Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
Opciones:   
 
 





  • DELIBERA
  • Diálogos Bicentenario
  • Mapoteca
  • Archivo Alejandro Hales
  • Retrato de la Desigualdad en Chile
  • Gestión del Conocimiento
  • OCDE
  • CELAC
llevatelo
navegadores

Este sitio ofrece una mejor experiencia con Google Chrome, Apple Safari o Mozilla Firefox, navegadores con un motor de javascript optimizado.

 
Acciones de Documento
  • Atrás
  • Enviar a un amigo
  • Print this page
  • Agranda letra
  • Achica letra
  • Compartir

Canto XXVII

 

EN ESTE CANTO SE PONE LA DESCRIPCIÓN DE MUCHAS PROVINCIAS, MONTES. CIUDADES FAMOSAS POR NATURA Y POR GUERRAS. CUENTASE TAMBIÉN CÓMO LOS ESPAÑOLES LEVANTARON UN FUERTE EN EL VALLE DE TUCAPEL Y COMO DON ALONSO DE ERCILLA HALLO A LA HERMOSA GLAURA.


CANTO XXVII

SIEMPRE la brevedad es una cosa con gran razón de todos alabada, y vemos que una plática es gustosa cuanto más breve y menos afectada; y aunque sea la prolija provechosa, nos importuna, cansa y nos enfada, que el manjar más sabroso y sazonado os deja, cuando es mucho, empalagado.

Pues yo que en un peligro tal me veo, de la larga carrera arrepentido, ¿cómo podré llevar tan gran rodeo, y ser sabroso al gusto y al oído?

220 ALONSO DE ERCILLA

Pero aunque de agradar es mi deseo, estoy ya dentro en la ocasión metido; que no se puede andar mucho en un paso ni encerrar gran materia en chico vaso.

Cuando a alguno, Señor, le pareciera que me voy en el curso deteniendo, el estraño camino considere y que más que una posta 1 voy corriendo. En todo abreviaré lo que pudiere, y así a nuestro propósito volviendo, os dije como el indio mago anciano señalaba la poma con la mano.

Era en grandeza tal que no podrían veinte abrazar el círculo luciente, donde todas las cosas parecían 2 en su fortna distinta 3 y claramente: los campos y ciudades se veían, el tráfago y bullicio de la gente, las aves, animales, lagartijas, hasta las más menudas sabandijas.

El mágico me dijo: "Pues en este lugar nadie ríos turba ni embaraza, sin que un mínimo punto oculto reste verás del universo la gran traza: lo que hay del norte al sur, del leste al oeste, y cuanto ciñe el mar y el aire abraza, ríos, montes, lagunas, mares, tierras famosas por natura y por las guerras. 4

1 posta 'correo'.

2 Cf. XX nota 49.

3 distintamente 'sin confusión'.

4 Ercilla desarrolla en este canto el motivo tradicional de la visión pano rámica del mundo, de antecedentes clásicos y medievales; cf Lida de Malkriel. 30-32.

LA ARAUCANA 221

"Mira al principio de Asia a Calcedonia, junto al Bósforo enfrente de la Tracia a Lidia, Caria, Licia y Licaonia, a Panfilia, Bitinia y a Galacia; y junto al Ponto Euxino a Paflagonia, la llana Capadocia y la Famacia, y la corriente de Eufrates famoso que entra en el mar de Persia caudaloso.

"Mira el tendido mar Mediterrano tierra de promisión de Dios privada, y a Nazarén 5 dichosa en Palestina, do a María Gabriel dio la embajada; vees las sacras reliquias y ruina de la ciudad por Tito desolada, do el Autor de la vida escarnecido a vergonzosa muerte fue traído.

"Mira el tendido mar Mediterrano que la Europa del África separa, y el mar Bermejo en punta a la otra mano, que abrió Moisén 6 sus aguas con la vara; mira el golfo de Orinuz y mar Persiano, y aunque a partes la tierra no está clara, verás hacia la banda descubierta, las dos Arabias, Félix y Desierta.7

"Mira a Persia, y Carmania, 8 que confina con Susiana 9 al lado del poniente,

5 por Nazareth; en general los hombres que cita Ercilla son los de la vieja geogracia clásica.

6 o Moisés.

