Documentos de Asesorías Parlamentarias

Documentos elaborados por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, como parte de su función de apoyo al trabajo parlamentario, para contribuir a la certeza del actuar legislativo, disminuir la brecha de disponibilidad de información y análisis entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, y respaldar el protagonismo internacional del Congreso Nacional de Chile en los foros inter-parlamentarios.

Estos documentos han sido elaborados a solicitud de parlamentarios del Congreso Nacional, bajo sus orientaciones y particulares requerimientos. Por consiguiente, sus contenidos están delimitados por los plazos de entrega establecidos y por los parámetros de análisis acordados. No son documentos académicos y se enmarcan en criterios de validez, confiabilidad y neutralidad política.

Categoría: Educación

Total documentos: 44

29/04/2015

Educación técnica profesional: los casos de Alemania, Australia y Canadá.

Cifuentes Vidal, Pamela; Holz Guerrero, Mauricio; Weidenslaufer Von Krestschmann, Christine

En respuesta a una solicitud de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, en el marco de la tramitación del proyecto de Ley, Crea quince Centros de Formación Técnica estatales, correspondiente al Boletín 9766-04, se describe cómo Alemania, Australia y Canadá resuelven dos elementos relevantes para asegurar la eficiencia y la pertinencia la educación técnico profesional: la articulación de esta modalidad con otras modalidades educativas e instituciones de educación superior (articulación vertical y horizontal) y su vinculación con el medio productivo.

15/04/2015

Datos de resultados de la educación municipal, comparados con el sector particular subvencionado y particular pagado.

Holz Guerrero, Mauricio

Este documento compara los resultados de los establecimientos educacionales municipales, con el sector particular subvencionado y el sector particular pagado en tres ámbitos: 1. Resultados promedio de los establecimientos municipales en la prueba SIMCE de Lenguaje y Comunicación año 2013. 2. Resultados en la prueba PSU de Lenguaje y Matemáticas de establecimientos municipales, y tasa de estudiantes que rinden la PSU y quedan matriculados en instituciones de educación superior. 3. Análisis de la matricula que proviene de la educación municipal en instituciones de educación superior por tipo de instituciones y condición de acreditación.

12/04/2015

Financiamiento del proyecto de ley que crea 15 CFT estatales. Algunos antecedentes.

Holz Guerrero, Mauricio

La minuta consta de tres partes. En la primera parte, se destacan tres criterios para el financiamiento de la educación técnica (ET): la equidad vertical, que implica mayores recursos para centros con mayores necesidades; la equidad horizontal, que se refiere a mayores recursos para alumnos de mayores necesidades educativas; y la participación privada en el financiamiento, a través de programas de aprendizaje en las empresas. En la segunda parte, se presentan los aspectos referidos al financiamiento en el proyecto de ley, boletín N° 9766-04, que crea quince Centros de Formación Técnica (de ahora en adelante CFT) estatales. En este punto, se destacan los recursos que el fisco destinará los primeros cuatro años para gastos de operación para puesta en marcha, e inversión en capital. Pasados estos cuatro años, los CFT recibirán recursos de los mecanismos vigentes de financiamiento para la educación superior. Por último, la tercera parte describe, resumidamente, las formas de financiamiento que actualmente tienen los alumnos para financiar carreras de educación técnica en CFTs, y los relaciona con los aranceles anuales promedio efectivos en carreras ET en CFTs para el año 2015. En este punto cabe destacar que las becas disponibles permiten financiar aranceles de carreras acreditadas por el Estado; que el monto del arancel referencial de estas carreras se determina en función de los años de acreditación de la institución; y que la beca que destina un monto más alto por alumno (beca de excelencia para el tercio de mejores alumnos), financia un 55,14% del arancel promedio de carreras acreditadas en CFT.

26/03/2015

Proyecto de ley que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado.

Holz Guerrero, Mauricio

En respuesta a una solicitud urgente, se prevé una línea de tiempo de la implementación de las normas establecidas en el proyecto de ley, correspondiente al Boletín N° 9366-04, que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado, asumiendo que se convierta en ley, dado que aún se encuentra en trámite en el Tribunal Constitucional, por haberse presentado una cuestión de constitucionalidad.En este marco, se prevén los periodos de implementación para el traspaso de la calidad de sostenedor desde personas jurídicas con fines de lucro a sin fines de lucro; para la adquisición de la propiedad de los establecimientos educativos; para continuar con contratos de arriendo bajo las condiciones que se especifican; para el pago de la subvención escolar preferencial a los alumnos del 80% más vulnerable; y para el pago del aporte por gratuidad.

