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Políticas públicas en Chile

  24 de julio 2006


Dos mil seis se anunciaba agitado. La agenda política prometía moverse al ritmo del autoexigente programa de gobierno de Michelle Bachelet, que anunció 36 medidas sobre temas de país en sus primeros 100 días. Su plan debía agitar la máquina legislativa con varios envíos al Congreso.

Pero al comenzar el segundo trimestre, el malestar de los estudiantes secundarios con la política educacional del Ejecutivo gatilló la protesta social más importante desde la vuelta a la democracia. Los escolares golpearon la mesa. El gobierno los escuchó y terminó accediendo a buena parte de sus demandas.

En un ejemplo de organización y participación social, los activos "pingüinos" lograron atraer la atención de todo el país y activaron un proceso de revisión y rediseño de la política pública en educación. De hecho, entre las medidas anunciadas por la Presidenta para solucionar el conflicto estuvo la creación de un Consejo Asesor Presidencial de Educación que discuta y proponga cambios al sector.

Lo cierto es que el movimiento estudiantil cuestionó un tema de fondo: cómo se hacen las políticas públicas en Chile. Según una publicación del sociólogo experto en el tema Gonzalo de la Maza, donde revisa las políticas sociales en Chile desde 1990 a 2004, "el modelo de gobernabilidad (de la Concertación) ha impedido un cambio institucional que oriente el desarrollo programático y el incremento de los recursos, subordinándolos a objetivos de reducción de la pobreza sin fortalecimiento de actores sociales y redistribución de poder dentro de la sociedad".

A juicio de Eugenio Lahera, doctor en asuntos públicos y ex asesor del gobierno de Lagos en la materia, “una de las debilidades en Chile es el tema de la participación”. Sin ir más lejos, Chile se ubicó en el cuarto lugar dentro de los ocho países latinoamericanos medidos en el Índice de Participación Ciudadana 2005, colocándose al mismo nivel que Perú y Bolivia. En un año, Chile bajó de 5,5 a 4,5 su nivel de participación.


Definiciones

 

Sucede que el concepto de política pública es connatural a los ciudadanos y se funda en la participación de los distintos actores sociales. El mismo Lahera señala en su libro "Introducción a las políticas públicas" lo que debiera entenderse de ellas: son "cursos de acción y flujos de información relacionados con un objetivo público definido en forma democrática; los que son desarrollados por el sector público y, frecuentemente, con la participación de la comunidad y el sector privado".

Otra acepción puede encontrarse en el "Nuevo manual de ciencia política". En él, su autora, Barbara Nelson, señala que política pública es "una aproximación al estudio de la política que analiza el gobierno a la luz de los asuntos públicos más importantes". Luego plantea que, en otros casos, cabe entenderla como "una secuencia intencionada de acción seguida por un actor o un conjunto de actores a la hora de tratar con un asunto que los afecta y éstas serían desarrolladas por cuerpos gubernamentales o por los funcionarios".

Volviendo a Lahera, las etapas básicas de una política pública son: origen, diseño, gestión y evaluación. El diagrama es el siguiente:

Diagrama etapas basicas de politicas publicas Eugenio Lahera

Diagrama de las etapas básicas de una política pública
En libro "Introducción a las políticas públicas", de Eugenio Lahera


De todos modos, cabe hacer presente que la formulación de las políticas públicas puede ser explicita o implícita, y, por ende, deducible de los objetivos, programas, planes o agendas de un gobierno.


¿Cómo hacer una política pública de calidad?

 

Para que una política pública sea de calidad, Lahera menciona que debe incluir:

  • Orientaciones o contenidos.
  • Instrumentos o mecanismos.
  • Definiciones o modificaciones institucionales.
  • Previsión de los resultados.

La visión del presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal, se entronca con la sustancia interactiva de su significado: la participación ciudadana en las políticas públicas abre paso a “un rol moderno del Estado, que genera igualdad de oportunidades y derechos, que sirve para construir sociedades más integradas, lo cual se constituye en la base de la nueva gobernabilidad y de la estabilidad de los países, pero, a la vez, la "participación ciudadana es clave en la formulación, ejecución y en el éxito de las políticas públicas".

Para Leal, el paro de los estudiantes secundarios “logró modificar las prioridades en la agenda del gobierno y de todos los actores, demostrando que las políticas públicas no pueden ser formuladas sin tener en cuenta la opinión de los actores principales de este proceso”.


Resolver problemas complejos de manera colectiva

 

El director de participación ciudadana de la Generalitat de Catalunya, el doctor en ciencia política Joaquim Brugué, señala que en un mundo vertiginoso y globalizado como el de hoy, los problemas son demasiado complejos y abrumadores como para resolverlos de manera individual. Las políticas públicas serían una oportunidad, entonces, para unir a las personas en pro de resolver las trabas que les presenta la sociedad para ser felices.

"Tenemos que entender que no existe una sola buena fórmula, sino tenemos que adaptarnos a la circunstancia. Cada país, cada pueblo, cada territorio tiene sus propias necesidades y lo importante es que establezcamos mecanismos o formas de abordar los problemas de manera colectiva, pero recordando que lo que queremos es resolver algún problema. A veces, da la sensación que nos olvidamos que lo que queremos es resolver estos problemas o generar estos servicios o mejorar el bienestar de la gente y que nos importa más el propio proceso participativo, cuando éste es secundario. Es una forma, una ayuda, para conseguir un resultado concreto. Por lo que tenemos que ser capaces de decirle a la gente que, si participa, el resultado es aquel. Porque si sólo ve el proceso participativo sin resultados, puede que a la primera le interese, a la segunda lo vuelve a probar, pero a la tercera ya dice ‘para lo que me sirve, no vengo'".


Seminario en la BCN

 

A mediados de julio de 2006, la Biblioteca del Congreso Nacional realizó el Segundo seminario de participación ciudadana"Políticas públicas de impacto ciudadano".

El evento abordó temas transversales, como participación ciudadana, salud, previsión social, superación de la pobreza, medio ambiente y seguridad ciudadana.

Cada panel contó con las principales autoridades públicas en el tema, con los parlamentarios relacionados con cada área de discusión y con destacados técnicos y personajes de actualidad.

 

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