espaciador espaciador Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
En todo el sitio   Sólo leyes  
     






 Logo RSS Suscríbase | ¿Qué es?
Encuesta imagen del Congreso Nacional, Datavoz 2006

NOVEDADES BCN
· BCN presentó su portal de Historia Política en seminario sobre uso de las TIC’s
· Horario de funcionamiento de la sala de lectura Valparaíso 11 y 12 de mayo
· BCN firma convenio de cooperación con la Superintendencia de Bancos

Descargue lector de PDF Acrobat

Descargue lector Flash

 
Portada > Proyecto de modernización BCN Innova > INVITACIÓN A PRESENTAR EXPRESIONES DE INTERÉS
Acciones de Documento
  • Atrás
  • Enviar a un amigo
  • Print this page
  • Agranda letra
  • Achica letra
  • Compartir

INVITACIÓN A PRESENTAR EXPRESIONES DE INTERÉS

 

“Estudio sobre Diseño Normativo e Institucional para la Implementación de Jueces de Penas y Medidas de Seguridad en Chile”


La Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) está ejecutando el Programa de Fortalecimiento de las Tareas de Apoyo a la Función Parlamentaria-BCN Innova, financiado por el Contrato de Préstamo Nº 1625/OC-CH suscrito entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno de Chile. El objetivo del Programa es fortalecer a la BCN para mejorar su labor de apoyo a la función parlamentaria y al acercamiento entre el Congreso Nacional y los ciudadanos. Los objetivos específicos están disponibles en www.bcn.cl.

Es de interés del Senado contar con un estudio propio, que facilite su labor legislativa y los ayude a presentar propuestas relacionadas con la vigilancia y control del cumplimiento de las penas y medidas dictadas por los Tribunales de Garantía y los Tribunales Orales en lo Penal.

El estudio sobre “Diseño Normativo e Institucional para la Implementación de Jueces de Ejecución de Penas y Medidas” surge de la necesidad de crear una judicatura especializada que procure la supervisión de sanciones y medidas, con funciones de vigilancia, poder decisorio y consultivo, encargada del mantenimiento de la legalidad en la ejecución de la sanción o medida, y erigirse en salvaguarda de los intereses sociales y de los derechos de las personas involucradas frente a los posibles abusos de la administración o incumplimiento de las personas, partes e instituciones involucradas.

Se busca lograr la elaboración de un diseño normativo e institucional para la Implementación de una nueva institución, de Jueces de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad; el diseño de un modelo institucional operativo del Proyecto de Judicatura de acuerdo a las distintas etapas y escenarios de implementación en la realidad institucional chilena, y la elaboración de una batería de indicadores de resultados y de impacto para determinar el logro del programa, en la perspectiva de la metodología del Marco Lógico del Proyecto.

De esta forma, se propone financiar a través del fondo para el nuevo conocimiento, un estudio que comprenda un diagnóstico y propuestas sobre el actual panorama sobre la realidad de la vigilancia y control del cumplimiento de las penas y medidas dictadas por tribunales en lo criminal, incorporando además elementos de evaluación de proyectos sociales y proposiciones para la construcción de un instrumento que permita evaluar el impacto que una eventual iniciativa legislativa genere a nivel nacional y regional.

 

I. OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA
Elaborar un proyecto de diseño normativo e institucional para la implementación de una nueva institución: la de Jueces de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad. Ello implica diseñar un proyecto de modelo institucional operativo del Proyecto de Judicatura de acuerdo a distintas etapas y escenarios de implementación en la institucionalidad chilena, contemplándose elaborar una batería de indicadores de resultados y de impacto para determinar el logro del programa, respetando la metodología del Marco Lógico del Proyecto.


II. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

a. En relación al diseño normativo
i. Elaborar un marco conceptual y jurídico acerca de los jueces de ejecución  de penas y medidas de seguridad, a partir de fuentes bibliográficas modernas, entrevistas a actores relevantes y a través del estudio de diagnósticos de las experiencias europeas y latinoamericana.

ii. Elaborar un proyecto de ley integral, que regule la institucionalidad, organización, función jurisdicción, competencia, atribuciones, financiamiento, recursos humanos, responsabilidades, etc., de los nuevos Jueces de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad en Chile, y de cualquier otro aspecto legal relacionado directa o indirectamente con él, que por estrictas razones de coherencia del ordenamiento jurídico, deba ser regulado o modificado en su regulación.

b. En relación al diseño (modelo) institucional, operativo
i. Diagnosticar cuali-cuantitativamente la situación penitenciaria y la forma como actualmente se desarrolla la labor de control judicial de las penas y medidas de seguridad, conforme los datos y antecedentes contenidos en estudios o informes de órganos o instituciones públicas nacionales, tales como el Congreso Nacional, Biblioteca del Congreso Nacional, Ministerio de Justicia, Ministerio de Hacienda, Gendarmería de Chile. También podrán complementarse datos o estadísticas de dos o más estudios o informes, emitidos o elaborados por dos o más instituciones u órganos, adaptándose a los requerimientos propios de la naturaleza de este proyecto.

ii. Estimar la demanda del sistema penitenciario por Jueces de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad en Chile.

iii. Estimar el número de Jueces de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad necesarios para cumplir con los propósitos del proyecto.

iv. Estimar el personal necesario de apoyo profesional, administrativo y auxiliar.

v. Determinar la organización territorial del sistema. Determinar las diferentes alternativas de solución para la implementación y funcionamiento del Juez de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad a partir de la evaluación de los recursos humanos, tecnológicos, de infraestructura actualmente en funcionamiento en el Poder Judicial, y todo aquello lo necesario para el funcionamiento eficiente de la nueva judicatura.

vi. Identificar y valorar las inversiones y gastos necesarios para el proyecto, de acuerdo a las alternativas de solución técnicamente viables, en todos los puntos anteriores.

c. En relación al sistema de evaluación
i. Construir un conjunto de indicadores de productos, de efectos y de impacto, destinados a la evaluación ex¬-post del proyecto, para diversas etapas de medición o diagnóstico, de corto y mediano plazo.

ii. Afinar el marco lógico en el cual deben insertarse coherentemente los indicadores de evaluación.


III. REQUISITOS GENERALES

Las instituciones interesadas deberán completar la información solicitada en los anexos, según corresponda.
Hoja de Identificación Oferente Empresa Jurídica (Anexo A)
Declaración Jurada 1 (Anexo B)
Declaración Jurada 2 (Anexo C)


IV. REQUISITOS ESPECÍFICOS

Podrán participar en esta licitación pública: universidades estatales, universidades privadas con autonomía, institutos profesionales e instituciones de educación superior reconocidas por el Estado de Chile, y organizaciones sin fines de lucro como ONG's, agencias especializadas y similares.

Experiencia de la Institución
Se considerará como experiencia de la Institución, aquellos proyectos, estudios y/o investigación en las materias en que se concursa, ya sea solicitado por organismos públicos o privados en los últimos 10 años.

Se reconocerá simultaneidad de experiencia para un mismo año, es decir, si en un mismo año desarrolló más de un proyecto en diferentes ámbitos. (Anexo D)


V. DIRECCIÓN A LA CUAL DEBEN ENVIAR LAS MANIFESTACIONES DE INTERÉS

Atención:  Biblioteca del Congreso Nacional
Unidad de Coordinación Proyecto BCN Innova
Dirección: Huérfanos 1117, Of.207. Oficina de Partes, Santiago.

Se debe indicar en el sobre:
• Proyecto BCN Innova
• “Estudio sobre Diseño Normativo e Institucional para la Implementación de Jueces de Penas y Medidas de Seguridad en Chile”


VI. PLAZO

Se amplía plazo para enviar manifestaciones de interés y los anexos hasta el viernes 29 de agosto de 2008.

 

Más informaciones: bcninnova@bcn.cl

 

  Construido por la BCN en Plone, software libre    ·    Políticas de privacidad    ·    Mapa del sitio   ·     Ubicación horarios y teléfonos   ·     Senado    ·    Cámara de Diputados