Cómo tramitar una visa a Estados Unidos, Canadá, España, la Unión Europea y países del APEC — Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
Cambiar a contenido. Saltar a navegación
Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
Opciones:   
 
 





  • DELIBERA
  • Diálogos Bicentenario
  • Mapoteca
  • Archivo Alejandro Hales
  • Retrato de la Desigualdad en Chile
  • Gestión del Conocimiento
  • OCDE
  • CELAC
llevatelo
navegadores

Este sitio ofrece una mejor experiencia con Google Chrome, Apple Safari o Mozilla Firefox, navegadores con un motor de javascript optimizado.

Portada > Mirada en Profundidad > Cómo tramitar una visa a Estados Unidos, Canadá, España, la Unión Europea y países del APEC
 
Acciones de Documento
  • Atrás
  • Enviar a un amigo
  • Print this page
  • Agranda letra
  • Achica letra
  • Compartir

Cómo tramitar una visa a Estados Unidos, Canadá, España, la Unión Europea y países del APEC


26 de febrero 2008

Comparte este contenido

Dos serían las razones fundamentales que han generado una serie de cambios en las políticas que autorizan la entrada a extranjeros a los países desarrollados.

Por una parte, la sensación de inseguridad que han dejado los atentados a las torres gemelas (septiembre del 2001), a la estación de Atocha en Madrid (marzo del 2005) y al metro y un bus en Londres ( julio del 2005). Por la otra, el desafío que significa para muchos países desarrollados la creciente inmigración. Por lo anterior le sugerimos informarse antes de viajar.

La escalada terrorista motivó que algunos países hicieran cambios en sus procedimientos oficiales para  la obtención de visas, como Estados Unidos, mientras que otros endurecieron el criterio con que se aplican reglamentaciones, entre los que destaca notablemente, España.

En Chile hemos podido conocer tristes ejemplos de chilenos que en los últimos meses han sido deportados desde la Madre Patria, aún teniendo toda su documentación en regla, además de dinero, seguros correspondientes, etc.

El Senado solicitó al Gobierno apoyo legal, político y gubernamental para quienes sean víctimas de deportaciones infundadas. El Ejecutivo, por su parte, ha hecho sentir su malestar ante las autoridades españolas y de la Unión Europea.

De todas maneras, es conveniente que nuestros compatriotas estén al tanto de las realidades que pueden enfrentar al viajar a algunos países del extranjero. Por ejemplo, que estén conscientes que ni siquiera una visa es un seguro 100% confiable para entrar a otro país.

¿Qué tan difícil se ha vuelto la entrada a estos países? ¿Cuáles son los pasos para viajar a Europa?¿Qué pasos deben seguirse para entrar a Canadá o Estados Unidos sin temor a ser deportado? En este reportaje le explicamos el paso a paso, para evitarse problemas.

Cómo viajar a España como turista


Visas para España

Para entrar a España como turista un chileno no necesita visa. Basta con el pasaporte… y algunos papeles más. Y es que como parte de la Unión Europea, tras haber suscrito al Código de Fronteras de Schengen, el país se ha comprometido a algunas exigencias mínimas para permitir el ingreso de extranjeros.

Es más, cumplir con estos requisitos no implica que no le puedan pedir otros. Tenga presente que en última instancia el permiso queda a la discreción del funcionario encargado del control. En caso de que sea aceptado, la autorización de permanencia no supera los 90 días.

La gran ventaja de cumplir las exigencias es que, una vez estando dentro de sus fronteras, no tendrá problemas para ingresar al resto de los países que adhieren al tratado, entre los que se cuenta a Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Suecia.

¿Qué le pedirán a la entrada de España?

•    Un seguro de asistencia por un monto mínimo de 30 mil euros.

•    Demostrar que posee los recursos económicos suficientes para solventar sus gastos durante el tiempo dure su visita. Se estiman de 60 euros por cada día que estará en España, con un mínimo de 540.

•    También le pedirán Boleto de regreso a su país, o uno con salida a otro Estado. Debe estar a su nombre y ser intransferible.

