Principales leyes aprobadas en el Año Legislativo 2010 — Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
Cambiar a contenido. Saltar a navegación
Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
Opciones:   
 
 





  • Enciclopedia Chilena
  • DELIBERA
  • Diálogos Bicentenario
  • Mapoteca
  • Archivo Alejandro Hales
  • Retrato de la Desigualdad en Chile
  • Gestión del Conocimiento
llevatelo
navegadores

Este sitio ofrece una mejor experiencia con Google Chrome, Apple Safari o Mozilla Firefox, navegadores con un motor de javascript optimizado.

Portada > Mirada en Profundidad > Principales leyes aprobadas en el Año Legislativo 2010
 
Acciones de Documento
  • Atrás
  • Enviar a un amigo
  • Print this page
  • Agranda letra
  • Achica letra
  • Compartir

Principales leyes aprobadas en el Año Legislativo 2010


28 de diciembre 2010

Comparte este contenido

55 son los proyectos aprobados hasta el momento en este año legislativo, próximo a cerrarse. El año legislativo 2010 – 2011, que corresponde a la legislatura 358, contempla el período que va desde 11 de marzo de 2010 hasta el 10 de marzo de 2011. Este recuento incluye hasta el 18 de diciembre último. De estas leyes, 42 se originaron en mensajes presidenciales y 13 en mociones parlamentarias.

 

El análisis legislativo más amplio ha sido el entregado por la secretaria general de la presidencia el 23 de diciembre 2010. De acuerdo a lo informado por el ministro Secretario General de Gobierno, Cristián Larroulet en cuenta pública, el Ejecutivo envió 86 proyectos de ley al Congreso, de los cuales 37 fueron aprobados (43% del total). Destacó además, que el 80 por ciento de las aprobaciones en Sala, entre marzo y noviembre, se produjo por unanimidad, lo que a su juicio demuestra la capacidad del gobierno para generar consensos.

 

 

Leyes para paliar los efectos del terremoto

 

 

 

9 de los Mensajes Presidenciales que se convirtieron en leyes, están referidos a paliar, desde distintas perspectivas, los efectos del terremoto/maremoto que afectó a nuestro país el 27 de febrero 2010.

 

- La primera ley aprobada en ese sentido fue la N° 20.436 que “modifica plazos en actuaciones judiciales y declaración de muerte presunta”.

 

- También está la ley N° 20.440, para “flexibilizar los requisitos para acceder al Seguro de Cesantía producto de la catástrofe”.

 

- La ley N°20.444 creó el Fondo Nacional de la Reconstrucción, que analizaremos más adelante.

 

- La ley N° 20.446 que otorga facilidades para el pago de cotizaciones provisionales en el territorio afectado.

 

- Ley N° 20.451 que modifica la ley General de pesca y establece normas transitorias para enfrentar la emergencia.

 

- Ley N° 20.455 que modifica diversos cuerpos legales para financiamiento de la reconstrucción.

 

- Ley N° 20.458 que establece gratuidad de solicitudes de regulación de dominio de zonas afectadas.

 

- Ley N° 20.462 que efectúa aporte extraordinario al Fondo Común Municipal y compensa menores ingresos a comunas afectadas.

 

- Ley N° 20.478 sobre recuperación y continuidad en condiciones críticas y de emergencia del sistema público de Telecomunicaciones.

 

También relacionada con los daños ocasionados por el terremoto, los parlamentarios presentaron una moción y aprobaron la ley N° 20.443 que aplica procedimiento de demandas colectivas a juicios por daños en la calidad de las construcciones.

 

 

 

Las leyes más emblemáticas

 

 

 

Bono de Marzo

 

 

 

Cumpliendo con un compromiso de su campaña, el Presidente Piñera envió al Congreso el proyecto de ley que otorga un bono solidario a las familias de menores ingresos, el que fue aprobado y se tradujo en la ley N° 20.428 del 24 de marzo de 2010, la primera ley aprobada por la actual administración.

 

Esta ley concedió, por una sola vez, un bono extraordinario a los beneficiarios de subsidio familiar establecido en la ley Nº 18.020 y a los beneficiarios de asignación familiar y de la asignación maternal. El bono fue de $ 40.000 por cada carga del beneficiario.

 

 

Ley de Financiamiento de la Reconstrucción

 

La ley N° 20.444, que creó el Fondo Nacional de la Reconstrucción, que estableció mecanismos de Incentivo Tributario a las donaciones efectuadas en caso de catástrofes como el terremoto y maremoto del 27 de febrero. Este proyecto fue ingresado al Congreso el 10 de abril, a cuarenta y dos días de la catástrofe y tardó 48 días en tramitarse. Se aprobó el 25 de mayo y la ley  fue publicada en el Diario Oficial el 28 de mayo de 2010.

