Documentos de Asesorías Parlamentarias

Documentos elaborados por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, como parte de su función de apoyo al trabajo parlamentario, para contribuir a la certeza del actuar legislativo, disminuir la brecha de disponibilidad de información y análisis entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, y respaldar el protagonismo internacional del Congreso Nacional de Chile en los foros inter-parlamentarios.

Estos documentos han sido elaborados a solicitud de parlamentarios del Congreso Nacional, bajo sus orientaciones y particulares requerimientos. Por consiguiente, sus contenidos están delimitados por los plazos de entrega establecidos y por los parámetros de análisis acordados. No son documentos académicos y se enmarcan en criterios de validez, confiabilidad y neutralidad política.

Últimos documentos

17/08/2016

Carreras en jornada e-learning: descripción de datos disponibles en el Sistema de Información de la Educación Superior (SIES).

Holz Guerrero, Mauricio

Por una solicitud parlamentaria se analizan datos del Sistema de Información de Educación Superior (SIES) sobre la oferta de carreras en jornada e-learning en el Sistema de Educación Superior Chileno, en comparación con la oferta de carreras en otras jornadas (diurno, vespertino, semipresencial, otros). Específicamente se identifican por tipo de Institución de Educación Superior el número de instituciones que imparten carreras en jornada e-learning, el tamaño de la matricula, número y tipo de carreras que se imparten, niveles de acreditación de las Instituciones y carreras impartidas en jornada e-learning, y los aranceles promedio anuales de las carreras impartidas en jornada e-learning.

17/08/2016

Evolución de la pobreza. Chile y contexto mundial.

Medel Marabolí, Carlos

El presente documento analiza la evolución de la pobreza en los países en desarrollo, deteniéndose especialmente en el caso de Chile. Esto en el marco de la evaluación del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la Organización de Naciones Unidas (ONU), los que comprenden el periodo entre 1990 y 2015. A pesar de que la metodología de medición de la pobreza establecida por la ONU difiere de la metodología del Ministerio de Desarrollo Social de Chile, así como de la utilizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la información de la ONU resulta útil ya que permite analizar tanto Chile como el resto de países en desarrollo durante todo el periodo estudiado (1990-2015), bajo una misma metodología. Las fuentes utilizadas son las oficiales, es decir, la propia Organización de Naciones Unidas para el análisis de los países en desarrollo y el Gobierno de Chile en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para el caso de Chile.

12/08/2016

La importancia de la preservación del capital humano para el desarrollo sostenible en condiciones de refugio y desplazamiento interno.

Rivera Polo, Felipe

Los refugiados y desplazados internos se corresponden a dos de las formas de movilidad forzada humana más vulnerables, que por factores externos a la decisión libre y voluntaria de las personas, deben dejar sus lugares de residencia habitual y no puede volver a ella por temores funda dos a su integridad física y psíquica. En el caso de los refugiados, el desplazamiento se condice con el cruce de una frontera internacional, en el de los desplazados internos, esto se produce dentro de un mismo país.

12/08/2016

La Trata de Personas en Chile: legislación, evaluación internacional y plan de acción.

Rivera Polo, Felipe

Los migrantes en Chile se ven desprovistos de una estructura normativa general que los proteja, y como resulta del todo obvio, adolece de un enfoque que integre explícitamente la protección de los Derechos Humanos de los migrantes. Chile, por lo tanto, carece con una legislación que explicite sus necesidades de capital humano extranjero y la definición de criterios y mecanismos para obtenerlos de manera transparente, persistiendo un enfoque opaco, totalmente reactivo y, no obstante estar mitigado de sucesivas reformas, criminalizante, como destacan diversos analistas.

12/08/2016

Ley Marco sobre Trata de Personas.

Rivera Polo, Felipe

Las personas migrantes han venido concitando progresivamente la preocupación internacional en las últimas décadas, pues existen numerosos indicios de que la movilidad internacional se asociaría a un aumento de los riesgos para las personas debido a la vulnerabilidad y desprotección en que se encuentran muchos de los migrantes. Dentro del grupo de población migrante, el que presenta una mayor vulnerabilidad es aquella víctima del tráfico humano (Smuggling) y la trata de personas (Trafficking).

12/08/2016

Transantiago y Fondos Espejo.

Cerda Toro, Hernán

En la década de 1990 el Estado se embarcó en la tarea de transformar el sistema de transporte público existente hasta ese momento en la capital del país. Para 1991, el gobierno decidió invertir cerca de 14 millones de dólares en el retiro de 2.600 buses, estableciendo adicionalmente un límite máximo de 18 años para renovar el parque automotriz de buses, introduciendo además un límite a la emisión de gases para el transporte público (ver Memoria Chilena, 2016). Estos contratos permitieron fijar recorridos, frecuencias y se establecieron fórmulas que permitieran estimar los aumentos de tarifas. Hasta el año 1998 las licitaciones de las conocidas ‘micros amarillas’, habían logrado disminuir el números de microbuses y aumentar la capacidad media de pasajeros en ellos. Pese a los avances alcanzados por las licitaciones de las ‘micros amarillas’, algunas de las antiguas deficiencias del transporte público se mantuvieron con el paso de los años. Buenos ejemplos de ello lo constituyeron algunas duplicidades de recorridos, la inseguridad en el tránsito, la deficiente calidad de los buses, el sistema de pagos por ‘boleto cortado’ y los incrementos en los niveles de contaminación acústicos y atmosféricos. Con el propósito de mejorar la calidad de vida de los usuarios del transporte público de Santiago, bajo la administración de Ricardo Lagos se ideó el Plan Transantiago, el cual prometía en sus orígenes mejorar los estándares de calidad del transporte público de la capital, disminuyendo la congestión, la contaminación y la inseguridad que presentaba el sistema de transporte existente hasta ese momento.