•    Tenga en cuenta que si el funcionario pertinente lo estima necesario, puede pedirle:

•    Una carta invitación de un ciudadano español o de un extranjero con residencian legal en España, que servirá para justificar sus gastos de alojamiento. Es un documento que debe ser autorizado por la Comisaría de Policía de quien extiende la invitación y el trámite puede durar de uno a tres meses.

•    Una reserva de hotel por el período de la estadía.

•    Aun cumpliendo con todos estos requisitos, podrían negarle la entrada.

•    Si usted llega al aeropuerto y tiene problemas para entrar a pesar de tener sus papeles en regla, haga lo posible por contactarse con la embajada chilena en España, o con los consulados de Madrid o Barcelona.
 

Otros tipos de viaje:

•    Además de los papeles anteriores, para viajes de estudios, con fines de formación o investigación, lleve un documento de preinscripción o admisión en un centro de enseñanza público o privado, además de un carné de estudiante o certificados relativos a los cursos seguidos.

•    Para viajes de carácter profesional, podrán pedirle la invitación de una empresa o autoridad para participar en reuniones de carácter comercial o industrial, por ejemplo. También le ayudarán tarjetas de acceso a ferias y congresos.


•    Si tiene otros medios de prueba que avalen la credibilidad de sus razones de viaje y que ayuden a demostrar que no tendrá problemas para pagar sus gastos en el país, llévelos.

Más información disponible en www.mir.es


Cómo sacar una visa para Estados Unidos


Estatua de la Libertad

Quienes sigan el proceso para obtener una visa y tengan éxito,  deben tener en cuenta que esto no significa necesariamente que los dejarán entrar a los Estados Unidos.  Sólo indica que su caso ha sido revisado por un funcionario consular, quien estima que usted reúne los requisitos para entrar al país para algún propósito específico.

La visa le permitirá viajar hasta el puerto de entrada (que puede ser un aeropuerto o un cruce fronterizo terrestre, por ejemplo) y le indica al funcionario de inmigración que usted cumple con los requisitos para entrar al país. A pesar de tener visa, es este funcionario quien decidirá finalmente si puede ingresar y por cuánto tiempo.

Para quienes deseen viajar a Estados Unidos como turistas o para realizar estudios, es recomendable realizar los trámites con la mayor anticipación posible. Ante cualquier eventualidad, empezar los trámites tres meses antes de la fecha prevista de viaje es una buena alternativa.

Quienes deseen viajar a Estados Unidos tienen dos opciones de visa:

•    La de no inmigrantes
•    La de inmigrantes


No inmigrantes

En la categoría no inmigrantes están quienes viajan a hacer turismo, estudiar, realizar negocios, efectuar un trabajo temporal y recibir tratamientos médicos, entre otros.

La política de inmigración de los Estados Unidos obliga a que quienes pidan este tipo de visa demuestren que tienen solvencia económica y lazos sociales o de otro tipo con su país de origen, minimizando el riesgo de que decidan quedarse de forma ilegal.


Cómo solicitar la visa en cuatro pasos:

1.    Solicitar una cita y hacer las consultas al Servicio de Información de Visas
2.    Llenar los formularios disponibles en Internet e imprimirlos
3.    Pagar las tarifas correspondientes
4.    Presentarse en la embajada con todos sus papeles para la cita

 

1) Solicitar una entrevista

Solicitar una entrevista al Servicio de Información de Visas llamando por teléfono a uno de los siguientes números.

  • Desde Chile: 188-800-420057 ó  al 1230-020-1764
  • Desde USA: (1)-888-850-5472

 

Le atenderán operadores bilingües. El horario es de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas, excepto los feriados de Chile.

Durante este llamado también se le dirá qué documentos llevar a la embajada y le darán indicaciones específicas para su caso.

Para llamar deberá comprar un PIN (número personal de identificación), el que cuesta 14 dólares en Chilexpress, o que puede ser pagado al momento de la llamada con tarjeta de crédito. Es un número de 12 dígitos que le da derecho a conversar hasta por ocho minutos y es válido por un año.

 

2) Llenar los formularios

a) Llenar el formulario de Solicitud de Visa Electrónica ya sea en español o en inglés.

