Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
Opciones:   
 
 





llevatelo
navegadores

Este sitio ofrece una mejor experiencia con Google Chrome, Apple Safari o Mozilla Firefox, navegadores con un motor de javascript optimizado.

 
Portada > Biblioteca Digital > Documentos históricos > Introducción a "La Araucana", de Alonso de Ercilla y Zúñiga
Acciones de Documento
  • Atrás
  • Enviar a un amigo
  • Print this page
  • Agranda letra
  • Achica letra
  • Compartir

Introducción a "La Araucana", de Alonso de Ercilla y Zúñiga

 
El ejemplar original de "La Araucana", propiedad de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, pertenece a la segunda edición de la Primera Parte de esta obra, de 1574, y es tan rara como la primera edición de 1569 (de la cual tenemos una edición facsimilar norteamericana hecha en 1902).

Don José Toribio Medina, el más erudito de los investigadores de la obra de don Alonso de Ercilla, consignó en 1917 solamente cinco ejemplares de esta segunda edición existentes en el mundo: el que perteneció a la Biblioteca del Marqués de Jerez de los Caballeros y posteriormente a la Biblioteca de la Hispanic Society de Nueva York, el de la Biblioteca Jaglellonska de Cracovia; el de la Biblioteca Pública y Universitaria de Zaragoza; el de la Biblioteca Nacional de Madrid y el suyo propio que se encuentra en la Biblioteca Nacional de Chile. En consecuencia, nuestro ejemplar de la segunda edición es el sexto que, hasta ahora, conocemos en el mundo y cuyos propietarios anteriores aún no son identificados aunque sí fue adquirido en remate público efectuado en Santiago.

La rareza y valor de nuestro ejemplar son notables: trae manuscrita en la portadilla, con tinta de la época, la tasa de 2 maravedies el pliego, de la que carecen todos los otros ejemplares descritos por don José Toribio Medina, en los que el espacio donde debía escribirse aquélla está en blanco. Esta circunstancia es la que contribuye a la identificación más positiva de este volumen.

Todos estos datos pueden ser corroborados en las imágenes de la obra que hemos preparado para esta ocasión. El libro empastado en cuero consta de 426 páginas de papel verjurado cosidas al hilo, que presentan imperfecciones de impresión originales, anotaciones manuscritas antiguas, manchas y marcas diversas. Las medidas del original son: 8,6 cms de ancho por 13,3 de alto y su espesor es de 2,3 cms. sin las tapas.

"La Araucana", obra fundamental del Siglo de Oro español

Don Alonso de Ercilla y Zúñiga nació en Madrid el 7 de agosto de 1533. Ligado a la nobleza y hombre culto, fue paje del futuro Rey Felipe II y acompañando a éste realizó diversos viajes por Europa. En 1555, el joven Alonso se embarcó rumbo al Perú con Jerónimo de Alderete, quien falleció en las cercanías de Panamá, y posteriormente llegó a Chile en 1557, formando parte de la expedición del nuevo gobernador García Hurtado de Mendoza. Luego, el 26 de junio de aquel año, los españoles desembarcaron en la Isla Quiriquina, desde donde pasaron a la destruida ciudad de Concepción (hoy Penco) donde construyeron un fuerte para repeler los constantes ataques de los araucanos. Tras sangrientos combates siguieron hacia el sur, hasta finalmente llegar a la isla grande de Chiloé, desde donde comenzó el retorno. El propio Ercilla puntualiza haber sido el primero en llegar a las costas chilotas, y es exacto en señalar la hora y la fecha (28-II-1558):

 

"Aquí llegó, donde otro no ha llegado,
don Alonso de Ercilla, que el primero
en un pequeño barco deslastrado,
con solos diez pasó el desaguadero
el año de cincuenta y ocho entrado
sobre mil y quinientos, por Hebrero,
a las dos de la tarde, el postrer día,
volviendo a la dejada compañía".


(Estrofa XXIX, Canto XXXVI de "La Araucana")


De este modo, el poeta y soldado Ercilla estuvo en el teatro de operaciones de la Guerra de Arauco en 1557 hasta finales del año siguiente, luego de que un incidente ocurrido en la ciudad de La Imperial fuera la causa de su destierro al Perú, ordenado por el gobernador García Hurtado de Mendoza.

