Document Actions
  • Enviar a un amigo
  • Print this page
  • Compartir

Cómo sacar una visa para Estados Unidos

by abustos last modified 03-11-2008

Cómo sacar una visa para Estados Unidos

Estatua de la Libertad

Quienes sigan el proceso para obtener una visa y tengan éxito,  deben tener en cuenta que esto no significa necesariamente que los dejarán entrar a los Estados Unidos.  Sólo indica que su caso ha sido revisado por un funcionario consular, quien estima que usted reúne los requisitos para entrar al país para algún propósito específico.

La visa le permitirá viajar hasta el puerto de entrada (que puede ser un aeropuerto o un cruce fronterizo terrestre, por ejemplo) y le indica al funcionario de inmigración que usted cumple con los requisitos para entrar al país. A pesar de tener visa, es este funcionario quien decidirá finalmente si puede ingresar y por cuánto tiempo.

Para quienes deseen viajar a Estados Unidos como turistas o para realizar estudios, es recomendable realizar los trámites con la mayor anticipación posible. Ante cualquier eventualidad, empezar los trámites tres meses antes de la fecha prevista de viaje es una buena alternativa.

Quienes deseen viajar a Estados Unidos tienen dos opciones de visa:

•    La de no inmigrantes
•    La de inmigrantes


No inmigrantes

En la categoría no inmigrantes están quienes viajan a hacer turismo, estudiar, realizar negocios, efectuar un trabajo temporal y recibir tratamientos médicos, entre otros.

La política de inmigración de los Estados Unidos obliga a que quienes pidan este tipo de visa demuestren que tienen solvencia económica y lazos sociales o de otro tipo con su país de origen, minimizando el riesgo de que decidan quedarse de forma ilegal.


Cómo solicitar la visa en cuatro pasos:

1.    Solicitar una cita y hacer las consultas al Servicio de Información de Visas
2.    Llenar los formularios disponibles en Internet e imprimirlos
3.    Pagar las tarifas correspondientes
4.    Presentarse en la embajada con todos sus papeles para la cita

 

1) Solicitar una entrevista

Solicitar una entrevista al Servicio de Información de Visas llamando por teléfono a uno de los siguientes números.

  • Desde Chile: 188-800-420057 ó  al 1230-020-1764
  • Desde USA: (1)-888-850-5472

 

Le atenderán operadores bilingües. El horario es de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas, excepto los feriados de Chile.

Durante este llamado también se le dirá qué documentos llevar a la embajada y le darán indicaciones específicas para su caso.

Para llamar deberá comprar un PIN (número personal de identificación), el que cuesta 14 dólares en Chilexpress, o que puede ser pagado al momento de la llamada con tarjeta de crédito. Es un número de 12 dígitos que le da derecho a conversar hasta por ocho minutos y es válido por un año.

 

2) Llenar los formularios

a) Llenar el formulario de Solicitud de Visa Electrónica ya sea en español o en inglés.

Este formulario debe ser llenado directamente en Internet, y su información pasa directamente a una base de datos. De todas maneras hay que imprimirlo y asegurarse de que el código de barras generado tras su envío sea visible.

b) Todos los varones entre 16 y 45 años deberán completar un Formulario Complementario para Varones.


c) Los postulantes que quieran viajar para continuar sus estudios académicos y de lenguaje (categoría F Academic Students), por intercambio cultural o educacional (categoría J Exchange Visitors) o realizar estudios profesionales o no académicos (Categoría M, Vocational student or other nonacademic student) deberán un siguiente Formulario Adicional para Visas.

3) Pagar la MRV (Visa que puede ser leída por máquina)

El pago es de 131 dólares, que puede ser cancelado en cualquier oficina de Chilexpress. Puede ahorrar tiempo pagándola junto a su número PIN.


4) Asistir a la embajada

Concertada la cita, debe presentarse personalmente en la embajada con los documentos de su postulación.

En caso de no poder asistir, llame al Servicio de Información de Visas para concertar una nueva fecha.

Si su visa ha sido aprobada, será impresa en el pasaporte, el que será enviado a su domicilio o dirección de su empresa vía DHL. Este trámite normalmente demora entre dos y tres horas hábiles. Si quiere, podrá solicitar un servicio Express y retirarlo en alguna sucursal de DHL.

A quienes no califiquen para la visa les devolverán su pasaporte cuando terminen la entrevista.

Importante:

La cita no se puede hacer por otro medio que no sea llamando a los números telefónicos del Servicio de Información de Visas (por ejemplo, no sirve
contactarse por fax o mail).

También podrá consultar sobre el proceso para obtener visas y llenado de los formularios correspondientes.

Si en una llamada no gasta sus ocho minutos, el tiempo que le quede no se pierde. Se guarda hasta que se cumpla un año desde la compra del PIN.

Puede usar un número PIN para usted y para cuatro miembros de su familia más, siempre que sean parientes directos: padres, hijos, hermanos(as) medio hermanos(as) y cónyuge que viva con usted. No puede usarlo para primos o tíos.

Si compra su número PIN en Chilexpress, podría aprovechar la ocasión para cancelar los 131 dólares que cuesta la postulación a la visa. Es muy importante que guarde el recibo para la entrevista.

Preguntas

¿Quiénes hayan tenido visa anteriormente, deben llamar igual?
Sí. Aunque haya tenido una visa anteriormente, debe llamar al Servicio de Información de Visas de todas maneras.


¿Si viajo a un tercer país y mi avión debe aterrizar sólo por unas horas en suelo de los Estados Unidos, necesito una visa?
Sí. El concepto de visa de tránsito ya no es aplicable. Debe obtener una visa como cualquier turista.

¿Deben llamar al Servicio de Información de Visas quienes cumplan las condiciones para ser eximidos de la entrevista personal?
Quienes tengan menos de 14 años y más de 79 no tienen que ir a la entrevista personal, pero deben llamar de todas maneras. Se les darán las indicaciones sobre cómo proceder y qué documentos presentar en cada caso.

Más información y formularios disponibles en:

 


Si