Municipales: Lo que hay que saber de alcaldes y concejales — Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
Cambiar a contenido. Saltar a navegación
Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
Opciones:   
 
 





  • DELIBERA
  • Diálogos Bicentenario
  • Mapoteca
  • Archivo Alejandro Hales
  • Retrato de la Desigualdad en Chile
  • Gestión del Conocimiento
  • OCDE
  • CELAC
llevatelo
navegadores

Este sitio ofrece una mejor experiencia con Google Chrome, Apple Safari o Mozilla Firefox, navegadores con un motor de javascript optimizado.

Portada > Mirada en Profundidad > Municipales: Lo que hay que saber de alcaldes y concejales
 
Acciones de Documento
  • Atrás
  • Enviar a un amigo
  • Print this page
  • Agranda letra
  • Achica letra
  • Compartir

Municipales: Lo que hay que saber de alcaldes y concejales


12 de junio 2008

Comparte este contenido

El próximo 6 de diciembre, cada municipio de Chile verá instalarse a la cabeza de su administración a un nuevo alcalde o a un nuevo concejo municipal. Según se encuentra estipulado en la ley, en esa fecha y cada cuatro años, se debe dar inicio a un nuevo período alcaldicio.

Para poder cumplir con dicha norma, este año las elecciones municipales se efectuarán el domingo 26 de octubre, y el cronograma de actividades preparatorias para ese día ya está corriendo.

De hecho, el próximo 26 de julio será el plazo fatal para que todos los ciudadanos que deseen votar en la elección se inscriban en los Registros Electorales y dos días después será el último día de inscripción de las candidaturas a alcalde y concejal.

Por tal motivo, a nivel político ya comienzan a delinearse los pactos y subpactos que armarán los diferentes partidos para aumentar sus porcentajes de votación o ver incrementado el número de autoridades comunales que hoy portan sus banderas.

En este sentido, en la elección municipal de 2004 la Concertación obtuvo un total de 205 alcaldes en todo Chile, mientras que la Alianza por Chile sumó 103 ediles; el Partido Comunista logró elegir 4 jefes comunales, y los independientes sumaron en total 33 alcaldes.

En concejales, en cambio, los resultados de 2004 arrojaron para la Concertación 1.120 candidatos electos; 877 para la Alianza; 90 para el pacto Juntos Podemos, y un total de 43 independientes.

Y como este año los chilenos tendremos nuevamente que elegir a las autoridades de nuestras comunas, siempre resulta positivo votar informados, sabiendo no sólo a quiénes vamos a elegir, sino también cuáles son los roles y obligaciones que deberán cumplir, así como también estar al tanto si es que han cumplido con estos deberes en caso de que sean alcaldes que postulan a la reelección.

Asimismo, no deja de ser relevante saber cómo se definen y distribuyen los presupuestos municipales, sobre todo cuando el Congreso Nacional se encuentra ad portas de recibir una serie de indicaciones para modificar la Ley de Municipalidades, en cuanto a las facultades del gobierno comunal.

 

Los deberes de un alcalde


De acuerdo a lo establecido por la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, el alcalde es reconocido como la máxima autoridad de un municipio y es el encargado de dirigir, administrar y supervigilar el funcionamiento de la municipalidad.

La persona que ocupe dicho cargo deberá ser elegida por votación popular, en la que sólo podrá participar si acredita haber cursado Enseñanza Media, además de cumplir con otros requisitos, comunes también para el resto de los integrantes del Concejo Municipal, como son:

  • Ser ciudadano con derecho a sufragio
  • Saber leer y escribir
  • Tener residencia en la región a la que pertenezca la respectiva comuna, al menos durante los últimos dos años anteriores a la elección
  • Tener su situación militar al día

 

El alcalde permanecerá en el cargo por cuatro años, tras los cuales podrá ser reelegido en las mismas condiciones anteriores.

