espaciador espaciador Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
En todo el sitio   Sólo leyes  
     






 Logo RSS Suscríbase | ¿Qué es?
Encuesta imagen del Congreso Nacional, Datavoz 2006

NOVEDADES BCN
· BCN presentó su portal de Historia Política en seminario sobre uso de las TIC’s
· Horario de funcionamiento de la sala de lectura Valparaíso 11 y 12 de mayo
· BCN firma convenio de cooperación con la Superintendencia de Bancos

Descargue lector de PDF Acrobat

Descargue lector Flash

 
Portada > En Profundidad > Ciencia en Chile > Documentos sobre ciencia en Chile
Acciones de Documento
  • Atrás
  • Enviar a un amigo
  • Print this page
  • Agranda letra
  • Achica letra
  • Compartir

Documentos sobre ciencia en Chile


Estudios y análisis sobre el estado de la ciencia en Chile.

Chile: Informe sobre capacidad tecnológica
José Joaquín Brunner | Temas de Desarrollo Humano Sustentable, Nº 6, 2001.
Este informe es un esfuerzo de publicación conjunto entre el Instituto de Economía Política de la Universidad Adolfo Ibáñez y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD. El Informe Mundial del PNUD del año 2001 reslató la necesidad de "poner las nuevas tecnologías al servicio del desarrollo humano". El trabajo de Brunner examina cuán preparado se encuentra Chile para asumir ese desafío.
Documento PDF (Texto en PDF: Tamaño: 1063 Kb.)

Ciencia, tecnología e innovación en Chile a las puertas del siglo XXI
Jorge Yutronic | Temas de Iberoamérica. Globalización, Ciencia y Tecnología
El trabajo presenta una visión general de los avances en ciencia y tecnología en el país a comienzos del siglo XXI, dando cuenta de que Chile se encuentra hoy en una posición singular de su historia, por lo que puede constituirse en un país desarrollado y en esa transformación, las actividades científico-tecnológicas y de innovación juegan un rol importante.
Documento PDF (Texto en PDF: Tamaño: 200 Kb.)

Ciencia y tecnología. Indicadores de la situación chilena
María Teresa Corvera, con la colaboración de Virginie Loiseau | Biblioteca del Congreso Nacional, Departamento de Estudios y Extensión, Serie Estudios, Año XIV, Nº 304.
El propósito de este documento es entregar una breve descripción de la situación de la ciencia y la tecnología en Chile, utilizando para ello algunos indicadores referidos a la realidad nacional y dando cuenta de la evolución que existe en el mundo, desde los sistemas de ciencia y tecnología hacía sistemas más complejos en los que esta la innovación. Luego se da cuenta de la situación actual de la ciencia y la tecnología en Chile.
Documento PDF (Texto en PDF: Tamaño: 402 Kb.)

Innovación tecnológica en Chile: Dónde estamos y qué se puede hacer
José Miguel Benavente | Banco Central de Chile, Revista Economía Chilena, Vol. 8 Nº 1, abril de 2005.
El principal objetivo de este trabajo es realizar un análisis exploratorio acerca de la dinámica innovadora chilena de los últimos años. Especial énfasis se otorga al estudio de la institucionalidad pública de apoyo a este tipo de actividades, discutiendo su pertinencia y también ciertas políticas orientadas a mejorarla.
Documento PDF (Texto en PDF: Tamaño: 429 Kb.)

Cooperación científica tecnológica entre Chile y la Unión Europea
Unidad de Apoyo al Proceso Legislativo (UAPROL), Biblioteca del Congreso Nacional. | Biblioteca del Congreso Nacional, Unidad de Apoyo al Proceso Legislativo, Serie Año III, Nº 257, octubre de 2003
La cooperación y transferencia en ciencia y tecnología entre el Estado de Chile y la Unión Europea, está fortalecido por dos tratados: el Acuerdo Marco de Cooperación de 1999, y el Acuerdo de Cooperación Científica y Tecnológica de 2002. Dentro de estos acuerdos se pretende crear el espacio europeo de investigación e innovación, durante 2002-2006, siendo la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología la responsable de la implementación y desarrollo de este acuerdo.
Documento PDF (Texto en PDF: Tamaño: 190 Kb.)

Capacitación, competitividad e innovación tecnológica
Gabriel Salazar | En: Formación para el trabajo: ¿pública o privada?, coordinador Guillermo Labarca, Montevideo, Cinterfor, 2001
El artículo apunta a revelar las falencias de la implementación cabal del sistema nacinal de capacitación (SNC), el que esta a cargo de desarrollar las potencialidades de innovación en Chile. Para ello se examinan las distintas lógicas sectoriales con el fin de proponer un diagnóstico intersectorial.
Documento PDF (Texto en PDF: Tamaño: 123 Kb.)



 Más temas en profundidad
 

  Construido por la BCN en Plone, software libre    ·    Políticas de privacidad    ·    Mapa del sitio   ·     Ubicación horarios y teléfonos   ·     Senado    ·    Cámara de Diputados