7 Era una tradicional división de la península del sudoeste de Asia según los antiguos geografos ; la zona costera del golfo Arabigo y la region arenosa al sur de palmira ,respectivamente . El nombre de la primera se basaba en la creencia de que se trataba de un territorio fertil y abundante en riquezas.

8 region del este de Persia .

9 Region del Asia al sudeste de la Mesopotamia ; limitaba al norte con la Media y al este con Persia .

222 ALONSO DE ERCILLA

donde el forjado acero se fulmina 10 de pasta 11 y temple fino y excelente: Drangiana, y Gedrosia, 12 que camina hasta el mar de India y ferias del Oriente, y adelante siguiendo aquella vía verás la calurosa Aracosía. 13

"Dentro y fuera del Gange mira tanta tierra de India, al levante prolongada; vees el Catay 14 y su ciudad de Canta que sobre el Indo mar está fundada; la China y el Maluco 15 y toda cuanta mar se estiende del leste, y la apartada Taprobana 16 famosa, antiguamente término y fin postrero del Oriente.

"Vees la Hircania, 17 Tartaria y los albanos, hacia la Trapisonda 18 dilatados, y otros reinos pequeños comarcanos tributarios de Persia y abados: los iberos que llaman gorgianos, 19 y los pobres circasos 20 derramados, que su lunada 21 tierra en parte angosta toma del mar Mayor toda la costa.

10 fulminar'fundir'.

11 Cf XV, nota 20.

12 Drangiana, región del Asia correspondiente, aproximadamente, al sudoeste de lo que hoy es el Afganistán;'Gedrosía, provincia de la antigua Persia, hoy Beluchistán.

13 Aracosía provincia de la antigua Persia vecina de la Drangiana.

14 Ant. China.

15 por Molucas..

16 Ánt., Ceylán.

17 Region del Asia en la costa sudeste del mar Caspio; cf. más abajo, 14,7, y IX ,nota 60; albanos, los habitantes de Albania (v. luego, 12, 2), otra comarca a orillas del mar Caspio.

18 Capital Y nombre de una de las partes del Imperio Bizantino, situada en la costa sur del mar Negro.

19 Cf. XXIV, nota 3; la Iberia ocupaba aproximadamente el actual territorio de la república soviética de Georgia.

20 por circasiano, habitante de territorios del Cáucaso.

21 lunado en forma de media luna'.

LA ARAUCANA 223

"Vees el revuelto Cirro caudaloso, que la Iberia y Albania así rodea y el alto monte Cáucaso fragoso, que su cumbre gran tierra señorea. Mira el reino de Colcos, tan famoso por la isla nombrada de Medea, adonde el trabajado 22 lasón vino en busca del dorado vellocino.

"Mira la grande Armenia memorable por su ciudad de Tauris 23 señalada; y al sur la religiosa y venerable Soltania, 24 sin respeto arruinada por la tártara furia irreparable de grande Taborlán, 25 que de pasada cuanto encontró lo puso por el suelo, cual ira o rayo súbito del cielo,

"Mira a Tigris y Eufrates, que poniendo punto a Mesopotamia, en compañía hasta el golfo de Persia van corriendo dejando a un lado a Egipto y a Suría; 26 vees la Partía y la Media, que torciendo su corva costa, abraza al mediodía el Caspio mar, por otro nombre Hircano, que en forma oval se estiende al subsolano. 27

"Mira la Asiria y su ciudad famosa, donde la confusión de lenguas vino, que sus muros, labor maravillosa,

22 Cf. XVI. nota 29.

23 por Tabriz.

24 por Sultania, ciudad de importancia, después de Tabriz, en la antigua Persiá central.

25 por Tamerlán (1336-1405), el célebre conquistador tártaro.

26 por Siria

27 subsolano 'oriente'; era también el nombre del viento correspondiente  (Aut., con este texto de Ercilla).

224 ALONSO DE ERCILLA

hizo Seramis madre de Nino , donde la acelerada y presurosa muerte a Alexandre le salio al camino cortandole en su prospera corrida el hilo de los hados y la vida .

"Mira en Africa , el sur , los estendidos reinos del preste Juan donde parece que entre los mas insignes y escogidos Sceva en sus edificios respladece ; tres frutos da en el año repartidos y tres veces se agosta y reverdece , tiene en veinte y dos grados su postura al antartico polo por la altura .

