Documentos de Asesorías Parlamentarias

Documentos elaborados por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, como parte de su función de apoyo al trabajo parlamentario, para contribuir a la certeza del actuar legislativo, disminuir la brecha de disponibilidad de información y análisis entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, y respaldar el protagonismo internacional del Congreso Nacional de Chile en los foros inter-parlamentarios.

Estos documentos han sido elaborados a solicitud de parlamentarios del Congreso Nacional, bajo sus orientaciones y particulares requerimientos. Por consiguiente, sus contenidos están delimitados por los plazos de entrega establecidos y por los parámetros de análisis acordados. No son documentos académicos y se enmarcan en criterios de validez, confiabilidad y neutralidad política.

Últimos documentos

15/07/2016

El Fondo de Infraestructura.

Cerda Toro, Hernán

La situación económica, tanto a nivel nacional como en el contexto internacional, requiere de responsabilidad presupuestaria que permita cumplir las metas de déficit fiscal de las cuentas públicas dentro los marcos admisibles y que debiera ser coherente con los principios de disciplina fiscal del país. La escasez de recursos públicos en momentos de contracción económica produce, en ocasiones, una disminución significativa de la inversión en infraestructuras destinadas especialmente a inversión en obras públicas, las que producen arrastres para los siguientes ejercicios presupuestarios. La activación de recursos originados en la administración pública puede constituir una eficaz herramienta para estimular la inversión proveniente del sector privado. Sin embargo, la misma crisis y las dificultades económicas que enfrenta el país pueden conspirar y afectar no solamente la mayor utilización de inversión de origen público, sino también al sector privado, entre otras razones por las dificultades que presenta al sector privado en el acceso al crédito a través de las entidades financieras. De aquí que una de las principales razones que pueden dificultar la financiación de proyectos de infraestructuras por parte del sector privado es la crisis crediticia, la falta de liquidez o simplemente la falta de confianza que presenta ese sector a la espera de tiempos mejores que permitan rentabilizar sus proyectos. Es aquí que el Fondo de Infraestructura puede constituir un instrumento novedoso para facilitar la financiación de inversiones de obras públicas por parte de agentes privados. De esta forma, este mecanismo surge como una alternativa a la financiación convencional a los usuales préstamos, utilizando en este caso el mercado de capitales mediante la titularización de cobros futuros de peajes de las propias concesiones.

15/07/2016

Evaluación Gestión Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Triviño Urtubia, Macarena

El siguiente documento presenta una recopilación de información de las encuestas realizadas por la empresa Adimark, referidas a la Evaluación del Gobierno de la Presidenta Bachelet en su primer gobierno y en el actual. El primer gobierno de la Presidenta Bachelet se desarrollo entre Marzo 2006 y Marzo 2010. El actual gobierno se inició el 11 de Marzo 2014. La información fue obtenida a través de los informes mensuales de la Encuesta: Evaluación Gestión de Gobierno realizada por Adimark.

15/07/2016

La vigencia del artículo 172 letra d) de la Ley General de Pesca y Acuicultura.

Harris Moya, Pedro

El art. 173 de la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) crea el Fondo de Administración Pesquero, destinado a financiar, entre otros aspectos, un “Programa de reinserción laboral para ex trabajadores de la industria pesquera que hayan perdido su trabajo como consecuencia de la aplicación de esta ley y no imputable al trabajador, y becas de estudios para los hijos de dichos ex trabajadores durante el período que dure la reinserción y según las reglas que establece el reglamento. Ambos programas tendrán una vigencia de hasta tres años a contar de la entrada en vigencia de esta ley”

13/07/2016

Sociedades Anónimas Deportivas. Comentarios al proyecto de ley modificatorio.

Wilkins Binder, James

Ley Nº 20.019 (2005) limitó la participación en actividades deportivas profesionales sólo a ODP: Sociedades anónimas Deportivas Profesionales; y Fondos de deporte Profesional Estatuto ANFP condiciona el ingreso de sus socios a que éstos se estrucuren como S.A. o SADP, excluyendo otras personas jurídicas que no tengan fines de lucro, salvo clubes, pero siempre que entreguen sus bienes a un tercero SADP o se constituyan mediante un Fondo de Deporte Profesional.

11/07/2016

Sanciones por no pago de pasaje en transporte público urbano remunerado. Legislación comparada.

Williams Obreque, Guido

Se informa la legislación comparada respecto de las sanciones a quienes no pagan el pasaje (o ticket) en el transporte público urbano remunerado. Lo anterior, por requerimiento de la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones del Senado y en el marco del Proyecto de ley que modifica la Ley de Tránsito y la ley N°18.287, con el fin de adoptar medidas de seguridad y control en lo relativo a los medios de pago del transporte público remunerado de pasajeros, establecer sanciones, crear un registro de pasajeros infractores y modificar normas procedimentales (Boletín N° 10.125), Se analizan los casos de Bogotá (Colombia), Madrid (España), Los Ángeles (California, Estados Unidos de América, en adelante EE.UU.), París (Francia) y Suiza. No se distingue si el sistema de acceso al transporte público mencionado requiere o no un control ex ante de acceso (mediante torniquetes o puertas de acceso). La muestra de países da cuenta de realidades sudamericanas, europeas y de EE.UU., y todas corresponden a sistemas de transporte público planificado. Se recurre, esencialmente, a las fuentes jurídicas donde se establece el deber de pagar el pasaje (normas generales o particulares para el medio de transporte) y las sanciones asociadas por infracción a dicho deber.

