Jorge Pizarro asume Presidencia del Senado y proyecta los desafíos de 2013 — Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
Cambiar a contenido. Saltar a navegación
Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
Opciones:   
 
 





llevatelo
navegadores

Este sitio ofrece una mejor experiencia con Google Chrome, Apple Safari o Mozilla Firefox, navegadores con un motor de javascript optimizado.

Portada > Mirada en Profundidad > Jorge Pizarro asume Presidencia del Senado y proyecta los desafíos de 2013
 
Acciones de Documento
  • Atrás
  • Enviar a un amigo
  • Print this page
  • Agranda letra
  • Achica letra
  • Compartir

Jorge Pizarro asume Presidencia del Senado y proyecta los desafíos de 2013


21 de marzo 2013

Comparte este contenido

Jorge Pizarro Soto, senador demócrata cristiano por la Región de Coquimbo, asumió este miércoles 20 de marzo como Presidente del Senado por el periodo 2013-2014 con la voluntad de “promover diálogos y debates políticos sobre aquellos temas de futuro que apunten a resolver las desconfianzas y las desigualdades que se han instalado en el país”.

La elección de Pizarro se produjo a través de una votación nominal y pública en la que el senador demócrata cristiano obtuvo 18 votos contra 13 logrados por el representante de la UDI por la Región de Tarapacá, Jaime Orpis.

En la votación para el cargo de Vicepresidente del Senado, se impuso el senador del Partido Radical Social Demócrata por la Región de Antofagasta, José Antonio Gómez, por sobre el senador Francisco Chahuán, de Renovación Nacional, representante de la circunscripción costa de la Región de Valparaíso.

El Presidente saliente del Senado, Camilo Escalona, se despidió de la testera agradeciendo a los funcionarios y autoridades de la corporación y a los senadores de las diversas bancadas por la colaboración que recibió en su gestión, en la que fue acompañado como Vicepresidente por el senador del MAS por la Región del Bío Bío, Alejandro Navarro.

 

Discurso del senador Pizarro

 

Al asumir el cargo, el senador Jorge Pizarro delineó los desafíos de su gestión a la cabeza de la corporación. Sostuvo que “la sociedad chilena está inquieta y mediante diversas modalidades ha expresado su preocupación por el tipo de sociedad que estamos viviendo”.

Recalcó que “debemos promover diálogos y debates políticos sobre aquellos temas de futuro que apunten a resolver las desconfianzas y las desigualdades que se han instalado en el país”.  Asimismo, dijo que en 2013 el Senado debe dar pasos relevantes para promover una mejor vida y más oportunidades de desarrollo para los chilenos y que debe acoger y canalizar la voluntad de cambios expresada por la ciudadanía.

“Demostraremos como Senado, que nuestra real vocación es servir a la sociedad y en especial a la nueva clase media y a los grupos más vulnerables”, manifestó Pizarro.

También aludió a los temas de Educación, que están tan presentes en la labor del Senado en estos años. “En educación no hemos hecho lo suficiente como país. Sigue existiendo una enorme brecha en la calidad educativa y a mi juicio, ella no puede depender de la capacidad de pago de cada familia, lo que sólo hace consolidar las desigualdades sociales y culturales”, aseguró.

Pizarro también abogó para que se debata, se llegue a acuerdo y se implemente un paquete de reformas económicas “tendientes a mejorar las capacidades de nuestros recursos humanos”.
En materia de reformas políticas, recalcó que se requiere un sistema electoral que permita la expresión de las distintas visiones de la sociedad.

Cabe recordar que los senadores Pizarro y Gómez ya habían ejercido la Presidencia y Vicepresidencia del Senado durante el período 2010-2011.

 

Trayectoria del Presidente del Senado

 

El senador Jorge Pizarro Soto nació en Ovalle el 21 de abril de 1952. Hizo sus estudios en su ciudad natal y luego en el Internado Nacional Barros Arana, en Santiago. Posteriormente, estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Chile. Se desempeñó también como empresario en el área del transporte.

Como militante del Partido Demócrata Cristiano (PDC) fue presidente de su juventud entre 1977 y 1979 y secretario general de la Unión Mundial de la Juventud Demócrata Cristiana. En el PDC ha sido consejero nacional, presidente regional y vicepresidente nacional.

Con el retorno a la democracia en 1990 fue elegido diputado, reelegido en 1993 y en 1998 se integra al Senado, elegido por la Región de Coquimbo, cargo en el que fue reelecto en 2005.

 

Discurso del senador Jorge Pizarro al asumir la presidencia del Senado






 
 

Logo Creative Commons. Algunos derechos reservados. Construido por la BCN en Plone, software libre    ·    Políticas de privacidad       ·   Mapa del sitio   ·    Ubicación horarios y teléfonos