" Vees a Gogia y sus montes levantados que a todos sobre pujan an grandeza , canos siempre de nieve los collados y bajo peñascales y asparesa que forma un gran muelle , rodeados de breñales espesos y maleza , morada de osos , puercos y leones , tigres , panteras , grifos y dragones .

" Destos peñascos asperos pendientes , llamados hoy el monte de la luna , nacen del Nilo las famosas fuentes , y dellos ríos sin nombre y fama alguna ,que aunque tuercen y apartan sus corrientes se vienen a juntar a una laguna tan grande , que sus senos y laderas baten de tres provincias las riberas :

28 Ercilla conserva la acentuacion propia de los cultismos y nombres propios no latinos ( Lida de Malkiel, 281)

29 por Alejandro , el Mango .

30 Nombre que , qa fines del siglo XV, los portugeses dieron al emperador deAbisinia , por confucion con un semifabuloso reino asiatico .

31 Cf. C, ptolomeo , Geografia , IV , 8.

225 LA ARAUCANA

"a Giorgia y Beguemedros al oriente y a Dambaya al poniente ; del cual lado hay islas donde habita varia gente y todo el ancho circulo es poblado : de aquí el famoso Nilo mansamente nace , y despues

mas grande y reforzado parte a Gogia de Amara y va tendido sin ser de las riveras restringido

" hasta un angosto paso peñascoso que le va los costados estrechando de donde con estrepido furioso se va en las cataratas embocando ; despues mas ancho , grave y espacioso llega a Meroe , gran isla costeando , que contiene tres reinos eminentes , en leyes y costumbres diferentes .

"Mira al Cairo , que incluye tres ciudades y el palacio real de Dultibea , las torres los jardines y heredades que su espacio circulo rodea ; las piramides mira y vanidades de los ciegos antiguos , que aunque sea señal de sus riquezas la hechura , fue mas que el edificio la locura .

" Mira los despoblados arenosos de la desierta y seca Libia ardiente ; Garamanta y los pueblos calurosos dode habita la bruta y negra gente ; mira los trogloditas belicosos

32 o Beguemeder provincia de Abisinia

33 o Amhara en Abisinia .

34 Referencia a la gran curva que hace el curso del Nilo Medio

35 ciego pagano en este texto .

36 Region de la Libia .

37 troglodita era el nombre de los historiadores y geografos antiguos usaban para designar diversos pueblos de Afroica desde Libia al mar Rojo .

 

226 ALONSO DE ERCILLA

y los que baña Gambra en su corriente: mandingos, monicongos y los feos zapes, biafras, gelofos y guineos. 38

"Vees de la costa de África el gran trecho, los puertos señalados y lugares de las bocas del Nilo hasta el estrecho por do se comunican los dos mares: Apolonia, las Sirtes, 39 y derecho Trípol, Túnez y junto, si mirares, verás aun las reliquias y el estrago de la ciudad famosa de Cartago.

"Mira a Sicilia fértil y abundosa, a Cerdeña y a Córcega de frente, y en la costa de Italia la viciosa tierra que va corriendo hacia el poniente; mira la ilustre Nápoles famosa y a Roma, que gran tiempo altivamente se vio del universo apoderada, y de cada nación después hollada.

"Mira en Toscana a Sena 40 y a Florencia, y dejando la costa al mediodía, a Bolonia, Ferrara y la enúnencia de la isleña ciudad y señoría;

Padua, Mantua, Carmona y a Placencia, 41 Milán, la tierra y parque de Pavía, adonde en una rota 42 de importancia Carlos prendió a Francisco, rey de Francia.

"Mira Alejandría, y por Liguria entrando a la soberbia Génova y Saona;

38 Nombres de diversos pueblos de Africa.

39 Apolonia, ciudad de la costa mediterránea de Africa; Sirtes, golfo de Africa del Norte, en la costa de Túnez.

40 por Siena.

41 Carmona por Cremona,- Placencia por Piacenza.

42 rota destrucción en batalla'.

