Documentos de Asesorías Parlamentarias

Documentos elaborados por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, como parte de su función de apoyo al trabajo parlamentario, para contribuir a la certeza del actuar legislativo, disminuir la brecha de disponibilidad de información y análisis entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, y respaldar el protagonismo internacional del Congreso Nacional de Chile en los foros inter-parlamentarios.

Estos documentos han sido elaborados a solicitud de parlamentarios del Congreso Nacional, bajo sus orientaciones y particulares requerimientos. Por consiguiente, sus contenidos están delimitados por los plazos de entrega establecidos y por los parámetros de análisis acordados. No son documentos académicos y se enmarcan en criterios de validez, confiabilidad y neutralidad política.

Categoría: Educación

Total documentos: 53

06/09/2017

Gobernanza en universidades extranjeras. El caso Universidad Complutense de Madrid

Cifuentes Vidal, Pamela

En España, la gobernanza universitaria está regulada a nivel nacional por la Ley Orgánica 6/2001 de“Universidades. Esta ley le otorga gran autonomía a las universidades, al establecer que los Estatutos universitarios son los que deben establecer los órganos de gobernanza. Sin embargo, la ley establece que los Estatutos, a lo menos, deben crear ciertos órganos unipersonales, tales como el Rector, vicerrector, decanos y directores de escuela, y órganos colegiados, tales como un Consejo de Gobierno, un Claustro Universitario y un Consejo Social.

30/08/2017

Gobernanza en universidades extranjeras: El caso de la Universidad de Oxford.

Holz Guerrero, Mauricio

Oxford es una Universidad inglesa autogobernada (self governing), es decir, dirigida por miembros internos académicos de la Universidad. En la actualidad instruye a 23.195 alumnos, y tiene un staff de 13.454 personas. En cuanto a la medición estandarizada de su calidad, la Universidad de Oxford obtiene altos resultados en los rankings internacionales de Universidades: en el ranking elaborado por el Times Higher Education (THE) (2017)1 , la Universidad de Oxford es la mejor calificada del mundo; en el ranking de Shanghai (2017) 2 la Universidad de Oxford es la séptima Universidad mejor calificada del mundo; y en el QS World University Ranking (2017) 3 la Universidad de Oxford es la sexta Universidad mejor calificada del mundo. En cuanto a su organización interna, Oxford es una Universidad colegiada, conformada por la universidad central y 38 Colleges (Colleges) reconocidos por la universidad central como entidades facultadas a impartir programas académicos conducentes a un título otorgado por la Universidad de Oxford. Los 38 colleges son instituciones administrativamente autónomas y financieramente independientes, que están relacionadas con la universidad central bajo un sistema federal.

24/08/2017

Sobre Universidades del Estado.

Palli Cea, Angelo

Este proyecto tiene por objeto establecer un marco normativo para las Universidades del Estado que permita fortalecer sus estándares de calidad y de gestión institucional, para que contribuyan en el desarrollo del país de forma continua conforme a criterios de excelencia y las necesidades que el país demande. Con esto se busca abordar la naturaleza, la organización y el funcionamiento de estas instituciones desde una perspectiva sistémica, estructurada y de largo plazo. Para lograr esto, el proyecto propone: reconocer su calidad de instituciones de educación superior de carácter estatal con la finalidad de contribuir al desarrollo integral del país y al progreso de la sociedad en las diversas áreas del conocimiento y dominios de la cultura; potenciar el rol del Estado como promotor de la calidad y excelencia de sus universidades; entregar directrices básicas tanto para los órganos superiores de los gobiernos universitarios como para los órganos de control y fiscalización interior; flexibilizar la gestión administrativa y financiera en base a criterios de responsabilidad, eficiencia, transparencia y rendición de cuentas; modificar el régimen jurídico de sus funcionarios, considerándolos como empleados públicos; consagrar el principio de coordinación entre las distintas Universidades del Estado; establecer los mecanismos de financiamiento para estas instituciones y un Plan de Fortalecimiento por 10 años.

31/07/2017

Trayectoria de acreditación institucional de Universidades del Estado.