08/08/2016

Porcentaje de matrícula del sistema escolar en educación básica asistiendo a establecimientos sin Educación Media. Análisis de datos nacionales, regionales y comunales.

Holz Guerrero, Mauricio

El siguiente informe estima el porcentaje de matrícula y establecimientos de educación básica que no imparten el nivel de educación media, bajo la estructura curricular vigente que contempla una duración de 8 años de la educación básica y de 4 años de la educación media. La información recogida en este informe se entrega como insumo para la discusión sobre el cambio a la estructura curricular de la educación básica y educación media establecida en el artículo 25° de la Ley General de Educación , que según el artículo transitorio N°8 de la misma ley comenzará a regir a partir del 2018, y que establece que la duración de la educación básica se reduce de 8 a 6 años y que la educación media aumenta de 4 a 6 años. Dado lo anterior, los cursos de séptimo y octavo año de la enseñanza básica y primero, segundo, tercero y cuarto año de la enseñanza media pasarán a denominarse primero, segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto año de la educación media, respectivamente.

08/08/2016

Proyecto que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas: derecho internacional y análisis legal.

Meza-Lopehandía Glaesser, Matías

En el marco de la discusión parlamentaria en en torno al Proyecto que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas (Boletín N° 10.526-05), se elabora este informe que analiza su contenido a la luz del estándar internacional de derechos humanos, particularmente en relación con el derecho de los pueblos indígenas a la participación. En el primer apartado se revisa brevemente el estándar internacional en materia de participación indígena, particularmente en aquello que se refiere a la elaboración y aplicación de políticas, planes y programas públicos que los afecten. Luego se ofrece una breve síntesis del contenido del proyecto y su Mensaje, para terminar con una análisis de sus sus principales disposiciones a la luz del señalado estándar. El presente documento responde a una solicitud de la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados, conforme a sus orientaciones y particulares requerimientos. Tanto la temática abordada como sus contenidos están determinados por los parámetros de análisis acordados y por el plazo de entrega convenido. Su objeto fundamental no es el debate académico, si bien su elaboración observó los criterios de validez, confiabilidad, neutralidad y oportunidad en la entrega.

05/08/2016

Aspectos financieros de las AFP y de la inversión de los fondos.

Argüello Verbanaz, Samuel; Maldonado Rosas, Fernanda

En términos generales, las rentabilidades sobre el patrimonio de las AFP han sido altas desde 1981 hasta 2015. Desde 1981 hasta 1990, las AFP tuvieron tasas de rentabilidad extraordinariamente altas, en un ambiente de baja competencia, donde no entraban nuevos competidores a pesar de las altas rentabilidades y donde las comisiones no se redujeron. El período que va de 1990 a 1997 es considerado como más competitivo, ya que se entraron nuevas AFP y hubo una reestructuración del mercado por medio de fusiones. En este período las tasas de rentabilidad, se redujeron respecto al período anterior, aunque puede considerarse que continuaron siendo extraordinariamente altas. Entre 1998 y 2009 se vuelve a estancar el proceso competitivo ya que no hay entrada de nuevos competidores y las tasas de rentabilidad sobre el patrimonio vuelven a aumentar. Finalmente, entre 2009 y 2015 podría haberse dado un aumento de la competencia en el mercado al entrar una nueva AFP y empezar a reducirse la comisión promedio cobrada a los afiliados. A pesar de ello, todavía no se puede asegurar que efectivamente se esté en un mercado más competitivo. En algunos años de este período las AFP tuvieron tasas de rentabilidad algo inferiores al período anterior, aunque siguen siendo muy altas. Para el año 2015 el 22,9% de los fondos de pensiones estaban invertidos en el sector estatal, el 17,8% en el sector financiero, el 14,7% en empresas nacionales y el 44,2% en el extranjero. En la actualidad la mayor proporción de las inversiones en acciones nacionales son en el sector eléctrico y de servicios. Las inversiones de fondos en el extranjero han ido aumentando en términos relativos, pasando de alrededor del 25% del total de los fondos a principios de 2009 a cerca del 45% a finales de 2015.

05/08/2016

Transantiago y fondos espejo.

Cerda Toro, Hernán

En la década de 1990 el Estado se embarcó en la tarea de transformar el sistema de transporte público existente hasta ese momento en la capital del país. Para 1991, el gobierno decidió invertir cerca de 14 millones de dólares en el retiro de 2.600 buses, estableciendo adicionalmente un límite máximo de 18 años para renovar el parque automotriz de buses, introduciendo además un límite a la emisión de gases para el transporte público (ver Memoria Chilena, 2016). Estos contratos permitieron fijar recorridos, frecuencias y se establecieron fórmulas que permitieran estimar los aumentos de tarifas. Hasta el año 1998 las licitaciones de las conocidas ‘micros amarillas’, habían logrado disminuir el números de microbuses y aumentar la capacidad media de pasajeros en ellos. Pese a los avances alcanzados por las licitaciones de las ‘micros amarillas’, algunas de las antiguas deficiencias del transporte público se mantuvieron con el paso de los años. Buenos ejemplos de ello lo constituyeron algunas duplicidades de recorridos, la inseguridad en el tránsito, la deficiente calidad de los buses, el sistema de pagos por ‘boleto cortado’ y los incrementos en los niveles de contaminación acústicos y atmosféricos.