Como hemos visto, compuesta en octavas reales y dividida en tres partes con un total de 37 cantos, "La Araucana" de don Alonso de Ercilla y Zúñiga es el primer gran poema épico dedicado a la conquista de América y el mejor en lengua castellana. Al respecto decía don Roque Esteban Scarpa, Premio Nacional de Literatura 1980:

"... Chile tiene el honor, gracias a don Alonso de Ercilla y Zúñiga, de ser la única nación posterior a la Edad Media cuyo nacimiento es cantado en un poema épico como lo fueron España con el "Poema del Cid", Francia con "La Chanson de Roland" o el pueblo germano con "Los Nibelungos..." (De Prólogo Breve, Alonso de Ercilla, "La Araucana", Selección y notas de Roque Esteban Scarpa. Ed. Andrés Bello, 1982)

La primera parte del poema consta de 15 cantos, y narra, como se ha dicho, los comienzos de la conquista de Chile. Con una visión renacentista del paisaje y del hombre americanos, y con singular acierto, Ercilla describe las hazañas bélicas que protagonizan españoles y araucanos, exaltando la bravura de estos últimos en la defensa de su tierra y su libertad. Careciendo de este modo de un solo héroe, la obra fue así inicialmente escrita en el escenario de los hechos que canta:

"... muchas veces en cuero por falta de papel, y en pedazos de cartas, algunos tan pequeños que apenas cabían seis versos, que no me costó después poco trabajo juntarlos; y por esto, y por la humildad con que va la obra, como criada en tan pobres pañales; acompañándola el celo y la intención con que se hizo, espero será parte para poder sufrir quien la leyere las faltas que lleva..." (del Prólogo de don Alonso de Ercilla y Zúñiga)

Desde su aparición en 1569, "La Araucana", costeada por su propio autor, obtuvo éxito, lo que obligó a Ercilla a preparar la segunda parte en 1578 y, más tarde, en 1589, la tercera. El poema completo, con sus tres partes, se publicó en Madrid, por primera vez, en 1590. Valorada desde sus inicios, esta pieza clave del Siglo de Oro español aparece ya distinguida en el escrutinio de los libros del Quijote de Miguel de Cervantes, donde es destacada conjuntamente con "La Austriada" de Juan Rufo y "El Monserrat" de Cristóbal de Virués (ver imágenes).

Ya casado con doña María de Bazán y habiendo sido nombrado gentilhombre de la Corte y Caballero de la Orden de Santiago, don Alonso de Ercilla y Zúñiga, que desde 1580 ejerció como censor de libros por encargo del Consejo de Castilla, falleció en Madrid el 29 de Noviembre de 1594.

La relación entre las dos obras más famosas de la literatura española de la época es más estrecha. Así, señalemos que la primera edición del Quijote apareció en 1605 y fue impresa en Madrid por Juan de la Cuesta, el mismo editor que también publicara, cinco años después, una de las ediciones de "La Araucana" con sus tres partes.

Nuestra Biblioteca posee, asimismo, un ejemplar de la primera parte, impreso en Madrid por Juan de la Cuesta, en 1610. Por otro lado, según don José Toribio Medina, sin duda Ercilla y Cervantes debieron conocerse durante la campaña de Portugal y las Islas Azores, emprendida por Felipe II entre 1580 y 1582, en la cual ambos escritores y soldados participaron.

 

 

 
Portadilla del ejemplar original de "La Araucana" de Don Alonso de Ercilla y Zúñiga, perteneciente a la Primera Parte de la segunda edición de esta obra, publicada en Salamanca, 1574. Esta pieza bibliográfica es propiedad de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile y forma parte de la Colección de Libros Raros y Valiosos.   Capítulo VI de la Primera Parte de "Don Quijote" destacando su referencia a "La Araucana".
     
 
Portadilla de la Primera Edición de "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha" (1605)   Portadilla de la Primera Edición de "La Araucana" (1569)
     
 
     
 
     
 
Página 1
 
Página 2
     
 
Página 3
 
 
Página 4
 
 
Página 5
 
Página 6
     
 
Página 7
 
 
Página 8
 
 
Página 9
 
Página 10
 
 
 
 
Página 11
 
Página 12
 
 
 
 
Página 13
 
Página 14
     
 
Página 15
 
Página 16
     
 
Página 17
 
Página 18
     
 
Página 19
 
Página 20
     
 
Página 21
  Ruta seguida por Alonso de Ercilla y Zuñiga, en el sur de Chile, acompañando la expedición el Gobernador García Hurtado de Mendoza (1557-1558). Deducida de estudios realizados por don José Toribio Medina, publicados en 1917.

 

 

Logo Creative Commons. Algunos derechos reservados. Construido por la BCN en Plone, software libre    ·    Políticas de privacidad       ·   Mapa del sitio   ·    Ubicación horarios y teléfonos