Ley del Donante Universal: todos somos donantes de órganos — Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
Cambiar a contenido. Saltar a navegación
Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
Opciones:   
 
 





  • DELIBERA
  • Diálogos Bicentenario
  • Mapoteca
  • Archivo Alejandro Hales
  • Retrato de la Desigualdad en Chile
  • Gestión del Conocimiento
  • OCDE
  • CELAC
llevatelo
navegadores

Este sitio ofrece una mejor experiencia con Google Chrome, Apple Safari o Mozilla Firefox, navegadores con un motor de javascript optimizado.

Portada > Mirada en Profundidad > Ley del Donante Universal: todos somos donantes de órganos
 
Acciones de Documento
  • Atrás
  • Enviar a un amigo
  • Print this page
  • Agranda letra
  • Achica letra
  • Compartir

Ley del Donante Universal: todos somos donantes de órganos


13 de enero 2010

Comparte este contenido

Toda persona mayor de dieciocho años será considerada, por el solo ministerio de la ley, donante de sus órganos una vez fallecida, a menos que en vida haya manifestado su voluntad de no serlo en alguna de las formas establecidas en esta ley” dice en uno de sus párrafos el boletín 4999-11.

En los días siguientes a su promulgación será publicada en el Diario Oficial, con lo que empezará a ser válida en todo el territorio nacional, modificando la actual ley N° 19.451 (este link se actualizará automáticamente con los cambios al día siguiente de la publicación).

¿Cuáles son los otros puntos importantes de la nueva ley de donación de órganos?


Los senadores que impulsaron la Ley del Donante Universal, y que modifica la Ley Nº 19451, fueron:

- Evelyn Matthei Fornet (UDI)
- Guido Girardi Lavín (PPD)
- Carlos Ignacio Kuschel (RN)
- Carlos Ominami Pascual (PS)
- Mariano Ruiz-Esquide Jara (DC)

Por Rodrigo Mazzo Iturriaga

 

Gastos

Establece que los transplantes deben realizarse a título gratuito (no se puede vender un órgano por ejemplo) y los gastos en que se incurran serán “imputables al sistema de salud del receptor, de acuerdo a las normas legales, reglamentarias y contractuales que correspondan”.

 

No a la venta de órganos

Quienes traten vender sus órganos,  recibirán sanciones (artículo 13 de la Ley), las que aumentarán de ser un tercero el que trate de hacerlo.

 

Secreto

En esta modificación a la ley de Transplantes, ni el receptor ni su familia podrán conocer la identidad del donante, mientras que los familiares del donante no podrán conocer quién es el receptor (excepto que la donación de haya hecho entre personas vivas).

Además la información referente a donantes y receptores se considerará un dato sensible, y por lo tanto, estará bajo la protección que otorga la Ley N° 19.628, que trata de la protección de la vida privada.

Lo que sí es público es el listado de los no donantes, el que estará disponible en el Servicio de Registro Civil.

 

Donaciones en vida

Sólo podrán realizarse donaciones en vida entre personas mayores de edad y que estén relacionadas entre sí (consanguíneamente o por adopción hasta el cuarto grado, cónyuge o conviviente).

 
Revocación del consentimiento de donaciones en vida

El donante puede revocar su consentimiento hasta el instante mismo de la intervención quirúrgica.

El consentimiento del donante deberá quedar en un acta de registro firmada ante el director del establecimiento donde se realizará la operación, en la que habrá información respecto a los riegos y secuelas.

 

¿Cómo dejar de ser donante de órganos?

Si bien cada persona mayor de 18 años es automáticamente donante de órganos para fines terapéuticos, la decisión de dejar de serlo debe ser manifestada en el Registro Civil, al obtener la cédula de identidad o la licencia de conducir (donde las municipalidades informarán al organismo) o incluso hasta el último momento de vida del donante ante las personas autorizadas del centro asistencial en el que esté internado.

 

¿Y si hay dudas?

En caso de dudas, la ley establece una lista de personas, en orden de prioridad, a las que se les puede preguntar sobre la última voluntad del posible donante. En esta lista están el cónyuge, hijos, entre otros (artículo 9).

 

Menores de edad

En el caso de menores de edad, sólo sus padres o representantes legales podrán autorizar expresamente la donación de órganos.

 

Rol del ministerio de Salud

El ministerio de Salud “deberá garantizar la existencia de una coordinación nacional de trasplantes”, que establecerá un marco para ser aplicado tanto dentro de la Red Asistencial del Sistema Nacional de Servicios de Salud como con otros prestadores de salud públicos y privados que no estén dentro de esa red.

Si bien cada persona mayor de 18 años es automáticamente donante de órganos para fines terapéuticos, la decisión de dejar de serlo debe ser manifestada en el Registro Civil, al obtener la cédula de identidad o la licencia de conducir (donde las municipalidades informarán al organismo) o incluso hasta el último momento de vida del donante ante las personas autorizadas del centro asistencial en el que esté internado.

 

 


Opiniones sobre la Ley de Donante Universal


Logo Corporación de Trasplante

Lo que realmente se necesita, según la Corporación del Transplante, es mejorar la gestión e infraestructura para detectar rápidamente posibles donantes y poder mantener los tejidos y órganos sin deterioro mientras empieza a funcionar el protocolo establecido.

En esta carrera contra el tiempo, que implica conseguir las autorizaciones y comenzar los procedimientos de extracción, conservación y en fin, mover todo un aparataje que conlleva la donación de órganos, “sería absolutamente necesaria la presencia de un neurólogo de turno permanente en los hospitales para certificar de forma rápida y eficiente la muerte cerebral” según comenta en entrevista a la BCN, María Julia Muñoz, encargada de comunicaciones de la Corporación.

La posición de la institución es que no se debe dejar de lado a la familia cuando se decide si alguien es o no un donante de órganos.

“Es lo que sucedió en la legislación argentina, donde ya tuvieron que deshacer lo que pretenden hacer acá”. Explica que si no se toma en cuenta a los familiares, éstos se sentirán poco informados y probablemente se generarán objeciones y desconfianzas.

En el caso del país trasandino “hubo tantos reclamos familiares y tantas denuncias de irregularidades que tuvieron que dar marcha atrás”, comenta.

La Corporación del Transplante, institución privada sin fines de lucro, es reconocida por el Ministerio de Salud como contraparte válida en materia de órganos y tejidos para trasplante, incluyendo la gestión de la cadena de procuramiento.


Estadísticas de trasplantes de órganos 2009 - 2008


 

Trasplantes necesitados Número
Riñón 1.582
Hígado 210
Corazón 10
Pulmón 16

Cifras en espera de trasplante al 31 de diciembre de 2009.

Transplante de órganos sólidos
 
2008
2009
Riñones
207
209
Hígado
72
68
Corazón
19
18
Pulmón
9
11
Intestino
0
1
Páncreas
0
1

Se agrega 1 riñón-páncreas y un corazón-pulmón para el 2009.

 

Transplante de tejidos
 
2008
2009
Válvulas Cardiácas
4
10
Injerto Córneas
52
32
Injerto Piel
12
8
Injerto Huesos
9
6
Islotes Pancreáticos
0
0

 

Fuente: Corporación del Trasplante.

 




¿Cuáles son los otros puntos importantes de la nueva ley de donación de órganos?    Opiniones sobre la Ley de Donante Universal    Estadísticas de trasplantes de órganos 2009 - 2008   



 
 

Logo Creative Commons. Algunos derechos reservados. Construido por la BCN en Plone, software libre    ·    Políticas de privacidad       ·   Mapa del sitio   ·    Ubicación horarios y teléfonos