LA ARAUCANA 227

y el Piamonte y Saboya atravesando, a León, a Tolosa y a Bayona; y sobre el viento coro 43 volteando, Burdeos, Putiers, Orliens, Paris, Perona, 44 Flandes, Brabante, Gueldres, Frisia, Holanda, Ingalaterra, 45 Escocia, Hibemia, Irlanda;

" a Dinamarca, Dacia y a Noruega hacia el mar de Dantisco 46 y costa helada, y a Suecia, que al confin de Gocia 47 llega que está en tomo del mar fortificada, de donde a la Zelandia se navega; y mira allá a Grolandia 48 desviada del solar curso y la zodiaca vía, do hay seis meses de noche y seis de día.

"Mira al norte a Moscovia, que es tenida por última región de lo poblado, que rematan su término y medida las rifeas montañas 49 por un lado, y de las fuentes del TanaiS 50 tendida llega al monte Hiperbóreo 51 y mar helado, confina con Sarmacia 52 y Tartaría, y corre por el Austro hasta Rusia.

"Mira a Livonia, 53 Prusia, Lituania, Samagocia, Podolia y a Rusía,

43 Cf. XI, nota 37.

44 Putiers por Poitiers; Orliens por Orleans; Perona por Péronne, nombrada tal vez porque la sitió Carlos V en 1536.

45 Inglaterra por Inglaterra.

46 El mar del Norte.

47 por Goenlandia isla sueca del mar Báltico.

48 Groenlandia.

49 Hipotéticas montañas en donde se ubicaban, desde el geógrafo Ptolomeo. las fuentes del Tanais.

50 ant.. nombre del río Don.

51 El Polo Norte.

52 Antiguo nombre de la región comprendida entre los ríos Vístula y Volga.

53 una de las provincias bálticas de Rusia.

228 ALONSO DE ERCILLA

a Polonia, Silesia y a Germanía, a Moravia, Bohemia, Austria y Hungría, a Corvacia, Moldavia, Trasilvania,Valaquia, Bulgaria, Esclavonía,

a Macedonia, Grecia, la Morea, a Candia, Chipre, Rodas y ludea.

"Mira al poniente a España y la aspereza de la antigua Vizcaya, de do es cierto que procede y se estiende la nobleza, por todo lo que vemos descubierto; mira a Bermeo cercado de maleza, cabeza de Vizcaya, y sobre el puerto los anchos muros del solar de Ercilla, solar antes fundado que la villa.

"Vees a Burgos, Logroño y a Painplona; y bajando al poniente, a la siniestra, Zaragoza, Valencia, Barcelona; a León y a Galicia de la diestra. Vees la ciudad famosa de Lisbona, Coímbra y Salamanca, que se muestra felice en todas ciencias, do solía enseñarse también nigromancia.

"Mira a Valladolid, que en llama ardiente se irá como la fénix renovando, y a Medina del Campo casi enfrente, que las ferias la van más ilustrando; mira a Segovia y su famosa puente y el bosque y la Fonfrida atravesando al Pardo y Aranjuez, donde natura vertió todas sus flores y verdura.

"Mira aquel sitio inculto montuoso al pie del alto puerto algo apartado, que aunque le vees desierto y pedregoso ha de venir en breve a ser poblado;

LA ARAUCANA 229

alli el Rey don Felipe vitorioso, habiendo al franco en San Quintín 54 domado, en testimonio de su buen deseo levantará un católico trofeo.

"Será un famoso templo incomparable de sumptuosa fábrica y grandeza, la máquina del cual hará notable su religioso celo y gran riqueza. Será edificio eterno y memorable, de inmensa majestad y gran belleza, obra, al fin, de un tal rey, tan gran cristiano y de tan larga y poderosa mano.

"Mira luego a Madrid, que buena suerte 35 le tiene el alto cielo aparejada; y a Toledo, fundada en sitio fuerte, sobre el dorado Tajo levantada; mira adelante a Córdoba y la muerte que airada amenazando está a Granada, esgrimiendo el cuchillo sobre tantas principales cabezas y gargantas.

"Mira a Sevilla, vees la realeza de templos, edificios y moradas, el concurso de gente y la grandeza del trato 55 de las Indias apartadas, que de oro, plata, perlas y riqueza dos flotas en un año entran cargadas, y salen otras dos de mercancía con gente, munición y artillería.

"Mira a Cádiz donde Hércules famoso sobre sus hados prósperos corriendo, fijó las dos colunas vitorioso,

54 Cf. Canto XVIII.

55 trato'comercio'(Aut. ).

