Documentos de Asesorías Parlamentarias

Documentos elaborados por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, como parte de su función de apoyo al trabajo parlamentario, para contribuir a la certeza del actuar legislativo, disminuir la brecha de disponibilidad de información y análisis entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, y respaldar el protagonismo internacional del Congreso Nacional de Chile en los foros inter-parlamentarios.

Estos documentos han sido elaborados a solicitud de parlamentarios del Congreso Nacional, bajo sus orientaciones y particulares requerimientos. Por consiguiente, sus contenidos están delimitados por los plazos de entrega establecidos y por los parámetros de análisis acordados. No son documentos académicos y se enmarcan en criterios de validez, confiabilidad y neutralidad política.

Últimos documentos

05/10/2016

De la Educación Cívica a la Formación Ciudadana. Hitos, distinciones, desafíos y propuestas.

Castro Paredes, Luis; Holz Guerrero, Mauricio

El presente documento responde a una solicitud parlamentaria del Congreso Nacional, conforme a sus orientaciones y particulares requerimientos. Por consiguiente, tanto la temática abordada como sus contenidos están determinados por los parámetros de análisis acordados y por el plazo de entrega convenido. Su objeto fundamental no es el debate académico, si bien su elaboración observó los criterios de validez, confiabilidad, neutralidad y oportunidad en la entrega.

05/10/2016

Sesiones conjuntas Comisiones Desarrollo Social y Educación. Propuestas de Invitados.

Maldonado Rosas, Fernanda; Medel Marabolí, Carlos

A solicitud de la Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación en conjunto con la Comisión de Educación, ambas de la Cámara de Diputados, se sintetizan las propuestas que los invitados realizaron en las 5 sesiones conjuntas que celebraron entre Julio y Agosto del presente año. Según su solicitud expresa, este documento divide las propuestas de los invitados según tienen correlato directo con la discusión del presupuesto de 2017, en cuyo caso se señala el lugar específico en el que sería pertinente incluirla. Por otra parte, luego se exponen las propuestas que podrían traducirse en ajustes reglamentarios u otras acciones. Para acceder a esta información, se revisaron todos los registros audiovisuales de las mencionadas sesiones. BIBLIOTECA DEL CONGRESO NACIONAL DE CHILE 3 Cabe señalar que las propuestas se presentan tal como fueron expresadas por los invitados y que, en algunos casos, una propuesta puede ser contradictoria con otra. Un ejemplo de lo anterior lo constituyen las propuestas que pretenden fortalecer el sistema de Educación Especial, versus la que propone eliminar dicho sistema por considerarlo segregador. Este documento presenta todas las propuestas, dejando a los miembros de la Comisión conjunta la decisión de cuál escuchar.

30/09/2016

Aspectos penales de la conducción bajo efectos de estupefacientes o sicotrópicos.

Cavada Herrera, Juan Pablo

Se sintetiza la normativa penal y algunos aspectos procesales penales, de la conducción de vehículos o medios de transporte bajo la influencia de sustancias estupefacientes o sicotrópicas. Dicha normativa está contenida en la Ley de Tránsito (Decreto con Fuerza de Ley N° 1 de 2009 ), la que en algunas ocasiones se remite al Código Penal, al Código Procesal Penal y a la Ley N° 18.216, que establece Penas que indica como sustitutivas a las penas privativas o restrictivas de libertad.

27/09/2016

Delito o infracción por conducir vehículos en mal estado. Legislación comparada.

Williams Obreque, Guido

Se solicita informar sobre la legislación comparada que sanciona como delito o una figura infraccional similar, el conducir un vehículo en mal estado mecánico. Se analizan los casos de Francia, Alemania y Ecuador. La selección de los países responde a la información disponible.

26/09/2016

Análisis de algunos aspectos de los proyectos de ley sobre encapuchados.

Cavada Herrera, Juan Pablo

Actualmente se tramitan dos proyectos de ley sobre materias similares, ellos son: 1. Proyecto que Modifica el Código Penal y el Código Procesal Penal para sancionar como falta el ocultamiento del rostro con ocasión de alteraciones al orden público, y permitir la detención en caso de flagrancia (Boletín N°10.717-25), y 2. Proyecto que Modifica el Código Penal con el objeto de establecer el ocultamiento como una circunstancia agravante (Boletín N°7.903-07). El presente documento, requerido por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, analiza algunos aspectos de ambos proyectos, y principalmente algunas posibles superposiciones entre las normas propuestas y las normas vigentes.

26/09/2016

Constitucionalidad sobre cierre de calles: legislación, doctrina.

