Documentos de Asesorías Parlamentarias

Documentos elaborados por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, como parte de su función de apoyo al trabajo parlamentario, para contribuir a la certeza del actuar legislativo, disminuir la brecha de disponibilidad de información y análisis entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, y respaldar el protagonismo internacional del Congreso Nacional de Chile en los foros inter-parlamentarios.

Estos documentos han sido elaborados a solicitud de parlamentarios del Congreso Nacional, bajo sus orientaciones y particulares requerimientos. Por consiguiente, sus contenidos están delimitados por los plazos de entrega establecidos y por los parámetros de análisis acordados. No son documentos académicos y se enmarcan en criterios de validez, confiabilidad y neutralidad política.

Categoría: Derecho

Total documentos: 280

03/09/2015

Sanciones por no pago de pasaje en transporte público urbano remunerado. Legislación comparada.

Williams Obreque, Guido

Se analizan cuatro casos de legislación comparada sobre las sanciones a quienes no pagan el pasaje (o ticket) en el transporte público urbano remunerado. Los casos son Bogotá (Colombia), Madrid (España), Los Ángeles (Estado de California, Estados Unidos de América, y Paris (Francia). En algunos, el acceso al medio de transporte es controlado por medio de torniquetes. En general, existe una norma especial que establece el deber de pagar el pasaje y las sanciones van desde multas a prisión en el caso de reincidencia reiterada en el lapso de un año (Francia).

03/09/2015

Edades de responsabilidad penal de menores de edad en la legislación extranjera.

Cavada Herrera, Juan Pablo

Los instrumentos de derecho internacional de los derechos humanos no fijan una edad mínima para infringir leyes penales. Sin embargo, el Comité de los Derechos del Niño recomienda a los Estados fijarla entre los 14 y 16 años de edad, instando a no reducir dicha edad mínima. También ha establecido que no es aceptable internacionalmente que menores de 12 años sean responsabilizados ante la justicia juvenil por infracciones penales, aún menos ante la justicia penal ordinaria.

28/08/2015

La sanción de dispositivo electrónico de geolocalización y los derechos de los y las adolescentes.

Roberts Molina, Raimundo; Truffello García, Paola; Meza-Lopehandía Glaesser, Matías

En el marco de la presentación del Proyecto de ley que modifica la Ley N°20.084, en materias de procedimiento, medidas accesorias y determinación de las penas aplicables a los adolescentes infractores de la ley penal (Boletín N.º 10.263-07), el usuario solicitó un análisis relativo a las obligaciones internacionales de Chile en materia de derechos humanos de los niños y niñas y adolescentes. Particularmente interesa determinar si la sanción de dispositivo electrónico de geolocalización (DEG) es o no compatible con dichas obligaciones.

25/08/2015

Síntesis de aspectos tributarios de la ley del deporte.

Cavada Herrera, Juan Pablo

Se explican los aspectos tributarios de las donaciones establecidas en la Ley del Deporte, N° 19.712 , de 2001. Las donaciones con fines deportivos son recursos cuyo objetivo principal es complementar los fondos destinados por el Estado al sector deportivo. Éstos son aportados por los privados directamente a las organizaciones deportivas para financiar, total o parcialmente, proyectos deportivos presentados al Instituto Nacional del Deporte (IND) en el respectivo concurso. A cambio de la donación, los contribuyentes del Impuesto a la Renta de Primera Categoría o del Impuesto Global Complementario, acceden a un beneficio tributario. Así, pueden descontar el 35% o 50% de la donación, dependiendo del destino de la donación, como crédito contra el Impuesto a la Renta, y el restante 65% o 50%, como gasto, restándolo de la base imponible del impuesto. A continuación se sintetizan los principales aspectos de esta ley, contenidos en los artículos 62 a 68 de la Ley del Deporte (en adelante, la Ley).

19/08/2015

Aspectos de la ley de bienestar de animales de Nueva Zelanda.

Williams Obreque, Guido

Se describen aspectos de la Ley de Bienestar de Animales de Nueva Zelanda de 1999 (en adelante, la Ley). El texto de la norma fue obtenido desde el sitio New Zealand Legislation del Parliamentary Counsel Office . Se utilizó, también, el texto Guide to the Animal Welfare Act 1999, del Ministerio de Agricultura y Bosques de Nueva Zelanda . En primer lugar, se entregan antecedentes generales de la Ley, y algunos ámbitos que quedan fuera de su competencia. Luego, se resumen las principales materias de seis partes (equivalentes a capítulos) de la Ley y de dos de sus secciones (similares a artículos).

10/08/2015

Regulación legal y jurisprudencia administrativa: Roles de enfermeras y matronas en unidades hospitalarias de gestión del cuidado.

Williams Obreque, Guido

Se analiza la situación legal y en la jurisprudencia de los dictámenes de la Contraloría General de la República acerca de las enfermeras o enfermeros (enfermeras) y matronas o matrones (matronas), particularmente en relación a sus roles en las unidades hospitalarias de gestión del cuidado. El Código Sanitario regula ambas profesiones. En el caso de las enfermeras, el artículo 117, establece que su servicio comprende la gestión del cuidado en lo relativo a promoción, mantención y restauración de la salud, la prevención de enfermedades o lesiones, y la ejecución de acciones derivadas del diagnóstico y tratamiento médico y el deber de velar por la mejor administración de los recursos de asistencia para el paciente. A su vez, los servicios de las matronas (artículo 113) comprenden esencialmente la atención del embarazo, parto y puerperio normales y la atención del recién nacido, como, asimismo, actividades relacionadas con la lactancia materna, la planificación familiar, la salud sexual y reproductiva y la ejecución de acciones derivadas del diagnóstico y tratamiento médico y el deber de velar por la mejor administración de los recursos de asistencia para el paciente.

