Documentos de Asesorías Parlamentarias

Documentos elaborados por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, como parte de su función de apoyo al trabajo parlamentario, para contribuir a la certeza del actuar legislativo, disminuir la brecha de disponibilidad de información y análisis entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, y respaldar el protagonismo internacional del Congreso Nacional de Chile en los foros inter-parlamentarios.

Estos documentos han sido elaborados a solicitud de parlamentarios del Congreso Nacional, bajo sus orientaciones y particulares requerimientos. Por consiguiente, sus contenidos están delimitados por los plazos de entrega establecidos y por los parámetros de análisis acordados. No son documentos académicos y se enmarcan en criterios de validez, confiabilidad y neutralidad política.

Últimos documentos

01/12/2016

Carreras profesionales exclusivamente universitarias.

Castro Paredes, Luis

El DFL N° 2, del Ministerio de Educación, de 2009, en su artículo 63, enumera taxativamente aquellos títulos profesionales que requieren haber obtenido el grado de licenciado, y que por tanto, se trata de carreras que sólo pueden impartir las universidades. Dicha nómina tiene su origen en el D FL N° 1, de 1980, que establece 12 títulos profesionales que exigen el grado de Lic enciatura. Posteriormente, en 1990, 1991 y 2005, el legislador aumentó la nómina, llegando actualmente a 18 títulos profesionales con un grado académico requerido.

30/11/2016

Alianza del Pacífico. Configuración, funcionamiento y principales logros del bloque.

Vargas Cárdenas, Andrea

El presente informe tiene por objetivo puntualizar los aspectos más relevantes respecto del proceso de integración conformado por Chile, Colombia, México y Perú en la Alianza del Pacífico. En particular, aborda los antecedentes generales del esquema de configuración del bloque, las nociones teóricas más desatacadas sobre su constitución, la orgánica institucional de su funcionamiento y los principales logros y acuerdos alcanzados durante la última Cumbre realizada este año en Chile. Este documento ha sido elaborado a solicitud de parlamentarios del Congreso Nacional, bajo sus orientaciones y particulares requerimientos. El tema que aborda y sus contenidos están delimitados por los parámetros de análisis acordados y por el plazo de entrega convenido. No es un documento académico y se enmarca en los criterios de neutralidad, pertinencia, síntesis y oportunidad en su entrega.

28/11/2016

Formulario de Movimiento Animal y capacitación para el bienestar y manejo de animales: Regulación general.

Cavada Herrera, Juan Pablo

Se analiza la exigencia del Código Penal de disponer de un Formulario de Movimiento Animal (FMA), a quienes trasladen animales o partes de ellos en vehículos de transporte de carga, y el deber de capacitación, requerido por el Ministerio de Agricultura, a los encargados del sacrificio, manejo o manipulación y desplazamiento de animales o ganado, para llevar a cabo estos cometidos de forma eficaz, evitando el dolor y sufrimiento innecesario. Ambas medidas (FMA y capacitacion) dicen relación con el Programa de Trazabilidad Animal, que es la capacidad de mantener identificados los animales o sus productos, a lo largo de las cadenas de producción, comercialización y transformación hasta su origen, para realizar investigaciones epidemiológicas o establecer acciones correctivas en beneficio de la comunidad consumidora (Servicio Agrícola y Ganadero, s/f a). Desde el 01 de enero de 2005, el SAG cuenta con el Programa Oficial de Trazabilidad Animal, de gestión pública privada, como herramienta de apoyo a los programas oficiales del SAG en ámbitos de inocuidad de productos pecuarios, sanidad animal y certificación de exportaciones, garantizando la seguridad sanitaria de los productos pecuarios nacionales (Servicio Agrícola y Ganadero, s/f a).

28/11/2016

“Muerte Civil” en Perú y Chile.

Cavada Herrera, Juan Pablo

El presente informe analiza sintéticamente los principales elementos de una iniciativa legal peruana denominada en prensa como “muerte civil” (El Cronista, 2016), consistente en una delegación de facultades por 90 días del Congreso peruano al Poder Ejecutivo para aprobar medidas para restringir la posibilidad de que las personas condenadas por delitos contra la administración pública trabajen como funcionarios públicos. Luego se señalan los delitos a que dicha medida sería aplicable en Perú, junto a otros elementos de tales delitos, y de la pena de inhabilidad para desempañarse en la administración pública, en Chile y Perú, tales como duración de la pena y rehabilitación del penado. Finalmente, se analiza brevemente la constitucionalidad de las penas de inhabilitación en Chile para trabajar en la Administración del Estado.

21/11/2016

Coyuntura Económica Nacional y Escenario Internacional.

Cerda Toro, Hernán

El último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) consigna que la tasa de desocupación para el trimestre móvil julio-septiembre 2016 fue de un 6,8%, representando una variación negativa de 0,1 punto porcentuales (pp) respecto al trimestre móvil del año anterior.

16/11/2016

Tarifa de Uso de Puerto: origen y eventual destino.