 

El Fondo Nacional de la Reconstrucción, se formó para recibir aportes en dinero, herencias, legados y donaciones que, según el texto del proyecto, serían destinados a financiar la construcción, reconstrucción, reposición, remodelación, restauración o rehabilitación de infraestructura, instalaciones, patrimonio histórico arquitectónico de zonas patrimoniales y zonas típicas, obras y equipamiento, ubicados en las comunas, provincias o regiones afectadas por terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, inundaciones, aluviones u otras catástrofes que puedan ocurrir en el territorio nacional.

 

La Administración de este Fondo fue dejada en manos del Ministerio de Hacienda, lo mismo que la determinación del destino de los recursos.
Beneficio para donaciones:

 

* Efectuadas por contribuyentes del Impuesto Global Complementario y del Impuesto Único de Segunda Categoría.
* Efectuadas por contribuyentes del Impuesto Adicional.   
* Efectuadas con cargo al Impuesto de Herencias.

 

Donaciones para obras específicas:

 

La ley del Fondo Nacional de Reconstrucción estipuló además que también se aplicarían sus disposiciones respecto de las donaciones destinadas a la reconstrucción, reposición, remodelación, restauración, reemplazo, o rehabilitación de infraestructura, instalaciones, obras y equipamiento de obras específicas ubicadas en las zonas afectadas por el terremoto.

 

Ley de Portabilidad Numérica y Ley que elimina la Larga Distancia Nacional

 

El 10 de diciembre del 2010 se publicó la ley N° 20.471, que crea el organismo implementador para la portabilidad numérica. Esta ley permitirá a los usuarios ser dueños de su número en telefonía fija y móvil. Como segundo eje, se aprobó la ley N° 20.476 que elimina gradualmente la Larga Distancia Nacional. Estas leyes pueden ser revisadas en el siguiente link.

 

Ley de Femicidio

 

El 14 de diciembre del 2010 el Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó en la Moneda la Ley asignada con el número 20.480 y originada en moción parlamentaria, llamada Ley de Femicidio. La nueva regulación modifica el Código Penal, la ley de Violencia Intrafamiliar, y la ley de tribunales de Familia.

 

Las penas del parricidio son más fuertes que las de un homicidio común, de tal forma que el asesinato de una mujer a manos de su ex marido o de su ex conviviente tienen, de acuerdo a la nueva ley, penas equivalentes a las del parricidio, que van desde los 15 años y un día, a la prisión perpetua calificada. La misma pena se aplica en el caso de que una mujer mate a su ex marido o ex conviviente.

 

El femicidio de un cónyuge o conviviente o ex cónyuge, al igual que el parricidio, suele absorber una o más de las circunstancias o elementos especiales previstos para el homicidio calificado (art. 391 Nº 2), sea en el contexto de un ataque pasional (alevoso) o bien a consecuencia de un ataque  premeditado. En consecuencia, la penalidad debe ser mayor que aquella consagrada para el homicidio simple, ya que en este caso – al igual que en el parricidio – la condición de la víctima, así como la existencia de una relación afectiva en el pasado, de la que pueden o no existir hijos, es el motivo principal para sancionar el delito. Éste es justamente el fundamento de la mayor penalidad y que se equipare a los casos en que el vínculo subsiste.

 

La iniciativa responde, por una parte a un mandato Constitucional, representado en el deber del Estado de propender al fortalecimiento de la familia, el derecho a la vida, la integridad física y moral, y el derecho a no sufrir torturas ni tratos inhumanos o degradantes. Por la otra, a un compromiso previamente adquirido por Chile, tras la ratificación de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

 

La nueva ley también modifica la tipificación de los delitos sexuales, facilitando su investigación. Especialmente beneficia las indagaciones sobre los casos de violación conyugal, puesto que elimina la necesidad de que la víctima haya opuesto resistencia y solamente requiere que la víctima haya expresado su oposición. También se autoriza a prescindir de la autorización del padre o madre que ha sido condenado por delitos sexuales, cuando se quiere sacar a los hijos del país.  Otra medida es que se agravan las penas por delitos sexuales, cuando éstos son cometidos por dos o más personas.

 

Medidas cautelares:

 

Se autoriza y encarga al Tribunal de Familia la adopción de todas las medidas cautelares necesarias para proteger con eficacia a las víctimas de la violencia intrafamiliar, aún antes de que el caso sea remitido al Ministerio Público, eliminando así uno de los períodos más riesgosos para las víctimas de violencia intrafamiliar.

 

Se duplica así el periodo de duración de las medidas accesorias a la sentencia para agresores en causas de violencia intrafamiliar,  ampliándose éstas hasta  dos años.  Ejemplos: prohibición de acercarse a la víctima, obligación de asistir a terapia,  etc.
Con esto se busca evitar las situaciones en que las mujeres maltratadas ya hayan alertado del peligro en que vivían, pero el sistema jurídico no tuvo las herramientas para protegerlas, lo que finalmente culmina en femicidios.

