por Rodrigo Mazzo
—
Última modificación
03/04/2009 17:21
Padre gay recibe tuición de sus dos hijos
Hace poco volvió a cobrar relevancia un debate en el que difícilmente habrá un consenso total. En diciembre de 2008 una pareja de hombres homosexuales de Santiago recibió la custodia legal de dos niños de 10 y 17 años, que fueron concebidos cuando uno de ellos estuvo legalmente casado. En primera instancia su ex mujer habría cedido la custodia al padre biológico, pero ahora estaría tratando de recuperar al menos la de su hijo menor.
El caso se hizo notorio para la opinión pública en marzo de este año, cuando los medios le dieron cobertura al fallo, que contrasta con uno que tuvo lugar en 2004, cuando Karen Tala, una jueza lesbiana quien convive con su pareja, perdió la custodia de sus hijas cuando la Corte Suprema dictaminó que su condición sexual “atentaba contra el bien superior” de las niñas.
Los casos difieren no sólo por el resultado (en uno la condición de minoría sexual fue causal de pérdida de la tuición, y en el otro no fue impedimento para obtenerla). La madre biológica, en el segundo caso, había manifestado su intención de intentar revertir el fallo en el caso del niño más pequeño, preocupada de que su hijo crezca viendo a su padre convivir con otro hombre.
El progenitor, por su parte, dice que sus hijos viven felices con él y que tienen claro que el común denominador de las parejas es heterosexual, (incluso su hijo mayor, de 17 años, pololea con una niña), destacando la felicidad que tienen ahora los niños, quienes han manifestado su voluntad de estar con él. "En la audiencia del tribunal... ella misma dijo que los niños estaban mejor conmigo porque yo era la persona más idónea para estar con ellos, independientemente de mi condición sexual".