Williams Obreque, Guido

Se describen brevemente los servicios y el régimen tarifario de las empresas portuarias del Estado y de las empresas concesionarias de servicios portuarios. A continuación, se explica el origen y razón de ser de la Tarifa de Uso Portuaria. Finalmente, se informa sobre el cobro de esta tarifa y el eventual destino de sus fondos. En particular, cabe hacer notar la escasa información pública disponible relativa al tema en análisis, salvo un Informe de la Cámara Marítima Portuaria de 2012. El tema que aborda el informe y sus contenidos están delimitados por los parámetros de análisis acordados y por el plazo de entrega. No es un documento académico y se enmarca en los criterios de neutralidad, pertinencia, síntesis y oportunidad.

07/11/2016

El aborto en el derecho internacional de los derechos humanos.

Meza-Lopehandía Glaesser, Matías

La interrupción del embarazo y su juridicidad es un asunto que se debate no sólo en el ámbito del derecho interno, sino que también ha sido objeto de controversia en el derecho internacional, particularmente en el derecho internacional de los derechos humanos. Las posiciones defendidas por diversos sectores van desde quienes sostienen que el derecho internacional proscribe en forma absoluta, o quasi absoluta, el aborto, a aquellas que afirman que éste constituye un derecho de la mujer, al menos, bajo determinadas circunstancias. Sin perjuicio de lo anterior, este informe busca clarificar qué ha dicho el derecho internacional en esta materia, particularmente el derecho internacional de tratados. Para ello, se comienza exponiendo las reglas de interpretación de tratados, y el especial papel que cumplen los órganos de tratados y los tribunales internacionales en la determinación del alcance de las obligaciones de los Estados en materia de derechos humanos. En la segunda parte se examinan los principales tratados de derechos humanos, en particular el alcance e intensidad de la protección que otorgan a la vida humana y los límites que dicha protección puede encontrar en los derechos de la mujer embarazada.

07/11/2016

Profesionales o instituciones que pueden ejercer objeción de conciencia frente a la interrupción del embarazo: derecho comparado.

Cavada Herrera, Juan Pablo; Harris Moya, Pedro; Weidenslaufer Von Krestschmann, Christine

Actualmente se tramita un proyecto de ley (Boletín N° 9.895-11, originado en Mensaje Presidencial), que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales: (i) peligro de la vida de la mujer embarazada; (ii) alteración estructural congénita o genética del embrión o feto que lo haga incompatible con la vida extrauterina; y, (iii) embarazo resultado de una violación. El proyecto de ley, así como el texto aprobado en primer trámite, contempla una norma de objeción de conciencia que permite al médico cirujano abstenerse de interrumpir un embarazo voluntario (o aborto en el Informe) cuando es requerido por alguna de las causales que se proponen, si ha manifestado previamente y por escrito su objeción de conciencia al director del establecimiento de salud.

04/11/2016

Importancia y valor protagónico de la energía en los países de la alianza del pacífico. Experiencias e iniciativas legislativas.

Lopicich, Boris

La presente minuta tiene por objeto describir las experiencias relacionadas con el acceso a la energía, el desarrollo energético y la posibilidad de tener matrices eléctricas limpias en los países miembros de la Alianza del Pacífico. Luego de una breve caracterización del panorama mundial del acceso a la energía – en la cual Latino América, pese a sus problemas ocupa una posición privilegiada en cuanto al porcentaje de población con acceso a energía para necesidades básicas- se evalúa brevemente la actualidad en Colombia, Perú, México y Chile y sus políticas de prospectiva energética. Esta minuta apoyará la participación de los parlamentarios asistentes a la V Sesión de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico, a desarrollarse los días 10 y 11 de noviembre en Valparaíso.

04/11/2016

Modelos para el Financiamiento de Proyectos de Infraestructuras.

Cerda Toro, Hernán

La literatura especializada plantea un relativo consenso sobre las opciones en las que se puede dividir el esquema de propiedad y gestión de la prestación de servicios de infraestructuras, de acuerdo a la naturaleza de cada uno de los agentes económicos que concurren. En general se pueden distinguir cuatro formas de participación: i) totalmente pública; ii) contratos de gestión; iii) concesión; y iv) totalmente privada. La opción totalmente pública es el método tradicional utilizado por el Estado en que este diseña y financia, con recursos presupuestados en el erario nacional, la construcción y operación de las infraestructuras. Bajo la opción de contratos de gestión, es el sector público quien le transfiere al sector privado la responsabilidad de la operación y el mantenimiento de la infraestructuras, aunque el Estado sigue siendo el dueño de las infraestructuras y el responsable final del aumento de la capacidad física que éstas requieran. Por su parte, las concesiones conllevan diferentes formas de participación del sector privado en aspectos que van desde el diseño, el financiamiento, la operación y los mecanismos de remuneración, siendo la versión más conocida las asociaciones público-privadas, que se han transformado en un activo complemento de la inversión pública en infraestructuras.