Este formulario debe ser llenado directamente en Internet, y su información pasa directamente a una base de datos. De todas maneras hay que imprimirlo y asegurarse de que el código de barras generado tras su envío sea visible.

b) Todos los varones entre 16 y 45 años deberán completar un Formulario Complementario para Varones.


c) Los postulantes que quieran viajar para continuar sus estudios académicos y de lenguaje (categoría F Academic Students), por intercambio cultural o educacional (categoría J Exchange Visitors) o realizar estudios profesionales o no académicos (Categoría M, Vocational student or other nonacademic student) deberán un siguiente Formulario Adicional para Visas.

3) Pagar la MRV (Visa que puede ser leída por máquina)

El pago es de 131 dólares, que puede ser cancelado en cualquier oficina de Chilexpress. Puede ahorrar tiempo pagándola junto a su número PIN.


4) Asistir a la embajada

Concertada la cita, debe presentarse personalmente en la embajada con los documentos de su postulación.

En caso de no poder asistir, llame al Servicio de Información de Visas para concertar una nueva fecha.

Si su visa ha sido aprobada, será impresa en el pasaporte, el que será enviado a su domicilio o dirección de su empresa vía DHL. Este trámite normalmente demora entre dos y tres horas hábiles. Si quiere, podrá solicitar un servicio Express y retirarlo en alguna sucursal de DHL.

A quienes no califiquen para la visa les devolverán su pasaporte cuando terminen la entrevista.

Importante:

La cita no se puede hacer por otro medio que no sea llamando a los números telefónicos del Servicio de Información de Visas (por ejemplo, no sirve
contactarse por fax o mail).

También podrá consultar sobre el proceso para obtener visas y llenado de los formularios correspondientes.

Si en una llamada no gasta sus ocho minutos, el tiempo que le quede no se pierde. Se guarda hasta que se cumpla un año desde la compra del PIN.

Puede usar un número PIN para usted y para cuatro miembros de su familia más, siempre que sean parientes directos: padres, hijos, hermanos(as) medio hermanos(as) y cónyuge que viva con usted. No puede usarlo para primos o tíos.

Si compra su número PIN en Chilexpress, podría aprovechar la ocasión para cancelar los 131 dólares que cuesta la postulación a la visa. Es muy importante que guarde el recibo para la entrevista.

Preguntas

¿Quiénes hayan tenido visa anteriormente, deben llamar igual?
Sí. Aunque haya tenido una visa anteriormente, debe llamar al Servicio de Información de Visas de todas maneras.


¿Si viajo a un tercer país y mi avión debe aterrizar sólo por unas horas en suelo de los Estados Unidos, necesito una visa?
Sí. El concepto de visa de tránsito ya no es aplicable. Debe obtener una visa como cualquier turista.

¿Deben llamar al Servicio de Información de Visas quienes cumplan las condiciones para ser eximidos de la entrevista personal?
Quienes tengan menos de 14 años y más de 79 no tienen que ir a la entrevista personal, pero deben llamar de todas maneras. Se les darán las indicaciones sobre cómo proceder y qué documentos presentar en cada caso.

Más información y formularios disponibles en:

 


Cómo viajar de turista a Canadá


Guardia Montada Canadá

Quienes deseen viajar a Canadá como turistas, o necesitan pasar por el país como una escala para llegar a un tercer estado, deben tramitar una visa de residencia temporal. Ésta tiene una duración máxima de seis meses, aunque el oficial de inmigración puede acotar el tiempo autorizado si lo estima conveniente.

Como es común en este tipo de trámites, la visa no es en sí misma una autorización para pisar el suelo de Canadá. Si el oficial cree tener razones para dudar de los motivos de su viaje, puede negarle el permiso.

Si estando dentro de las fronteras de Canadá usted viaja a un tercer país que no sea Estados Unidos, no podrá volver a entrar a menos que tenga una visa de múltiples entradas.

Para solicitar su visa debe presentar:

  • El formulario completo y firmado por el visitante.
  • Pasaporte vigente
  • Dos fotografías de cada persona que viaja, con especificaciones que se indican en la página de la embajada.
  • Comprobante de pago del arancel de cada persona.


Además deberá presentar una prueba de su solvencia económica (liquidaciones de sueldo, estados de cuenta bancaria, declaraciones de impuestos, certificados de AFP, de propiedades, entre otros).

Si es un amigo o pariente quien financia su viaje a Canadá,  debe incluir pruebas de la solvencia de esa persona.