En su artículo N° 59, la ley establece además que el cargo de alcalde será incompatible con el ejercicio de cualquier otro empleo o función pública retribuido con fondos estatales, con excepción de los empleos o funciones docentes de Educación Básica, Media o Superior, hasta el límite de 12 horas semanales.

muni4.jpg

Foto: Municipalidad de Peñalolén

 

Por otro lado, entre las atribuciones alcaldicias está el:

  • Representar judicial y extrajudicialmente a la municipalidad
  • Velar por la probidad administrativa dentro del municipio y aplicar medidas disciplinarias al personal de su dependencia, en conformidad con las normas estatutarias que lo rijan
  • Administrar los recursos financieros de la municipalidad, de acuerdo con las normas sobre administración financiera del Estado
  • Administrar los bienes municipales y nacionales de uso público de la comuna
  • Delegar el ejercicio de parte de sus atribuciones exclusivas en funcionarios de su dependencia o en delegados que designe. Incluso, delegar la facultad para firmar en algunas materias específicas, utilizando la fórmula "por orden del alcalde"
  • Coordinar la acción de servicios públicos en el territorio que corresponda a la comuna
  • Convocar y presidir el Concejo Municipal, y ell consejo económico y social comunal
  • Someter a plebiscito las materias de administración local, según establece la ley

 

De igual forma, el alcalde deberá dar cuenta pública al Concejo Municipal, a más tardar en abril de cada año, de su gestión anual y de la marcha general de la municipalidad. Esta cuenta se efectuará mediante un informe escrito y deberá contener, entre otros:

  • El balance de la ejecución presupuestaria y el estado de situación financiera
  • Las acciones realizadas para el cumplimiento del plan comunal de desarrollo, estados de avance de los programas de mediano y largo plazo, las metas cumplidas y los objetivos alcanzados
  • Un resumen de las observaciones más relevantes efectuadas por la Contraloría General de la República, relacionadas con la administración municipal
  • Los convenios celebrados con otras instituciones, públicas o privadas, así como la constitución de corporaciones o fundaciones, o la incorporación municipal a ese tipo de entidades
  • Las modificaciones efectuadas al patrimonio municipal

 

Según la ley, un extracto de esta cuenta pública debe ser difundido a la comunidad y su texto completo puesto a disposición de los ciudadanos.


El Concejo Municipal


muni3.jpg

Foto: Municipalidad de Las Condes

Dentro de un municipio el alcalde es la máxima autoridad, sin embargo, su administración es realizada conjuntamente con el Concejo Municipal, que de acuerdo a la ley tiene un carácter normativo, resolutivo y fiscalizador.

En este sentido, sus integrantes son los llamados concejales, quienes son los encargados de hacer efectiva la participación de la comunidad local y de ejercer las atribuciones que la ley les concede:

  • Fiscalizar el cumplimiento de los planes y programas de inversión municipales y la ejecución del presupuesto municipal
  • Fiscalizar las actuaciones del alcalde y formularle las observaciones que le merezcan, las que deberán ser respondidas por escrito dentro del plazo máximo de 20 días
  • Aprobar la participación municipal en asociaciones, corporaciones o fundaciones
  • Recomendar al alcalde prioridades en la formulación y ejecución de proyectos específicos y medidas concretas de desarrollo comunal;
  • Elegir a los integrantes del directorio que le corresponda designar a la municipalidad en cada corporación o fundación en que tenga participación, cualquiera sea el carácter.
  • Solicitar informe a las empresas, corporaciones o fundaciones municipales, y a las entidades que reciban aportes o subvenciones de la municipalidad
  • Supervisar el cumplimiento del plan comunal de desarrollo

 

Los concejales también serán elegidos a través del sufragio universal y de manera separada de los alcaldes, es decir, en una cédula de votación diferente, aunque su período también se extenderá por cuatro años, como el de los alcaldes, y con la posibilidad de ser reelectos.

La conformación de los Concejos Municipales estará determinada por el número de electores inscritos en la comuna respectiva. Según esto donde existan menos de 70 mil electores, el Concejo estará integrado por seis personas; este número asciende a ocho cuando la comuna cuente con menos de 150 mil electores, y diez concejales cuando los electores sean más de 150 mil.

En cuanto al rol fiscalizador que debe ejercer el Concejo Municipal, sus integrantes también tienen la facultad de evaluar la gestión del alcalde, especialmente para verificar que los actos municipales se hayan ajustado a las políticas, normas y acuerdos adoptados por el concejo.

 


Pactos y subpactos


En cuatro meses más y exactamente el 26 de octubre de 2008 se realizarán las elecciones municipales, las cuales se efectúan cada cuatro años según lo que señala la Ley de Municipalidades y en que elegirán 345 alcaldes y 2.200 concejales.

A partir de las elecciones pasadas – 31 de octubre de 2004 – los escrutinios comenzaron a ser separados tanto para alcaldes como para concejales, según lo define la Ley Nº 19.737.