20/07/2015

Regulación de la historia clínica en España.

Williams Obreque, Guido

En España, existe el Sistema de información sanitaria del Ministerio de Sanidad. A través de éste, se puede intercambiar información de los pacientes, por ejemplo mediante la historia clínica electrónica. Tanto el sistema, como la historia se encuentran regulados por la Ley 41/2002, norma que regula la materia en general, sin señalar especiales reglas para el formato electrónico. Se entiende por historia clínica, el conjunto de documentos que contienen los datos, valoraciones e informaciones de cualquier índole sobre la situación y la evolución clínica de un paciente a lo largo del proceso asistencial. La historia clínica debe respetar los principios de dignidad de las personas humanas, de su autonomía de la voluntad e intimidad. El derecho a la intimidad de los pacientes, implica el respeto al carácter confidencial de los datos referentes a su salud, y a que nadie pueda acceder a ellos sin previa autorización amparada por ley. Asimismo, quienes acceden a dicha historia deben guardar secreto respecto de su contenido. Los objetivos de la historia clínica fundamentalmente buscan: a) garantizar una asistencia adecuada al paciente; b) dar acceso a los profesionales asistenciales del centro que realizan el diagnóstico o el tratamiento del paciente. Los profesionales de un centro médico y los profesionales de la salud que atiendan individualmente, deberán completar los contenidos de la historia clínica, cuya información mínima están determinados por ley. El paciente, por sí o representado, tiene el derecho de acceso a la documentación de la historia clínica y a obtener copia de los datos que figuran en ella.

01/07/2015

Regulación del trabajo sexual: Legislación comparada.

Cavada Herrera, Juan Pablo

Existen tres modelos de posiciones legales frente a la prostitución: a) el Prohibicionista, en que los Estados tratan de penalizar la figura de la prostitución. Es entendido por la doctrina como el modelo por el cual es Estado considera a la prostitución como un delito, castigando a los tres sujetos involucrados: la prostituta (o), el cliente y el proxeneta (si fuere el caso). Se sanciona la oferta, la demanda, y no puede ser reconocida como un trabajo (Argentina, EE.UU); b) el Reglamentarista, que parte de la base de que la prostitución es un hecho inevitable y que cumple una función social, por lo que debe reconocérsele y reglamentarse para proteger y prevenir la salud para disminuir el riesgo de contagio de infecciones de transmisión sexual (Austria, Holanda, México, Perú, Suecia); y c) el Abolicionista, que sostiene que la reglamentación de la prostitución perpetúa la injusticia, indicando que a quienes ejercen la prostitución no se les señale como delincuentes sino como víctimas del tráfico humano, y se basaría en los principios humanitarios y el fracaso de los sistemas prohibicionistas. Este sistema perseguiría a quienes inducen, mantienen, permiten y se benefician de la prostitución ajena con las figuras de lenocinio, corrupción de mayores y menores, tráfico de personas, etc., a quienes en algunos países se les impondrían hasta pena de muerte (Alemania, Chile, Cuba, España, Francia).

29/06/2015

La protección del nonato y de la mujer embarazada en el derecho internacional.

Lampert Grassi, María Pilar; Meza-Lopehandía Glaesser, Matías

En el marco de la discusión del Proyecto de Ley que Regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales (Boletín N° 9895-11), presentado por el Ejecutivo, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados ha solicitado un informe que contribuya a aclarar el alcance de la protección que el derecho internacional otorga al que está por nacer, y los derechos de la mujer embarazada, teniendo especialmente presente las diversas interpretaciones sobre esta cuestión que los invitados a la Comisión han ofrecido.

22/06/2015

Ahorro previsional voluntario.

Cavada Herrera, Juan Pablo

El Ahorro Previsional Voluntario (APV) es un complemento al ahorro previsional obligatorio, cuyo principal objetivo es mejorar o anticipar la pensión mediante cotizaciones superiores al 10% obligatorio. Estas cotizaciones se eximen de impuesto hasta por 50 Unidades de Fomento (UF) mensuales o 600 UF anuales, beneficio que también pueden aprovechar los trabajadores independientes. Por su parte, el Ahorro Previsional Voluntario Colectivo (APVC) es un mecanismo de ahorro que puede ofrecer el empleador a sus trabajadores, mediante un contrato entre el empleador y una institución autorizada, cuyo principal objetivo es mejorar la pensión de los trabajadores, incrementando el Ahorro Voluntario con los aportes de éstos últimos más los del empleador. Sin perjuicio de los topes bonificables tributariamente, la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR) presume legalmente que toda persona disfruta de una renta a lo menos equivalente a sus gastos de vida. Asimismo, si el interesado no probare el origen de los fondos con que ha efectuado sus inversiones, se presumirá que corresponden a utilidades tributables. Es decir, si el contribuyente financia ahorros previsionales con dineros superiores a los que haya declarado como percibidos, eventualmente puede verse obligado a pagar impuestos por la diferencia.