Documentos de Asesorías Parlamentarias

Documentos elaborados por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, como parte de su función de apoyo al trabajo parlamentario, para contribuir a la certeza del actuar legislativo, disminuir la brecha de disponibilidad de información y análisis entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, y respaldar el protagonismo internacional del Congreso Nacional de Chile en los foros inter-parlamentarios.

Estos documentos han sido elaborados a solicitud de parlamentarios del Congreso Nacional, bajo sus orientaciones y particulares requerimientos. Por consiguiente, sus contenidos están delimitados por los plazos de entrega establecidos y por los parámetros de análisis acordados. No son documentos académicos y se enmarcan en criterios de validez, confiabilidad y neutralidad política.

Últimos documentos

29/07/2016

La responsabilidad disciplinaria de los Ministros de Estado : Jurisprudencia administrativa.

Harris Moya, Pedro; Williams Obreque, Guido

Un Ministro de Estado se encuentra sujeto a distintos tipos de responsabilidades. En algunos casos, su establecimiento es claro, como ocurre en el ámbito civil o penal. No obstante, en otros casos, las legislaciones omiten referencias explícitas sobre el vínculo. Es lo que ocurre en materia disciplinaria. La responsabilidad disciplinaria es definida como aquélla que “se origina en el cumplimiento de deberes específicos de ciertas personas en su calidad de funcionarios o integrantes” de la Administración del Estado. “La mayor parte de este tipo de responsabilidad se rige por la Ley Nº 18.575, Ley Orgánica de Bases Generales de la Administración del Estado, y por el Estatuto Administrativo, y puede ser establecida a través de una investigación sumaria o un sumario administrativo instruido por autoridades de la misma Administración del Estado. Las sanciones pueden consistir en censuras, multa y destitución” (Hernán Corral, 2013).

28/07/2016

Estado de la tramitación y síntesis actual del proyecto de ley que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Castro Paredes, Luis; Greene Silva, Francisca

En respuesta a una solicitud, se realiza una síntesis del proyecto de ley que crea el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, boletín N° 8938-24, dando cuenta de los principales cambios que realiza la Indicación Sustitutiva presentada en enero de 2016 por la Presidenta Michelle Bachelet, al texto original ingresado el año 2013, por el ex presidente Sebastián Piñera. Asimismo, se da cuenta de las principales modificaciones que se le realizaron a dicha Indicación Sustitutiva, durante su tramitación en la Comisión de la Cultura, las Artes y Comunicaciones de la Cámara durante el presente año.

27/07/2016

Discusión legislativa sobre inclusión de organizaciones sindicales y organizaciones gremiales en la Ley de Transparencia de España.

Williams Obreque, Guido

Se resumen los principales aspectos de la discusión legislativa en el Congreso de los Diputados y en el Senado de España, sobre el artículo 3 de la Ley 19 de 2013 de acceso a la información pública, que extiende el deber de transparencia activa a las organizaciones sindicales y gremiales.

26/07/2016

Derecho a adecuar la apariencia a la identidad de género y su cobertura en el sistema de salud.

Meza-Lopehandía Glaesser, Matías

En el marco de la discusión del proyecto de ley que reconoce y da protección a la identidad de género (Boletín N°8924-07), la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado ha solicitado que se aclare el alcance de la disposición que sujeta el derecho a acceder a prestaciones médicas para adecuar la apariencia a la identidad de género a la cobertura del correspondiente plan de salud (art. 14 del proyecto aprobado por la Comisión, y art. 3° propuesto por el Ejecutivo). Para ello, se ofrece un breve análisis de la disposición señalada y su alcance. Luego se verifican sus efectos prácticos, en relación con la cobertura que ofrece el sistema público de salud. Se recogen especialmente las especificaciones técnicas de la “Vía clínica para la adecuación corporal con incongruencia entre sexo físico e identidad de género” del Ministerio de Salud (2010), dando énfasis en particular a lo que refiere a la adecuación sexual quirúrgica. Asimismo, se entrega información sobre la valoración de dichas prestaciones de saluda través del sistema público, tanto en la modalidad de atención institucional como en la modalidad de libre elección. Finalmente, debidoa que no ha sido posible acceder al valor de las cirugías de adecuación de identidad de género en Chile del sistema privado, se entreganvalores promedio de las cirugías de adecuación de identidad de género en una muestra de países. El presente documento responde a una solicitud de Comisión Legislativa del Congreso Nacional, conforme a sus orientaciones y particulares requerimientos. Por consiguiente, tanto la temática abordada como sus contenidos están determinados por los parámetros de análisis acordados y por el plazo de entrega convenido. Su objeto fundamental no es el debate académico, si bien su elaboración observó los criterios de validez, confiabilidad, neutralidad y oportunidad en la entrega.

20/07/2016

Alcance del secreto de los antecedentes recopilados por la Comisión Valech.

