TLC con Japón: la puerta a la segunda economía del mundo — Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
Cambiar a contenido. Saltar a navegación
Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
Opciones:   
 
 





  • Enciclopedia Chilena
  • DELIBERA
  • Diálogos Bicentenario
  • Mapoteca
  • Archivo Alejandro Hales
  • Retrato de la Desigualdad en Chile
  • Gestión del Conocimiento
llevatelo
navegadores

Este sitio ofrece una mejor experiencia con Google Chrome, Apple Safari o Mozilla Firefox, navegadores con un motor de javascript optimizado.

Portada > Mirada en Profundidad > TLC con Japón: la puerta a la segunda economía del mundo
 
Acciones de Documento
  • Atrás
  • Enviar a un amigo
  • Print this page
  • Agranda letra
  • Achica letra
  • Compartir

TLC con Japón: la puerta a la segunda economía del mundo


26 de marzo 2007

Comparte este contenido
Justo cuando se celebran 110 años del Tratado de Amistad y Cooperación entre Chile y Japón, ambas naciones firman un tratado de libre comercio que es histórico. Por un lado, nuestro país se abre a un mercado de casi 128 millones de habitantes y se vincula con la región económica más dinámica del mundo. Mientras Japón, negocia por primera vez con un país que tiene agricultura.
 
Ampliar y diversificar la oferta exportable; transformar a Chile en una plataforma para exportar a terceros mercados, debido a la red de acuerdos con que se cuenta en América Latina; y mejorar la oferta de servicios para facilitar el tránsito entre Asia y Sudamérica, son las tres principales razones de la negociación con Japón, según el director de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la Cancillería, Carlos Furche.
 
Después de una dura negociación, que no logró incluir arroz, naranjas y lácteos, se logró un acuerdo en septiembre de 2006. Ahora, con la firma del TLC el 27 de marzo en Tokio, sólo resta el proceso de discusión y aprobación parlamentaria en ambos países. Se estima que el tratado estará operativo en septiembre de este año.    
 
¿Qué sigue? Acercarse a los países de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean), que integran Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunei, Vietnam, Laos, Myanmar y Camboya, que tienen un acuerdo de complementación económica.

Beneficios del TLC


Casi el 70% del total de las exportaciones chilenas a Japón quedarán con preferencia arancelaria cuando comience a regir el tratado de libre comercio (TLC). Lo que llegaría a un 95% en un plazo de 10 años, cuando se complete el proceso. Esto es muy significativo, considerando que Japón es el segundo destino más importante de las exportaciones chilenas (ver gráfico).
 
El 53% de los envíos del sector agrícola quedará desgravado de inmediato, mientras que otro 35%, con distintas cuotas, tendrá acceso preferencial desde el primer día de vigencia del acuerdo. Con ello, casi el 90% de las exportaciones agropecuarias tendrán desde el inicio, cero o una preferencia arancelaria importante.
 
 “El 99% de las frutas están incluidas en la negociación y algo menos del 1% no está excluida, sino que será negociada en cinco años más”, explicó Carlos Furche, director de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).
 
En concreto, algunos de los productos favorecidos son:
  • Arancel cero: limones, arándanos, moras, frambuesas y paltas, entre otros.
  • Desgravación entre 5 y 7 años: nueces, kiwis, cerezas, duraznos, damascos, ciruelas, peras, higos, nísperos, chirimoyas y granadas.
  • Desgravación en 10 años: salmones y cobre.
  • Desgravación en 12 años: vino en botella con denominación de origen.
  • Desgravación entre 10 y 15 años: pomelos, manzanas, cebollas, ajos y uva de mesa.
  • Cuotas y rebaja parcial de aranceles: carne de cerdo, ave y bovina.
 
Según cálculos del departamento de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el arancel efectivo, es decir, los impuestos que pagarán las importaciones chilenas, llegarán a un mínimo histórico cercano al 1,5% promedio.
 
