los derechos involucrados, el anonimato de la progenitora ha sido considerado como un interés protegido por el derecho a la vida privada. Por otra parte, los detractores de esta práctica argumentan que el parto anónimo es contrario al interés de todo individuo a conocer su origen. Al respecto, la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989, hace explícito reconocimiento al derecho a la identidad y a conocer los orígenes propios. En el ámbito Interamericano, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha conectado el derecho al registro oficial con el derecho a la identidad, señalando que el registro de nacimiento es uno de los derechos humanos fundamentales. En la actualidad, esta colisión de derechos entre el derecho a la vida privada e integridad de la progenitora y el derecho a la identidad es objeto de debate académico y jurídico

02/02/2015

Interrupción voluntaria del embarazo: definición, proyectos de ley y legislación extranjera.

Cifuentes Vidal, Pamela; Salinas Berrios, Militza; Lampert Grassi, María Pilar

A partir de la definición de aborto como “la interrupción de un embarazo tras la implantación del huevo fecundado en el endometrio antes de que el feto haya alcanzado viabilidad, es decir, antes de que sea capaz de sobrevivir y mantener una vida extrauterina independiente” (OMS 1994), se han desarrollado diversas categorías: aborto libre, eugenésico, terapéutico, ético, mixto y por razones socioeconómicas, las que han sido consignadas en la normativa internacional. Pareciera haber cierto acuerdo internacional relativo a la interrupción del embarazo por razones terapéuticas, tales como en circunstancias de riesgo para la salud de la madre, inviabilidad del feto o en caso de violación. Un estudio hecho por The Center for Reproductive Rights , muestra que de los 200 países analizados, el 57% de los casos considera al menos estas razones para interrumpir un embarazo (114 países), mientras el 41% lo considera sólo por riesgo de muerte materna o para preservar su salud y el 2% lo prohíbe totalmente. En particular, países como España, han liberalizado el aborto mientras se realice dentro de las primeras 14 semanas, y la mujer haya recibido apoyo técnico y consejería, aumentando el plazo a 22 semanas si existen anormalidades serias en el feto, o si corre peligro la vida de la madre. Alemania permite el aborto hasta las 12 semanas de gestación, pero sólo después de hacerse asesorar por un centro de familia. Inglaterra lo permite antes de las 24 semanas de gestación y siempre que la continuación del embarazo implicara riesgos mayores a la integridad física o psíquica de la mujer embarazada o de cualquier niño de la familia. En Argentina y Brasil se permite, a fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y en caso de violación. Finalmente Uruguay lo permite libremente dentro de las 12 primeras semanas de gestación, y de las primeras 14 semanas en caso de violación.

26/11/2014

Política de planificación familiar y normas nacionales sobre regulación de la fertilidad en Chile.

Lampert Grassi, María Pilar

Para evitar quedar embarazada antes de lo deseado o no tener más hijos que los planificados, una mujer habrá tenido dos opciones, abstenerse de tener sexo, o que ella y/o su pareja mantengan el uso sostenido y efectivo de algún método anticonceptivo, por un promedio de alrededor de 25 años; tarea de alta dificultad, incluso para las personas más disciplinadas y altamente motivadas. Esto hace que, a pesar de que el acceso y uso de métodos anticonceptivos ha aumentado notablemente en la última década en Latinoamérica, (71% de las mujeres casadas de entre 15-44 años usa algún método anticonceptivo) de los 123 embarazos por cada mil mujeres de entre 15 a 44 años, que hubo el año 2008, 72 embarazos por cada mil mujeres de entre 15 a 44 años fueron no planificados, mientras solo 52 por mil lo fueron. En Chile, según datos de la Encuesta Nacional de Primera Infancia 2010, el 51% de los embarazos de los niños chilenos que tenían entre 0 a 5 años (al momento de la encuesta) no fue planificado, mientras el 45% dice que fue planificado por ambos padres y un 2,6% de los embarazos fueron planificados, pero no en conjunto.