08/07/2016

Monto de las asignaciones y dietas parlamentarias en la experiencia internacional. Francia, España, EE. UU., Uruguay y México.

Argüello Verbanaz, Samuel

En el presente informe se analizan los mecanismos para determinar las asignaciones parlamentarias en una muestra variada de países: Francia, España, Estados Unidos, Uruguay y México. También se mencionan aspectos relativos a las dietas o sueldos de los parlamentarios para ponerlas en perspectiva con las asignaciones. En general, la información presentada ha sido obtenida a través de las páginas de Internet oficiales de los distintos congresos, además de las respectivas constituciones y reglamentos. En todos los países analizados primero se explica el marco normativo que regula las asignaciones dietas y luego se pasa mostrar la cuantía de las mismas. En la medida de lo posible se explica en detalle cómo está regulada la utilización de las asignaciones y la cuantía de las mismas, pero dada la disponibilidad de información no siempre ha sido posible aclarar todos los aspectos. En las situaciones que esto ocurre se explicita en el texto. Tanto la temática abordada en el presente informe como sus contenidos están determinados por los parámetros de análisis acordados y por el plazo de entrega convenido. Su objeto fundamental no es el debate académico, si bien su elaboración 3 observó los criterios de validez, confiabilidad, neutralidad y oportunidad en la entrega.

06/07/2016

Apertura, publicidad y acceso a la información en sesiones de comisión en los Congresos de Estados Unidos y España.

Dazarola Leichtle, Gabriela; Vargas Cárdenas, Andrea

La organización institucional de los Parlamentos actuales se ha modernizado en sus prácticas y ha adoptado diferentes medidas que facilitan la comprensión de su trabajo y mejoran la transparencia y accesibilidad del público. Este informe aborda en forma descriptiva las principales disposiciones de funcionamiento sobre el desarrollo del trabajo parlamentario en sesiones de comisión, en las dos Cámaras legislativas de los Congresos de Estados Unidos y España. En particular, se abordan tres aspectos sustanciales respecto de la publicidad y acceso a la información del trabajo que desempeñan las comisiones legislativas, a saber: el carácter abierto o cerrado de la sesión según las materias a considerar, el modo de registro y divulgación de sus contenidos, y la publicidad y gestión de medios respecto de la transmisión de las sesiones.

05/07/2016

Revisión de los Proyectos de Ley que proponen modificaciones a la legislación sobre instalación de soportes de antenas y sistemas radiantes.

De la Paz Mellado, Verónica

Se revisan todas las iniciativas de ley en tramitación relativas a la instalación y funcionamiento de antenas emisoras y trasmisoras de servicios de telecomunicaciones, presentadas con posterioridad a la aprobación de la Ley 20.599, del 11 de junio de 2012, que regula esta materia . Se detectaron 14 iniciativas relacionadas con el término “antenas” en el buscador de proyectos de ley que cumplen esta condición; de las cuales dos corresponden a iniciativas de ley en primer trámite en el Senado (gris medio en la tabla N°1). Las 12 iniciativas de ley restantes se encuentran en primer trámite en la Cámara de Diputados.

04/07/2016

Antecedentes para una Ley Marco sobre agua para la vida.

Vega Pais, Julio

El agua que es fuente de vida juega también un rol fundamental en los grandes equilibrios naturales de la Tierra. América Latina y el Caribe son regiones que tienen abundancia de recursos hídricos. Si se comparan los datos de los recursos y de población para las diferentes regiones del mundo, se encuentra que nuestra región tiene dotaciones de agua dulce per cápita superiores a otras regiones. Diversos especialistas proponen una gestión del agua que se debe abordar desde el Ordenamiento Territorial, reponer la Estrategia Nacional de Gestión Integrada de Cuencas; y plantear un modelo de gestión flexible, que permita la participación de los actores locales en todos los niveles y considere las particularidades del territorio y de sus actores.

04/07/2016

Cambio Climático.

Vega Pais, Julio

El Cambio Climático se refleja en que, desde el comienzo de la revolución industrial a fines del siglo XVIII, la temperatura media de la superficie del planeta a aumentado en 1°C. El Panel de expertos de Naciones Unidas para el Cambio Climático (IPCC) atribuye en un 95% de probabilidades que este fenómeno se debe a causas humanas, antropogénicas. Los esfuerzos para frenar este fenómeno e impedir que nuestra Tierra sufra cambios climáticos catastróficos no han dado resultados hasta el momento. Los acuerdos logrados a la fecha no son proporcionales al desafío que enfrentamos. En esta Minuta repasamos algunos hitos y consideraciones relativas a este tema.