230 ALONSO DE ERCILLA

Nichil ultra en el mármol escribiendo; mas Fernando católico glorioso, los mojonados términos rompiendo, del ancho y Nuevo Mundo abrió la vía porque en un mundo solo no cabía.

"Mira por el Océano bajando entre el humido Noto y el Poniente las islas de Canaria, reparando en aquella del Hierro especialmente, que falta de agua, la natura obrando, las aves, animales y la gente beben la que de un árbol se distila en una bien labrada y ancha pila.

"Mira a la banda diestra las Terceras que están de portugueses ocupadas, y corriendo al sudueste, las primeras islas que descubrió Colón, pobladas de gentes nunca vistas extranjeras, entre las cuales son más señaladas, los Lucayos, San Juan, la Dominica, Santo Domingo, Cuba y Jamaica.

"Vees de Bahama la canal angosta, y siguiendo al poniente la Florida, la tierra inútil y torcida costa hasta la Nueva España proseguida donde Cortés, con no pequeña costa y gran trabajo y riesgo de la vida, sin término ensanchó por su persona los límites de España y la corona.

"Mira a lalisco y Mechoacán famosa por la raíz medicinal que tiene; y a México abundante y populosa, que el indio nombre antiguo aun hoy retiene; vees al sur la poblada y montuosa

231 LA ARAUCANA

tierra que en punta prolongarse viene, que los dos anchos mares por los lados la van adelgazando los costados.

"A Panamá y al Nombre de Dios mira, que sus estrechos términos defienden a dos contrarios mares, que con ira romper la tierra y anegar pretenden. Vees la fragosa sierra de Capira, Cartagena y las tierras que se estienden de Santa Marta y cabo de la Vela . hasta el lago y ciudad de Venezuela;

" a Bogotá y Cartama, que confina con Arma y Cali, tierra prolongada, Popayán, Pasto y Quito, que vecina está a la equinocial línea templada. Mira allá a Puerto Viejo do la mina de ricas esmeraldas fue hallada, y las tierras que corren por la vía del Euro, del Voltumo y Mediodía. 56

"Vees Guayaquil, que abunda de madera por sus espesos montes y sombríos; Túmbez, Paita y su puerto, que es primera escala donde surgen los navíos. Piura, Loja, la Zarza y Cordillera, de do nacen y bajan tantos ríos que riegan bien dos mil millas de suelo, donde jamás cayó lluvia del cielo.

"Mira los grandes montes y altas sierras bajo la zona tórrida nevadas, los Mojos, Bracamoros y las tierras de incultos chachapoyas habitadas.

56 Nombres de los vientos del este y del sur (Euro y Mediodía); para Vulturno v. XXV, nota 38.

232 ALONSO DE ERCILLA

Cajamarca y Trujillo, que en las guerras fueron famosas siempre y señaladas, y la ciudad insigne de los Reyes, silla de las Audiencias y virreyes.

"Y a Guánuco, Guamanga y el templado terreno de Arequipa y los mojones del Cuzco, antiguo pueblo y señalado asiento de los lngas y orejones. 57 Mira el solsticio y trópico pasado, del austral Capricornio las regiones, de varias gentes bárbaras estrañas los rios, lagunas, valles y montañas.

"Mira allá a Chuquiabo, que metido está a un lado la tierra al sur marcada, y adelante el riquísimo y crecido cerro de Potosi, que de cendrada 58 plata de ley y de valor subido tiene la tierra envuelta y amasada, pues de un quintal de tierra de la mina las dos arrobas son de plata fina.

"Vees la villa de Plata, la postrera por el levante a la siniestra mano, y atravesando la alta cordillera, Calchaquí, Pilcomayo y Tucomano, 59 los juries, los diaguitas y ribera de los comechingones, y el gran llano y frutífero término remoto hasta la fortaleza de Gaboto. 60

"Vees, volviendo a la costa, los collados que corren por la banda de Atacama

57 Cf. I, nota 69.

58 Cf. X nota 8. 59 por Tucumano. 60 Sebastián Gaboto, que en 1526 emprendió una expedición al rio de la Plata.

LA ARAUCANA 233

y la desierta costa y despoblados do no hay ave, animal, yerba ni rama. Vees los copayapos, indios granados, 61 que de grandes flecheros tienen fama, Coquimbo, Mapochó, Cauquén y el río de Maule, y el de Itata y Biobío.