¿La elección de alcaldes como era antes de esta modificación? Era alcalde el concejal más votado siempre que su lista o pacto hubiese obtenido el 30% de los votos o en el caso que ninguna lista o pacto haya alcanzado ese porcentaje, el concejal que hubiere obtenido la primera mayoría comunal siempre que su lista o pacto también hubiere obtenido la mayor votación o, por último, el concejal más votado de la lista o pacto mayoritario.

Actualmente según lo que se establece  la ley el alcalde y los concejales de cada una de las comunas de Chile, deben ser elegidos en un mismo acto eleccionario, en cédulas diversas, y se debe votar por separado.

Los pactos y subpactos

En las elecciones municipales al igual que en las parlamentarias, existen pactos electorales aunque poseen algunas diferencias.

En las elecciones parlamentarias se aplica el sistema binominal, el cual puede acordarse entre dos o más partidos políticos. Las candidaturas pueden incluir candidatos afiliados a cualquier partido del pacto o candidatos independientes.

En las municipales, los efectos de los pactos electorales dependen si se trata de elección de alcalde o de concejales. Acá el pacto electoral es más amplio que en las elecciones parlamentarias y se reconocen los siguientes pactos en las municipales:

  • Entre dos o más partidos políticos
  • Entre un partido político e independientes
  • Entre un pacto de partidos e independientes
  • Entre independientes

 

En las elecciones de alcalde se elige un solo candidato, el que obtiene la mayor cantidad votos válidamente emitidos en la comuna.

En las elecciones de concejales además de los tipos de pactos mencionados anteriormente, se pueden establecer subpactos al interior de un pacto:

  • Un partido con otro u otros partidos políticos integrantes del pacto
  • Un partido con uno o más candidatos independientes del pacto
  • Los candidatos independientes con otro u otros independientes del pacto
  • Los candidatos independientes con un subpacto de partidos integrante del pacto
  • Los candidatos independientes con un partido político integrante de un subpacto, en comunas que los partidos las hayan expresamente excluido del subpacto

 

En cuanto a la presentación de las candidaturas de alcaldes y concejales deben ser realizadas por los partidos políticos o los pactos, y las candidaturas ya sea de alcalde o concejal son excluyentes entre sí y sólo se puede postular en una sola comuna.

El plazo para la declaración de candidaturas a alcaldes y concejales vence el 28 de julio de 2008. En esa misma fecha vence el plazo para la formalización de pactos y subpactos electorales, designación de encargados de trabajos electorales, Administradores Generales electorales y de Administradores Electorales.

Vea otro reportaje relacionado

 

Instituciones con información relevante para candidatos y votantes:

 

Biblioteca del Congreso Nacional: Posee información regional, provincial y comunal de distinto tipo, además de circunscripciones y distritos electorales. www.siit.cl y a toda la legislación electoral y municipal, www.bcn.cl

Servicio Electoral: Se puede acceder a la normativa electoral, inscripciones electorales, elecciones municipales 2004, partidos políticos, resultados electorales y trámites frecuentes. www.servel.cl

Asociación Chilena de Municipalidades: Asesoría legislativa y técnica en línea, noticias municipales, www.munitel.cl
 
Estadísticas (INE): Información del Censo 2002 y otras estadísticas de interés. www.ine.cl
 
Ministerio de Planificación y Cooperación: Encuestas de Caracterización Socioeconómica Nacional www.casen.cl y www.mideplan.cl.
 
Ministerio de  Educación: Acceso a estadísticas educacionales, resultados prueba, Simce www.simce.cl, información sobre los establecimientos comunales y registros históricos. www.mineduc.cl

 

 

 


Financiamiento municipal


El presupuesto municipal anual es uno de los instrumentos de gestión con que cuenta un municipio, el cual representa los probables ingresos y gastos municipales para un determinado año.

La Ley de Municipalidades considera las siguientes disposiciones relacionadas con el presupuesto:

  • Es obligación del alcalde presentar, oportunamente y en forma fundada a la aprobación del concejo, el presupuesto municipal. Esta es una de aquellas materias que deben ser aprobadas, a iniciativa del alcalde, por el concejo. El incumplimiento reiterado y negligente de esto por parte del alcalde es causal de notable abandono de deberes.
  • El alcalde, en la elaboración del proyecto de presupuesto municipal, debe ser asesorado por la Secretaría Comunal de Planificación, con la colaboración de la unidad encargada de administración y finanzas.
  • El alcalde, en la primera semana de octubre, debe someter a consideración del concejo el presupuesto municipal y el programa anual, con sus metas y líneas de acción
  • El concejo debe pronunciarse antes del 15 de diciembre. Si el concejo no se pronuncia antes de aquella fecha, regirá lo propuesto por el alcalde. 
  •  El presupuesto municipal, una vez aprobado, debe ser promulgado mediante decreto alcaldicio.
 

