Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
Opciones:   
 
 





llevatelo
navegadores

Este sitio ofrece una mejor experiencia con Google Chrome, Apple Safari o Mozilla Firefox, navegadores con un motor de javascript optimizado.

 
Portada > En Profundidad > Chile, país de obesos
Acciones de Documento
  • Atrás
  • Enviar a un amigo
  • Print this page
  • Agranda letra
  • Achica letra
  • Compartir

Chile, país de obesos

  19 de febrero 2007


En 30 años, los chilenos han vivido una transición paralela a la política: la de su salud. Desde un ambiente de alta mortalidad infantil, desnutrición y enfermedades infecciosas a principios de los 70, a uno donde el deceso de recién nacidos y niños es escaso y la tasa de las llamadas enfermedades crónicas no transmisibles, especialmente la obesidad, alcanza un porcentaje importante de la población a inicios del siglo XXI.

El perfil de obesidad en Chile sigue un patrón de país desarrollado, señalan los expertos. Según cifras de la Junta de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb, el 18% de los escolares chilenos son obesos, lo que deja a este país entre las naciones con más niños obesos en el mundo. Estados Unidos, en cambio, cuya población tiene severos problemas de peso, tiene menos niños obesos: sólo el 16%.

Y las otras edades en Chile tampoco presentan un panorama muy alentador. La Encuesta Nacional de Salud 2003 reveló que el 22% de la población adulta chilena es obesa, mientras que 38% presenta sobrepeso.

Esta alarma sanitaria sucede cuando la Organización Mundial de la Salud, OMS, ha declarado a la obesidad como una epidemia mundial con más de mil millones de personas adultas con sobrepeso, de ellas al menos 300 millones clínicamente obesas.

El problema se potencia cuando se atienden las nefastas consecuencias que el sobrepeso acarrea a la salud: éste puede llegar a reducir la esperanza de vida de una persona hasta en 10 años y representa una elevada carga económica para la sociedad.

¿Por qué Chile se puso obeso?

¿Qué comen los chilenos?

¿Cómo enfrenta Chile la obesidad?

Costos y enfermedades asociadas a la obesidad




 Más temas en profundidad
 ¿Quiere sugerirnos un tema en profundidad?
 

Logo Creative Commons. Algunos derechos reservados. Construido por la BCN en Plone, software libre    ·    Políticas de privacidad       ·   Mapa del sitio   ·    Ubicación horarios y teléfonos