"Vees la ciudad de Penco y el pujante Arauco, estado libre y poderoso; Cañete, la Imperial y hacia el levante la Villa Rica y el volcán fogoso; Valdivia, Osorno, el lago y adelante las islas y archipiélago famoso, y siguiendo la costa del sur derecho Chiloé, Coronados y el estrecho

por donde Magallanes con su gente al Mar del Sur salió desembocando, y tomando la vuelta del poniente al Maluco guió noruesteando. Vees las islas de Acaca y Zabú enfrente, y a Matán, do murió al fin peleando; Bruney, Bohol, Gilolo, Terrenate, Machián, Mutir, Badán, Tidore y Mate.

"Vees las manchas de tierras tan cubiertas que pueden ser apenas divisadas: son las que nunca han sido descubiertas ni de estranjeros piesjamás pisadas, las cuales estarán siempre encubiertas y de aquellos celajes ocupadas hasta que Dios permita que parezcan porque más sus secretos se engrandezcan.

"Y como vees en forma verdadera de la tierra la gran circunferencia,

61 Cf. I,nota 7.

234 ALONSO DE ERCILLA

pudieras entender, si tiempo hubiera, de los celestes cuerpos la excelencia, la máquina y concierto de la esfera, la virtud de los astros y influencia, varias revoluciones, movimientos los cursos naturales y violentos.

"Mas aunque quiera yo de parte mía dejarte más contento y satisfecho, ha mucho rato que declina el día y tienes hasta el sitio largo trecho." Así, haciéndome el mago compañía me trujo hasta ponerme en el derecho camino, do encontré luego mi gente que me andaba a buscar confusamente.

Llegamos al asiento en punto cuando entraban a la guardia los amigos, donde gastamos tiempo, procurando reducir a la paz los enemigos unas veces por bien, acariciando-, otras por amenazas y castigos, haciendo sin parar corredurías 62 por los vecinos pueblos y alquerías.

Mas no bastando diligencia en esto, ni las promesas, medios y partidos, que en su protervo intento y presupuesto estaban siempre más endurecidos, vista, pues, la importancia de aquel puesto por estar en la tierra más metidos, con maduro consejo fue acordado sustentar el lugar fortificado.

Y proveyendo al esperado daño ' de algunos basamentos que faltaban,

62- correduria 'correría'.

LA ARAUCANA 235

que aunque era fértil y abundante el año los campos en cogollo y berza estaban, 63 don Miguel de Velasco y Avendaño con los que más a punto se hallaban, haciéndoles yo escolta y compañía, tomamos de Cautén la recta vía.

Aunque con riesgo, sin contraste alguno los peligrosos términos pasamos, y en tiempo aparejado y oportuno a la Imperial ciudad salvos llegamos, donde a los moradores de uno en uno con palabras de amor los obligamos no sólo a dar graciosa la comida pero a ofrecer también hacienda y vida.

Así que alegres, sin rumor de guerra, con pan, frutas, semillas y ganados, dimos presto la vuelta por la tierra de pacíficos indios y alterados; y al descubrir de la purena sierra hallamos una escolta de soldados, digo de nuestra gente, que venía a asegurar la peligrosa vía.

El sol ya derribado al ocidente había en el mar los rayos zabullido 64 dando la noche alivio a nuestra gente del cansancio y trabajo padecido, pero al romper del alba, alertamente se comenzó a marchar con gran ruido, el cargado bagaje y el ganado de todas las escuadras rodeado.

63 'estar tiernos los sembrados'; Cf. estar en berza en Correas, 632..2 y Aut., s.v. berza.

64 z abullir, ant. zambullir.

236 ALONSO DE ERCILLA

Iba yo en la avanguardia 65 descubriendo por medio de una espesa y gran quebrada, cuando vi de través salir corriendo una mujer, al parecer turbada; yo tras ella los prestos pies batiendo, luego de mi caballo fue alcanzada: el que saber el fin desto desea atentamente el otro canto lea.

FIN

 

 

Logo Creative Commons. Algunos derechos reservados. Construido por la BCN en Plone, software libre    ·    Políticas de privacidad       ·   Mapa del sitio   ·    Ubicación horarios y teléfonos