Las municipalidades se definen como corporaciones autónomas que cuentan con un patrimonio propio, el cual tiene como finalidad exclusiva la satisfacción de las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social, cultural comunal.

Este patrimonio puede ser drásticamente distinto dependiendo del tamaño, antiguedad y ubicación de determinada comuna del país. Así, mientras el presupuesto que Viña del Mar proyectó para el 2006 era de 74 mil millones de pesos, una comuna pequeña como Peralillo, en la VI Región, cuenta con poco más de mil millones para su gestión.

El tema es una constante preocupación para alcaldes, concejales y ciudadanos, y en particular para la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), que el 9 de junio del 2008 presentó al Senado una propuesta tendiente a mejorar las fórmulas de financiamiento de los municipios.

En concreto, la propuesta busca aumentar de 1,5 billones a 3,5 billones el presupuesto municipal, lo que aumentaría de 5% a 15% la proporción de los fondos municipales en comparación con el gasto total del Estado.

 

Este “Nuevo modelo de servicios y financiamiento municipal”, como lo han denominado los patrocinantes, propone lograr este objetivo redistribuyendo el fondo común municipal y abriendo la posibilidad de de acceder a créditos en el sistema financiero y a donaciones de privados.

También propone aumentar el cobro de impuestos territoriales, que se define conceptualmente como un impuesto de carácter patrimonial, que se determina sobre el avalúo de las propiedades y cuya recaudación es destinada en su totalidad a las municipalidades del país, constituyendo una de las principales fuentes de ingreso y financiamiento de los gobiernos locales. Este aspecto, sin embargo, va a contrapelo de las últimas actualizaciones a la Ley de Rentas Municipales, que ha buscado justamente lo contrario: Eliminar exenciones para diversos bienes raíces particulares.

 

El gobierno también ha visto la problemática de los municipios y su financiamiento. En abril de 2008, entró a discusión al Parlamento un paquete de modificaciones a la mencionada ley, que buscarían “mejorar la recaudación y efectuar ajustes y adecuaciones en la aplicación de determinados derechos de beneficio municipal, con el objeto de mejorar su operación y transparencia”.

 

Entre otros puntos, se plantea dejar en manos del Servicio de Impuestos Internos (SII) la entrega a la respectiva municipalidad de la declaración de capital de los contribuyentes de patentes comerciales, facultar a las municipalidades para cobrar por los permisos que se otorguen para la instalación de publicidad, y que los aportes al Fondo Común Municipal (FCM), adeudados por las municipalidades, les sean descontados por el Servicio de Tesorerías de los montos que les corresponda recibir por concepto de impuestos territoriales o por su participación en el referido Fondo.

 

El Congreso, en tanto, en enero de 2007 ingresó a discusión en la Cámara de Diputados un proyecto de reforma constitucional que impediría “asignar obligaciones pecuniarias a los municipios sin proveer el respectivo financiamiento”.

 

Para los diputados de Renovación Nacional; Germán Becker, Pedro Pablo Álvarez, Maximiano Errázuriz y Germán Verdugo, patrocinantes del proyecto, “con frecuencia se dictan leyes que le imponen obligaciones a los municipios que importan gasto, sin proveer su financiamiento, lo que las obliga a pagar de su propio patrimonio esas obligaciones, impidiéndole cumplir adecuadamente con las funciones que la propia Constitución Política les asignan”.

 

Por ello, la modificación busca sustituir el inciso quinto del artículo 118 estableciendo que “en ningún caso una ley podrá imponer obligaciones a los municipios que le signifiquen gasto sin que la propia ley contemple los recursos para financiar dichas obligaciones, los que no podrán provenir del mismo presupuesto municipal". La iniciativa se encuentra en su primer trámite en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia.

 




Los deberes de un alcalde    El Concejo Municipal    Pactos y subpactos    Financiamiento municipal   



 
 

Logo Creative Commons. Algunos derechos reservados. Construido por la BCN en Plone, software libre    ·    Políticas de privacidad       ·   Mapa del sitio   ·    Ubicación horarios y teléfonos