Williams Obreque, Guido

En el marco de la discusión legislativa del Proyecto de Ley del Boletín N° 10.663-25, que establece requisitos para el cierre de calles o pasajes por motivos de seguridad ciudadana, se explica la doctrina constitucional nacional relacionada al cierre de calles o pasajes con una o más vías de acceso o salida, y su eventual afectación de la libertad ambulatoria o de tránsito consagrada en el artículo 19 N° 7 de la Constitución Política. Lo anterior, en relación a las normas constitucionales que establecen el deber del Estado de brindar protección y seguridad a la población. En primer lugar, se explica el contenido del Proyecto de Ley mencionado. Luego, se describe la legislación vigente en la materia (cierre de calles de una vía de entrada y salida) establecida en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades y que propone modificar el Proyecto de Ley. A continuación, se da cuenta de la sentencia del Tribunal Constitucional que se pronunció sobre la Proyecto de Ley (N° 3.848 y otros) que dio origen a la Ley Orgánica mencionada, exponiendo su doctrina mayoritaria y votos minoritarios. Finalmente, se explica la doctrina nacional relativa a la libertad ambulatoria.

26/09/2016

El TPP: Indicadores Básicos de sus Integrantes y la Relación con Chile.

Cerda Toro, Hernán

El Acuerdo Transpacífico de Asociación (Transpacific Partnership-TPP), suscrito el 4 de febrero del presente año en Auckland, Nueva Zelanda, es para algunos uno de los principales acuerdos de carácter económico y comercial alcanzado en la historia reciente del país, tanto por el tamaño de las economías involucradas, como por el alcance de sus compromisos. El TPP es un tratado comercial que busca la integración económica de doce países de tres continentes de la Cuenca del Pacifico, incluyendo a Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Malasia, México, Japón, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam. La importancia del tratado, se ve ejemplificada en que en su conjunto, el acuerdo firmado entre estos doce países, representa el 40% del PIB mundial. El pacto representa en forma conjunta un mercado de 816 millones de habitantes (DIRECON, 2016 y UNCTAD).

26/09/2016

Jornada de trabajo flexible para estudiantes trabajadores. Legislación comparada.

Williams Obreque, Guido

La Comisión del Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados ha solicitado informar sobre la eventual existencia, en la legislación comparada, de jornadas de trabajo semanales flexible para trabajadores jóvenes (18 a 25 años) y que además estudian. En primer lugar, se entregan antecedentes generales de la Organización Internacional del Trabajo, que proporcionan datos y características respecto del trabajo de los jóvenes estudiantes. A continuación, se analizan cinco legislaciones que regulan, de manera general o particular, la posibilidad de flexibilizar la jornada de trabajo semanal de este tipo de trabajadores. La selección de los países, responde a la información disponible y a la decisión de entregar un abanico amplio de alternativas regulatorias. Se entiende, para los efectos de este informe, que flexibilidad de la jornada de trabajo, corresponde a un cambio o una adaptación respecto al tradicional esquema normativo sobre el trabajo asalariado, que se caracteriza por su estabilidad y duración indefinida (Alvarez, BCN, 2010). No se analiza la jornada de trabajo de los trabajadores aprendices o la relación de los alumnos en práctica, por no referirse al caso solicitado.

26/09/2016

Late Payment of Commercial Debts Act: Antecedentes sobre su origen e impacto en Reino Unido.

Wilkins Binder, James

El presente documento da cuenta del origen e impacto de la legislación adoptada por el Reino Unido para combatir la morosidad en el pago de obligaciones entre comerciantes, constituida, principalmente, por la Late Payment of Commercial Debts Act y las modificaciones introducidas producto de la transposición de directivas de la Unión Europea. El presente documento se basa en su integridad, en el documento de la House of Commons Library del Reino Unido, titulado “Late Payment of Debts”, de julio de 2015. Éste, pertenece a una serie de documentos oficiales del Parlamento Británico destinados a sus miembros y que desarrolla de manera detallada la legislación británica sobre la materia, consignando desde los primeros impulsos legislativos hasta dar cuenta de antecedentes que permiten evaluar el impacto de la legislación en las relaciones comerciales.

23/09/2016

Datos de las Universidades e Institutos Profesionales del Grupo Laureate en comparación al Sistema de Educación Superior Chileno.

Holz Guerrero, Mauricio

Por una solicitud parlamentaria, la siguiente minuta tiene como finalidad entregar los antecedentes disponibles sobre matrícula, patrimonio y Crédito con Aval del Estado, de las Instituciones controladas por el grupo económico Laureate. En función de los anterior se entregan antecedentes sobre el grupo como “un todo”, y para las Universidades que controla (Universidad Andrés Bello, Universidad de las Américas y Universidad del Mar), y para los Institutos Profesionales que controla (AIEP y Escuela Moderna de Música. En específico los antecedentes que se entregan sobre las variables antes mencionados se refieren a los montos absoluto, su evolución, en los casos que existan datos disponibles, y la participación del grupo Laureate en el Sistema de Educacion Superior total. Toda la información expuesta en el documento se extrajo de las bases de datos del Sistema de Información de Educación Superior SIES.