espaciador espaciador Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
En todo el sitio   Sólo leyes  
     






 Logo RSS Suscríbase | ¿Qué es?
Encuesta imagen del Congreso Nacional, Datavoz 2006

NOVEDADES BCN
· BCN presentó su portal de Historia Política en seminario sobre uso de las TIC’s
· Horario de funcionamiento de la sala de lectura Valparaíso 11 y 12 de mayo
· BCN firma convenio de cooperación con la Superintendencia de Bancos

Descargue lector de PDF Acrobat

Descargue lector Flash

 
Acciones de Documento
  • Atrás
  • Enviar a un amigo
  • Print this page
  • Agranda letra
  • Achica letra
  • Compartir

Documentos sobre el Lobby


Documentos sobre la regulación y del lobby y el cabildeo.

En torno al concepto del lobbying y su regulación en los Estados Unidos y la Unión Europea
Fernando Arrau C. con la colaboración de Virginie Loiseau | Biblioteca del Congreso Nacional, Departamento de Estudios y Extensión, Serie Estudios Año XII, Nº 269.

El estudio aborda el tema del origen conceptual del lobby hasta la puesta en práctica por parte de las estructuras políticas en Estados Unidos y Europa. Octubre de 2002 (PDF Document - 180 Kb)

Documento PDF (Texto en PDF: Tamaño: 180 Kb.)

Regulación del lobby en Canadá, Inglaterra y Escocia
UAPROL | Biblioteca del Congreso Nacional, Unidad de Apoyo al Proceso Legislativo, Año, Nº 264, diciembre de 2003.

La regulación del lobby, entendiendo por tal, en términos generales, la actividad referida a tratar de influir en un sentido determinado sobre quienes detentan poder o deben tomar decisiones, se ha transformado en uno de las materias más profusamente incluidas en proyectos de ley en el mundo.

Documento PDF (Texto en PDF: Tamaño: 131 Kb.)

Regulación de la gestión de intereses o lobby. Elementos para el debate.
Mauricio Castro Pedrero | Corporación Chile Transaparente, Capítulo Chileno de Transparencia Internacional, primer semestre de 2004.
El autor desarrolla un análisis de la regulación del lobby, a partir de la experiencia extranjera y la forma en que ha sido tratado el tema en los orgános internacionales como Naciones Unidas u OEA. Luego da cuenta de la situación en Chile, manifestando observaciones sobre los proyectos de ley que se tratan en el Congreso sobre la materia.
Documento PDF (Texto en PDF: Tamaño: 502 Kb.)

El Lobby y su regulación
Mario Drago | Programa de Derecho & Economía UDP, 27 de noviembre de 2003.
Este trabajo corresponde a la presentación en el seminario "El Lobby en Chile y su regulación", en el se analiza desde la definición conceptual al lobby con las instancias relacionadas, como es el caso del tráfico de influencias, más aún se hace un análisis de este tipo de negociación con los problemas de corrupción por el manejo de información. Para terminar con el análisis de la regulación requerida para la existencia de esta actividad.
Documento PDF (Texto en PDF: Tamaño: 2467 Kb.)

Lobby: ¿Qué se debe regular?
Libertad y Desarrollo. | Libertad y Desarrollo, Temas Públicos Nº 684, 23 de julio de 2004.

Entregar mayor información a la ciudadanía y a los medios de comunicación, revisar y robustecer la figura del tráfico de influencias y las normas relacionadas, eventualmente sancionar con mayor vigor dichas conductas, y en general, transparentar la actuación del sector público parece ser una forma más eficaz y realista de abordar el tema Lobby.

Documento PDF (Texto en PDF: Tamaño: 103 Kb.)

Élites políticas y su percepción sobre la actividad de lobby en Chile
Instituto de Ciencias Sociales. | Universidad Diego Portales, Instituto de Ciencias Sociales, enero de 2005.
El Instituto de Ciencias Sociales (ICSO) de la Universidad Diego Portales, como parte de su programa de investigación sobre medios de comunicación y espacio público, realizó una encuesta cara a cara a una muestra de 103 representantes de la elite política chilena, en la que se incluyó una serie de preguntas sobre la actividad del lobby en Chile.
Documento PDF (Texto en PDF: Tamaño: 74 Kb.)

Regulación de la gestión de intereses o lobby. Elementos para el debate
Mauricio Castro Pedrero | Corporación Chile Transparente. Capítulo Chileno de Transparencia Internacional, primer semestre de 2004.

El objetivo de este documento es introducir la discusión de un tema que aún no ha sido incluido en nuestro ordenamiento jurídico, lo cual ha generado cierto recelo en la opinión pública, ya que el lobby es confundido con otras actividades derechamente ilícitas como es el tráfico de influencias.

Documento PDF (Texto en PDF: Tamaño: 502 Kb.)



 Más temas en profundidad
 

  Construido por la BCN en Plone, software libre    ·    Políticas de privacidad    ·    Mapa del sitio   ·     Ubicación horarios y teléfonos   ·     Senado    ·    Cámara de Diputados