Si usted es empleado, debe comprobar con una carta su ocupación, sueldo, antigüedad, fecha de vacaciones o permisos.

Los estudiantes deben llevar una carta de la institución donde cursan sus estudios, en la que debe aparecer el período de vacaciones, ausencia autorizada y certificado de matrícula.

Si va a alguna fiesta o evento de algún tipo (matrimonio, inauguraciones, etc.)  debe presentar una carta invitación de la persona en que figura la dirección y número telefónico o fax de la persona que la extiende.

Si el viaje es de negocios, tiene que detallar las fechas exactas de entrada y salida, llevar una carta invitación de las empresas que lo recibirán y una lista de las personas con que se contactará, incluyendo dirección y teléfono o fax.

Si va a estudiar por menos de seis meses, necesitará una carta de aceptación de la institución educacional que lo acogerá. Aquí deberá aparecer el curso, la  duración, las fechas exactas de inicio y término, además del costo total cobrado por el mismo (incluyendo la estadía si fuera el caso).

Los menores de 18 años que viajan sin sus padres (o sólo con uno de ellos), deben presentar autorización notarial para salir.

Los que requieran una visa de tránsito, deberán adjuntar su pasaje original o ticket electrónico.

Si es el caso, puede presentar su libreta de familia y pasaportes anteriores.

Dónde presentar su solicitud:

Tiene dos opciones: presentar los papeles personalmente en la Embajada de Canadá en Santiago o a través de terceros (por ejemplo, una agencia de viaje).

Más información y formularios disponibles en la Embajada de Canadá en Chile


Viajar a Latinoamérica desde Chile


Imágenes de Latinoamérica

Gracias a algunos convenios bilaterales, algunos países no piden visa de turismo para ingresar. En estos casos basta con la Cédula de Identidad.

El siguiente listado incluye países de Latinoamérica con el que existen convenios vigentes.

  • Argentina
  • Brasil
  • Bolivia
  • Colombia
  • Ecuador
  • Paraguay
  • Uruguay
  • Perú 

 

Para viajar a México tampoco es necesario  obtener una visa siempre que no se pretenda estar más de 180 días en el país. Sí hay que llevar el pasaporte. De todas formas tendrá que llenar un formulario migratorio para turistas, el que puede obtener en el avión.

Más información en www.tramitefacil.gob.cl


La visa especial para el APEC: ABTC


Países de la Apec

Quienes requieran viajar en forma frecuente a hacer negocios en los países del Consejo Económico del Asia Pacífico, pueden solicitar una VISA especial llamada tarjeta de viaje de negocios APEC (ABTC).

Tiene una duración de tres años (a menos que su pasaporte venza antes) y permite estadías de hasta 90 días en los países del acuerdo (excepto Estados Unidos, que mantiene su propia política de visas).

Los países que ofrecen este beneficio son:

  • Australia
  • Chile
  • Hong Kong
  • República de Corea
  • República de Filipinas
  • Nueva Zelanda
  • Malasia
  • Taiwán
  • Tailandia
  • Japón
  • Brunei Darussalam
  • Perú
  • República Popular China
  • Indonesia
  • Singapur
  • Papúa Nueva Guinea
  • Singapur

 

Los requisitos para obtener la visa ABTC son:

  • Ser Chileno
  • Poseer pasaporte chileno vigente
  • No haber sido procesado o condenado por delitos que la ley califique como crimen o simple delito
  • Tener buenos antecedentes comerciales


El trámite para obtenerla demora entre 30 y 90 días (debe ser validada por todos los países del tratado).

http://www.sofofa.cl/comex/APEC/Acuerdo.htm

http://asiapacifico.bcn.cl/noticias/tarjeta-apec-viajes-de-negocios-sin-visa




Cómo viajar a España como turista    Cómo sacar una visa para Estados Unidos    Cómo viajar de turista a Canadá    Viajar a Latinoamérica desde Chile    La visa especial para el APEC: ABTC   



 
 

Logo Creative Commons. Algunos derechos reservados. Construido por la BCN en Plone, software libre    ·    Políticas de privacidad       ·   Mapa del sitio   ·    Ubicación horarios y teléfonos