Holz Guerrero, Mauricio

Se analizan las trayectorias de acreditación institucional de diesiseis Universidades del Estado para las áreas obligatorias (gestión Institucional y docencia de pregrado), así como para las áreas voluntarias (vinculación con el medio, investigación y docencia de posgrado) cuando corresponda.

28/06/2017

Acceso a educación superior de personas con discapacidad: España, Estados Unidos y Australia

Cifuentes Vidal, Pamela

Se revisa el derecho comparado sobre las medidas implementadas para fomentar el acceso a la educación de personas con discapacidad, en especial con discapacidad intelectual, en la legislación de tres países: España, Estados Unidos de América y Australia.

19/06/2017

Proyecto de ley sobre universidades del Estado.

Palli Cea, Angelo

Este proyecto tiene por objeto establecer un marco jurídico que permita a las Universidades del Estado fortalecer sus estándares de calidad académica y de gestión institucional para así contribuir de forma permanente al desarrollo integral del país. Por lo mismo es que el proyecto aborda el reconocimiento de la especificidad de estas Universidades, su relación con el Estado, las reglas básicas del Gobierno Universitario, la modernización de su gestión administrativa y financiera, el régimen jurídico de sus funcionarios académicos y no académicos, el reconocimiento del principio de coordinación entre estas Universidades, su financiamiento y un Plan de Fortalecimiento de estas instituciones. Para lograr esto, el contenido permanente del proyecto se ordena en cinco títulos: disposiciones generales, normas comunes a las Universidades del Estado, coordinación de las Universidades del Estado, financiamiento de las Universidades del Estado y disposiciones finales.

19/05/2017

Gobernanza del sistema de educación escolar en doce países OCDE: Turquía, Grecia, Francia, Austria, España, Bélgica, Italia, Polonia, Japón, Estados Unidos, Islandia y Holanda.

Castro Paredes, Luis

Este informe responde a una solicitud expresada por la Comisión de Educación y Cultura del Senado, durante la sesión celebrada el día 10 de agosto de 2016, la que debía ser resuelta en conjunto por equipos técnicos de la Biblioteca del Congreso Nacional y del Ministerio de Educación.

19/05/2017

Educación Superior: el caso ecuatoriano

Cifuentes Vidal, Pamela

Antes de la dictación de la ley que actualmente regula el Sistema de Educación Superior en Ecuador, la educación en este nivel estaba experimentando grandes cuestionamientos, principalmente por falta de políticas adecuadas que aseguraran la calidad de las instituciones que conformaban el sistema. Con la dictación el año 2010, de la Ley Orgánica de Educación Superior, se consolida el Sistema a través un nuevo análisis de desempeño y calidad de las Instituciones de Educación Superior (IES).

26/04/2017

Universidad ARCIS. Antecedentes sobre las funciones del Liquidador y el Administrador.

Castro Paredes, Luis

La liquidación forzosa de la Universidad Arcis, decretada el 28 de febrero de 2017 por el 4° Juzgado Civil de Santiago (en conformidad con la Ley 20.720), afecta el proceso de administración provisional que se realiza en dicha institución por resolución del Ministerio de Educación (de acuerdo con la Ley 20.800). Este informe busca identificar algunos aspectos que requerirían de coordinación entre el Liquidador de la Universidad Arcis y el Administrador Provisional de la misma. En este orden de cosas, un examen de las atribuciones del Liquidador, permite advertir cuatro efectos de la resolución judicial sobre el proceso de administración provisional.

29/04/2015

Educación técnica profesional: los casos de Alemania, Australia y Canadá.

Cifuentes Vidal, Pamela; Holz Guerrero, Mauricio; Weidenslaufer Von Krestschmann, Christine

En respuesta a una solicitud de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, en el marco de la tramitación del proyecto de Ley, Crea quince Centros de Formación Técnica estatales, correspondiente al Boletín 9766-04, se describe cómo Alemania, Australia y Canadá resuelven dos elementos relevantes para asegurar la eficiencia y la pertinencia la educación técnico profesional: la articulación de esta modalidad con otras modalidades educativas e instituciones de educación superior (articulación vertical y horizontal) y su vinculación con el medio productivo.