24/03/2015

Responsabilidad administrativa de las escuelas públicas por nivel político administrativo en los 34 países OCDE.

Holz Guerrero, Mauricio

Esta referencia tiene como finalidad mostrar una clasificación grosso modo de los 34 países OCDE, según el nivel político administrativo de la autoridad educativa mayormente responsable de la gestión de las escuelas públicas. Las categorías de clasificación son nivel ministerial; nivel regional o estadual.

05/03/2015

Análisis de las rendiciones de cuentas de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) de los sostenedores municipales, año 2012.

Holz Guerrero, Mauricio

El presente estudio examina las normas legales para el uso de los recursos SEP, y distingue las categorías de gasto contenidas en las instrucciones para la rendición de cuentas SEP año 2012; para luego abordar tres ámbitos de análisis de la rendición de los sostenedores municipales: 1) tasa de ejecución, 2) distribución del gasto, y 3) distribución del gasto en personal. En cada caso, se distinguen las rendiciones de los Departamentos de Administración de Educación Municipal y de las Corporaciones Municipales.

26/02/2015

Relevancia de la “vinculación con el medio” en el proyecto de ley que crea quince centros de formación técnica estatales.

Holz Guerrero, Mauricio

La literatura ha destacado la relevancia del vínculo de las instituciones de educación superior en general, y de los centros de formación técnica en particular, con el medio para contribuir al desarrollo material y social de la región donde se ubican. Este fundamento se refleja en el proyecto de ley crea quince (15) centros de formación técnico profesional, CFT, de propiedad estatal, uno por región, (Boletín Nº 9766-04) en un serie de objetivos y medidas que aseguren un vínculo real con el medio. Sin embargo, a la hora del proceso de acreditación de los Centros de Formación Técnica estatales el referido proyecto sigue la regla general establecida en la Ley 20.129, de 2006, (Art. 17), según la cual el área “Vinculación con el Medio” no tiene un carácter obligatorio, sino solo opcional.

18/01/2015

Funciones de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Ley N°17.301) y funciones propuestas en el proyecto de ley correspondiente al Boletín 9.365-04, en segundo trámite constitucional.

Castro Paredes, Luis; Cifuentes Vidal, Pamela; Holz Guerrero, Mauricio

Se identifican las funciones de la Junta Nacional de Jardines Infantiles establecidas en la Ley 17.301, de 1970 y las modificaciones a las mismas propuestas en el proyecto de ley que crea la Subsecretaría de Educación Parvularia y la Intendencia de Educación Parvularia, correspondiente el Boletín 9365-04, en segundo trámite constitucional, en la Cámara de Diputados.

16/01/2015

Establecimientos JUNJI de la región de Antofagasta. Resultados de la aplicación del Modelo de Gestión de la Calidad de la Educación Parvularia (MGCEP), Ciclo 2012-2013.

Holz Guerrero, Mauricio

El informe describe los resultados obtenidos por los establecimientos de educación parvularia dependientes de la Junji de la región de Antofagasta, en la implementación del Modelo de Gestión de Calidad de la Educación Parvularia (MGCEP) durante el ciclo 2012-2013. En particular, se analizan los puntajes obtenidos en la etapa de evaluación externa. Para el análisis se utilizan medidas estadísticas clásicas como promedio y desviación estándar, para describir el desempeño y la dispersión de los resultados de los establecimientos al interior de la región, y para compararlos con los resultados promedios obtenidos por otras regiones. Además, se estima el porcentaje de establecimientos por categoría de desempeño, como fue definido por el evaluador externo, y por los tramos definidos en la Ley 20.213, para el pago del incentivo anual al desempeño.

05/01/2015

Cuidado y educación para la primera infancia. III. Consulta a expertos/as. Desafíos y sugerencias de políticas para cuidado y educación en la primera infancia.

Castro Paredes, Luis

El tercer documento compila cinco (5) textos de un selecto grupo de expertos/as que fueron requeridos por esta Biblioteca, con análisis de desafíos y recomendaciones de política pública para la primera infancia en materia de cuidado y educación. Este documento mantiene las versiones entregadas por los autores, a manera que el texto diera cuenta fidedigna de cada una de las ideas plasmadas por estos, tal cual fue su énfasis e intención.