Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
Opciones:   
 
 





  • Enciclopedia Chilena
  • DELIBERA
  • Diálogos Bicentenario
  • Mapoteca
  • Archivo Alejandro Hales
  • Retrato de la Desigualdad en Chile
  • Gestión del Conocimiento
llevatelo
navegadores

Este sitio ofrece una mejor experiencia con Google Chrome, Apple Safari o Mozilla Firefox, navegadores con un motor de javascript optimizado.

 
Portada > Ayuda > ¿Cómo usar la Biblioteca?
Acciones de Documento
  • Atrás
  • Enviar a un amigo
  • Print this page
  • Agranda letra
  • Achica letra
  • Compartir

¿Cómo usar la Biblioteca?

 

1.- ¿Dónde está situada la BCN?

En Valparaíso y Santiago.  La sede de Valparaíso se ubica en el 3er. piso del Edificio del Congreso Nacional, calle Victoria s/n y la sede de Santiago está situada en calle Compañía de Jesús Nº 1175, 2º piso;

2.- ¿Cuáles son los horarios de atención de público?

En Santiago: lunes a viernes de 10:00 a 17:30 horas.

En Valparaíso: lunes, jueves y viernes de 10:00 a 17:30 horas.

Los días en que las salas de lectura se cierran por eventos especiales de la BCN, se avisa en forma oportuna el cambio de horario de atención a los usuarios.

3.- ¿Quiénes pueden hacer uso de la sala de lectura de la BCN?

Toda persona mayor de 18 años o estudiante de enseñanza superior. La BCN presta sus servicios a investigadores, memoristas, profesionales, estudiantes de enseñanza superior y público en general.

4.- ¿Qué se necesita para ingresar a la sala de lectura de la BCN?

La cédula de identidad u otro documento oficial de identificación, el cual será retenido en portería, mientras dure su visita.

5.- ¿Qué servicios ofrece la BCN?

Servicios de referencia general, referencia legislativa, consulta a bases de datos, acceso a normas jurídicas actualizadas, préstamo de material bibliográfico en sala de lectura e interbibliotecario, acceso a internet y servicio de fotocopiado de material, entre otros.

6.- ¿A qué servicios de la BCN se puede acceder vía Internet?

 

Todos estos servicios se encuentran disponibles en nuestro sitio web www.bcn.cl

 

8.- ¿Qué se puede consultar en la sala de lectura?

En Valparaíso: libros, publicaciones periódicas desde 2004 a la fecha, Diario Oficial, diario de sesiones de ambas Cámaras, historias de la ley y diarios de la semana en curso.

En Santiago: libros y material legislativo, como el Diario Oficial, historia de la ley y otros. También existe la Sala de Investigadores en donde se pueden consultar las publicaciones periódicas.

Los libros clasificados como ‘raros y valiosos’ (LRV), por su riqueza bibliográfica, sólo pueden ser consultados en la sala especialmente habilitada para ello en Santiago.

9.- ¿Se pueden llevar los libros a la casa?

Sí, siempre y cuando usted pertenezca a una institución que tenga convenio de préstamo interbibliotecario (PIB), o si es memorista o tesista de una institución de educación superior que, de igual forma, haya firmado un PIB con la BCN.

10.- ¿Cómo solicitar un préstamo interbibliotecario?

Es necesario saber si la biblioteca de su universidad, instituto u organismo, tiene convenio interbibliotecario con la BCN.

Luego, debe localizar en nuestro catálogo bibliográfico el título que desea solicitar, verificar su ubicación y estado. Al tener identificado su material debe solicitar en la biblioteca de su institución un pase de préstamo interbibliotecario, el cual le da derecho a llevar a domicilio dos libros.

11.- ¿Qué material está excluido del préstamo interbibliotecario?

Revistas, diarios, libros multivolumen, obras de referencia, historia de la ley, diarios oficiales, diario de sesiones, recopilaciones de leyes y colecciones especiales.

12.- ¿Cuáles son los requisitos para firmar un Convenio de Préstamo Interbibliotecario?

Los Convenios de Préstamo Interbibliotecario (PIB) se firman con todas las instituciones que cuenten con biblioteca o centro de documentación y que a su vez puedan realizar intercambio de material bibliográfico con la BCN.

13.- ¿Cuál es el tiempo máximo de un préstamo interbibliotecario?

En Valparaíso: 3 días, desde el día viernes al lunes siguiente y sin renovación. Se permite el préstamo de hasta 2 libros en forma simultánea.

En Santiago: 7 días renovables por única vez por igual período.

14.- ¿Existen restricciones al uso de Internet en las salas de lectura?

Sí, está disponible sólo para realizar búsquedas de información, estando prohibida la visita a páginas de entretención, juegos, pornografía, música, chat, u otras actividades semejantes.

15.- ¿Cómo se puede acceder al catálogo de la BCN?

A través del la página web de la BCN www.bcn.cl

16.- ¿Existe el servicio de fotocopias?

La Biblioteca cuanta con un servicio pagado de fotocopias ($30 c/u), el horario de atención es de 10.00 a 17.30 horas.

17.- ¿Existen sanciones por el mal uso de la sala de lectura?

Sí, se sanciona toda conducta inadecuada dentro de las dependencias de la BCN, la que faculta a la jefatura respectiva a exigir el abandono del recinto e imponer prohibición temporal o definitiva del ingreso.

Esta prohibido fumar y consumir alimentos y/o bebidas dentro de las salas de lectura.

 

Logo Creative Commons. Algunos derechos reservados. Construido por la BCN en Plone, software libre    ·    Políticas de privacidad       ·   Mapa del sitio   ·    Ubicación horarios y teléfonos