Meza-Lopehandía Glaesser, Matías; Williams Obreque, Guido

La Comisión Valech I fue creada mediante Decreto Supremo N.º 1.040 del año 2003 del Ministerio del Interior y funcionó bajo el régimen en él establecido. Éste contemplaba que los antecedentes que se aportaran a la instancia serían “reservados para todos los efectos legales”. El alcance jurídico de dicha declaración resulta poco claro, sobre todo respecto de las facultades de los tribunales de justicia. Esto porque dicha reserva emanaría de la potestad reglamentaria autónoma del presidente de la república, la que no puede interferir en materias propias de ley. Las atribuciones de los tribunales para investigar son tales, pues son objeto de codificación (Código de Procedimiento Penal). En este sentido, la reserva aludida no podría haber tenido el efecto legal de mermar las facultades investigativas del juez instructor. Por otro lado, la regulación legal de la facultad de la administración para decretar la reserva de antecedentes exigía que dicha reserva se decretara caso a caso y con fundamento, y en ningún caso podía exceder de veinte años. Finalmente, el ambiguo estatuto de la propia Comisión, podría implicar la imposibilidad de sancionar la infracción al deber de reserva, restando eficacia a la declaración de reserva. En cuanto al acceso de tribunales a los antecedentes recopilados por la Comisión con posterioridad a la entrada en vigor de la Ley N.º 19.992 de 2004 que estableció el secreto de los mimos por cincuenta años, incluyendo a “toda magistratura”, es necesario hacer algunas distinciones. La primera es que, a partir de la reforma constitucional de 2005, se establecieron requisitos especiales para la declaración de reserva de documentos públicos, lo que incluye aquellos que fueran fundamento de un acto o resolución del Estado (art. 8). Primero, se exige que dicha reserva sea establecida mediante quórum calificado, y segundo que esté justificada en alguna de las causales establecidas en la misma disposición constitucional. En este sentido, el secreto Valech se justificaría en el derecho a la privacidad de las víctimas que aportaron los antecedentes. Ahora bien, tanto el Consejo para la Transparencia como el Tribunal Constitucional, han sostenido que estas excepciones a la publicidad deben interpretarse restrictivamente.

19/07/2016

Conceptos de violencia doméstica y sus clases, Chile y derecho comparado.

Harris Moya, Pedro; Williams Obreque, Guido

Se analizan los conceptos de violencia física, psíquica, patrimonial y sexual consagrados en las legislaciones de Costa Rica, Panamá, Uruguay, México, Argentina y España. En todos estos casos, las legislaciones han definido expresamente estas especies de violencia. Sin embargo, los conceptos presentan diferencias en sus elementos constitutivos y, por tanto, en los requisitos para su configuración. Las normas analizadas son: Argentina, Ley Nº 26.485 de protección integral a las mujeres; Chile, Ley N° 20.066, de Violencia Intrafamiliar; Costa Rica, Ley N° 7586 contra la Violencia Doméstica; España, Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género; México, Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia; Panamá, Ley N° 38 de 2001 y Uruguay, Ley N° 17.514, sobre Violencia Doméstica.

19/07/2016

Coyuntura Económica Nacional y Escenario Internacional.

Cerda Toro, Hernán

Según el Instituto de Nacional de Estadística (INE) la tasa de desocupación para el período marzo-mayo 2016 se sitúo en un 6,8%, lo que significó una variación positiva de 0,4 puntos porcentules (p.p.), si la comparación se realiza respecto a los últimos 12 meses.

19/07/2016

Dinámica de competencia, comisiones y rentabilidad de las AFP. 1990 - 2016.

Argüello Verbanaz, Samuel

Se utilizará el término cotización adicional para referirse al aporte que deben realizar los cotizantes por encima del 10% destinado a constituir sus fondos de capitalización individual, y que tiene como objetivo cubrir los costos operativos y asegurar una rentabilidad a cada AFP, además de pagar el seguro de invalidez y sobrevivencia. Cuando se utilice el término comisión o precio, se está haciendo referencia exclusivamente a la parte de la cotización adicional que está destinada a cubrir los costos operativos de las AFP y a asegurarles una rentabilidad. Por motivos de disponibilidad de datos se ha elegido como período de análisis desde enero de 1990 hasta abril de 2016.

18/07/2016

Características básicas del Ontario Teachers' Pension Plan.

Argüello Verbanaz, Samuel; Wilkins Binder, James

En el presente informe se presentan las características básicas del Plan de Pensiones de los Profesores de Ontario, desde el punto de vista de las contribuciones y beneficios de los afiliados y desde la perspectiva de la gestión de los activos. Tanto la temática abordada en el presente informe como sus contenidos están determinados por los parámetros de análisis acordados y por el plazo de entrega convenido. Su objeto fundamental no es el debate académico, si bien su elaboración observó los criterios de validez, confiabilidad, neutralidad y oportunidad en la entrega.

18/07/2016

Normas internacionales aplicables a Chile sobre libertad condicional.

Cavada Herrera, Juan Pablo

El presente documento señala sintéticamente las principales normas y estándares internacionales sobre la aplicabilidad de atenuantes y beneficios a condenados por Crímenes de Guerra y/o Delitos de Lesa Humanidad. Asimismo, explora la norma constitucional chilena y doctrina nacional sobre la materia. Conforme a lo anterior, se explica en modo en que las normas y estándares internacionales de derechos humanos, permitirían aplicar atenuantes y beneficios a condenados por estos crímenes, bajo la condición de que la sanción impuesta sea efectiva y se cumplan otros requisitos que se señalan a continuación. También se señalan un conjunto principios y normas que el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) ha desarrollado en relación con las personas privadas de libertad. Estos se orientan a prohibir el establecimiento de medidas fundadas en violación al principio de igualdad y no discriminación en el tratamiento hacia los internos.