En contrapartida, casi el 90% de las exportaciones japonesas quedará con arancel cero en el mercado chileno. Según los expertos, esto supondrá un beneficio para los consumidores y para la economía del país, ya que los bienes de capital, que son claves para la modernización y ampliación de la base productiva nacional, quedarán con liberalización inmediata, al igual que los automóviles y la mayoría de los bienes de consumo final. Los productos intermedios, industriales y más elaborados se desgravarán en diferentes plazos.
 
Los que quedaron fuera
 
Siendo Japón un país muy protector de su sector agrícola, algunos productos quedaron fuera del TLC, como arroz, trigo, naranjas, mandarinas y lácteos. Esto produjo molestia en algunos gremios del agro, que incluso llamaron a postergar el acuerdo hasta mejorar los resultados.
 
“Para nosotros es impresentable que productos tan importantes como los lácteos sean excluidos y que otros como las carnes queden en cuotas mínimas”, señaló en su momento Luis Schmidt, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA). Sin embargo, Carlos Furche, sostiene que una vez terminado el segundo año de vigencia del tratado, negociarán nuevamente el sector lácteo.

Intercambio comercial entre Chile y Japón


Exportaciones Chile-Japón

¿Quién es Japón?


También mirando al Pacífico, Japón tiene una población aproximada de 128 millones de habitantes, con un ingreso per cápita seis veces superior al de Chile. Su cultura se caracteriza por el apego al trabajo y las tradiciones, lo que le ha valido convertirse en la segunda economía del mundo.  
 
Los japoneses se concentraron en el desarrollo de productos de alta tecnología y con alto valor agregado. Son los mayores productores de automóviles, equipos electrónicos, máquinas, herramientas, acero y metales no ferrosos, barcos, sustancias químicas, textil y productos de alimentación procesados.
 
Al concentrar su energía en desarrollar alta tecnología, redujeron los esfuerzos en el sector alimentario, lo que hoy implica que tienen que importar casi la totalidad de los alimentos, al contar sólo con un 4,6 de la fuerza laboral dedicada a la agricultura. Actualmente sólo puede autoabastecerse de arroz.
 
A partir de 1984, Japón se convirtió en el mayor importador neto de productos agrícolas del mundo. Con el 2% de la población del planeta, hoy tiene el 9,3% de la importación mundial de alimentos. Es el mayor importador de trigo, maíz y carnes, y el segundo importador mundial de soja, luego de la Unión Europea.
 
A pesar de ello, Japón es muy proteccionista respecto a productos importados que pueden afectar a sus productores agrícolas. Además de los altos subsidios que éstos reciben, debido al gran peso político que tienen, existen otro tipo de barreras al comercio, como las de tipo sanitario.
 
Otra particularidad, es que el Estado juega un rol activo en el desarrollo de los diferentes sectores industriales.

Chile en el mapa del comercio mundial


Con una batería de 46 tratados de libre comercio, cerrados o firmados, Chile se consolida como el país con el mayor número de ese tipo de acuerdos en el mundo, y tiene cubierto el 86% del producto interno bruto (PIB) del planeta a través de preferencias arancelarias.
 
Si se mide por el PIB de los socios con los cuales hay Tratados de Libre Comercio (TLC), los productos chilenos entran con aranceles nulos o rebajados al 81% del producto mundial, incluyendo el 9% que representa Japón.
 
Según los analistas, los acuerdos comerciales suscritos por Chile le permitirán transformarse en una plataforma de conexión en la cuenca del Pacífico y la posibilidad de que el país dé un salto para convertirse en una economía de servicios.




Beneficios del TLC    ¿Quién es Japón?    Chile en el mapa del comercio mundial   



 
 

Logo Creative Commons. Algunos derechos reservados. Construido por la BCN en Plone, software libre    ·    Políticas de privacidad       ·   Mapa del sitio   ·    Ubicación horarios y teléfonos