 

Se incluye también como situación de riesgo para una mujer, la negativa violenta  de aceptar el término de una relación de pareja.

 

Ley de Reajuste de Remuneraciones

 

Publicada en el Diario Oficial el 17 de diciembre del 2010, la ley 20.486 dispuso un incremento de 4,2% de las remuneraciones para los funcionarios del sector público, a contar del 1 de diciembre de 2010. Asimismo, la gran mayoría de los trabajadores del sector recibirá un bono de término de negociación de $ 215.000, además de aguinaldos de Navidad y Fiestas Patrias.

 

Beneficios

- Reajuste de Remuneraciones de 4,2% a partir del 1 de diciembre de 2010

- Bono de Término de Negociación de $ 215.000 para trabajadores cuya renta bruta sea inferior o igual a $ 525.000 (aumento de 5,5% en la línea de corte), y de $ 107.500 para trabajadores cuya renta bruta supere esa cifra y no exceda $ 1.743.750

- Aguinaldo de Navidad de $ 40.000  para trabajadores cuya remuneración líquida sea inferior o igual a $ 525.000, y de $ 21.224 para trabajadores cuya remuneración líquida supere esa cifra y no exceda $ 1.743.750

- Aguinaldo de Fiestas Patrias de $ 51.500 para trabajadores cuya remuneración líquida sea inferior o igual a $ 525.000, y de $ 35.875 para trabajadores cuya remuneración líquida supere esa cifra y no exceda $ 1.743.750

- Para el sector pasivo (pensionados):

• Bono de Invierno de $ 45.000

• Aguinaldo de Fiestas Patrias de $ 14.000, más $ 7.200 por carga familiar reconocida

• Aguinaldo de Navidad de $ 16.100, más $ 9.100 por carga familiar reconocida. Beneficia a cerca de 2 millones de pensionados y 250.000 cargas

Modificación de la Ley de Propiedad Intelectual

La ley N° 20.435 que se publicó el 4 de mayo de 2010, modificó la ley N° 17.336 para enfrentar de mejor manera los desafíos de la informática, estipulando garantías y equilibrando los derechos de los autores del conocimiento y la cultura con los derechos del público.

Esta ley incorpora un número determinado de limitaciones y excepciones dentro del marco legal de protección a los derechos de autor y conexos, en beneficio de ciertos sectores de nuestra sociedad.

Principios de Neutralidad en la red

La ley N° 20.453, publicada el 26 de agosto de 2010, consagra el principio de neutralidad en la red para los consumidores y usuarios de internet. Regula la actuación de proveedores de internet para evitar que éstos discriminen contenidos o los bloqueen. Asimismo le otorga facultades a la Subsecretaría de Transportes a los proveedores, garantizando que cumplan las velocidades pactadas.

Leyes que benefician la actividad pesquera

En el ámbito pesquero, se aprobaron  y promulgaron las siguientes leyes:

•    El 8 de abril de 2010, se promulgó la ley N° 20.434 que modificó la ley de Pesca y Acuicultura en materia de Acuicultura, y que organiza un registro a los pecadores artesanales y regula las áreas de manejo y las fiscaliza.

•    La ley 20.437 del 29 de mayo de 2010, abordó las materias de regulación en la pesca artesanal, el registro pesquero artesanal y los sistemas de asignación al interior del sector en lo relativo a áreas de manejo y sistema de infracciones y sanciones.

•    La ley N° 20.485, del 18 de diciembre 2010 estipuló que "en los casos en que dos o más unidades de pesquería comprendan un mismo stock o unidad poblacional de un determinado recurso hidrobiológico se podrá determinar una sola cuota global anual de captura para todas ellas. Una vez determinada la cuota global anual se procederá a su fraccionamiento y luego se distribuirá entre las distintas unidades de pesquería que integren el stock o unidad poblacional," de tal manera que no  provoque efectos negativos en la sustentabilidad de las especies.  Incorpora además un artículo transitorio que dispone que los armadores o grupo de armadores titulares de Límites Máximos de Captura de las especies pelágicas a que se refiere el numeral 19 del artículo 2°, que pertenezcan a dos o más unidades de pesquería que correspondan a un mismo stock o unidad poblacional, podrán optar por someterse a lo dispuesto en el artículo 7° de la ley Nº 19.713, hasta por un 10% de su Límite Máximo de Captura. En estos casos la asociatividad podrá solicitarse en cualquier período del año ya que en algunos casos pueden existir elementos de conservación que no hagan aconsejable un traspaso de cuota mayor  y quedará sometida a la regulación de esta ley en el ejercicio de las actividades pesqueras extractivas.

M. Eugenia Rodríguez Q.

Diciembre 2010








 
 

Logo Creative Commons. Algunos derechos reservados. Construido por la BCN en Plone, software libre    ·    Políticas de privacidad       ·   Mapa del sitio   ·    Ubicación horarios y teléfonos