Portada > Mirada en Profundidad > Maltrato al interior de la familia > ¿Qué instituciones dan protección a la familia?
Document Actions
  • Enviar a un amigo
  • Print this page
  • Compartir

¿Qué instituciones dan protección a la familia?

by abustos last modified 08-11-2008

¿Qué instituciones dan protección a la familia?

En Chile existen diferentes instituciones y organismos encargados de brindar ayuda a la familia y a quienes han sido víctimas de delitos. ¡Conózcalos!

Centros de Atención de Víctimas de Delitos Violentos (CAVIS)

Los centros y unidades de atención a víctimas de delitos violentos, (CAVIS y UVIS), están conformados por equipos multidisciplinarios de sicólogos, sociólogos y abogados, y su objetivo es proteger los derechos de las víctimas de estos hechos, con el fin de obtener una reparación a través del apoyo de estos profesionales, y así superar el hecho traumático tanto para la víctima como para su familia.

¿Cuáles son los delitos violentos?
Homicidios, lesiones graves, robo con intimidación, secuestro, presunta desgracia y delitos sexuales (abuso sexual, violación, incesto, etc.)

¿En qué casos puedo recurrir a un centro?

  • Cuando la persona o su familia ha sido víctima de un delito antes mencionado.
  • Cuando la persona o su familia no cuente con abogado particular.
  • Cuando sean personas de escasos recursos.
  • Cuando una persona desee orientación socio-jurídica en materia de delitos sexuales.

 

¿Qué otras labores realizan los centros?

Entregan servicios como orientación e información jurídica, patrocinio y representación judicial, terapias psicológicas y activación de redes familiares y locales. Más información de los centros en Región Metropolitana.

Centros de la Corporación de Asistencia Judicial: Su finalidad es entregar atención socio-jurídica a personas de escasos recursos y velar por el principio de igualdad ante la ley.
Además sus servicios abarcan la prevención de problemas jurídicos, la difusión de derechos y deberes, y la resolución de conflictos a través de formas más pacíficas. Más información de la Corporación.

Juzgados de Familia: Los juzgados de familia pretende entregan a los chilenos/as acceso a una justicia más especializada, que cuente con mayores herramientas para asegurar la protección de la familia.

Los conflictos de violencia intrafamiliar o materias relacionadas con la protección de niños (as) y adolescentes son abordados de manera integral e interdisciplinaria, ya que el juez cuenta con la asesoría de profesionales especializados en temas de familia. (Teléfono 800 - 200818 )
 
Centros de la Mujer: Existen 58 centros en todo Chile que atienden a mujeres víctimas de violencia, y que entregan atención psicológica y social , asesoría legal y capacitación a funcionarios/as públicos/as y dirigentes sociales para la funcionarios/as públicos/as, dirigentes sociales para la prevención, la detección y derivación de casos de Violencia (Descargue listado de los centros)
 
Otros teléfonos de orientación y ayuda
 
Estos teléfonos tienen como propósito orientar a víctimas, testigo o agresores:
 
149: Fono Familia de Carabineros de Chile. Entrega información y orientación sobre casos de maltrato y abusos sexuales, entre otros temas. Atención de lunes a viernes, las 24 horas.
 
147: Fono Niños de Carabineros de Chile. Atiende llamados de niños (as) y adolescentes amenazados por situaciones de maltrato y abuso sexual. Entrega información, orienta y acoge la denuncia. Atención las 24 horas, de lunes a domingo, en la Región Metropolitana.
 
689-3977: 34ª Comisaría de Carabineros. Recibe denuncias sobre niños o adolescentes que necesitan protección policial por ser víctimas de agresiones. Funciona de lunes a viernes de 8 a 13 y de 16 a 20 horas, luego queda derivado a la 48º Comisaría de Asuntos de la Familia.
 
800-730-800: Servicio Nacional de Menores. Recibe consultas sobre maltrato infantil y abuso sexual. Funciona de lunes a viernes de 9 a 17:30 horas, luego las llamadas son derivadas a la 48ª Comisaría de Asuntos de la Familia. (www.semane.cl)
 
800-220-040: Programa de Violencia Intrafamiliar y de Maltrato Infantil, de la Corporación de Asistencia Judicial. Recibe denuncias y consultas sobre maltrato infantil y violencia intrafamiliar. Entrega información y deriva el caso donde corresponda. Funciona de lunes a viernes de 9 a 14 y de 15 a 18 horas, luego queda traspasado a la 48ª Comisaría de Asuntos de la Familia.
 
(2) 632-5747: Centro de Víctimas de la Corporación de Asistencia Judicial. Responde consultas de asesoría legal para casos de violación, parricidio y prostitución de niños y niñas. Se requiere tener la denuncia hecha en Carabineros. Atiende de 9 a 18 horas, de lunes a viernes.
 
(2) 204-8886: Centros de Atención a Víctimas de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones. Atiende a las personas de Maipú, El Bosque, La Pintana, La Florida y Puente Alto víctimas de abusos sexuales. Entrega información y orientación de tipo social y legal. Atiende de lunes a viernes, de 9 a 13 horas y de 14:30 a 17 horas.
 
800-200-818 Fono Infancia: Servicio telefónico gratuito, de cobertura nacional, especializado en temas de infancia y educación de niños y niñas menores de 6 años. Atiende consultas de lunes a viernes, de 9:00 a 17:30 horas.
 
(2) 544 5767 Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones de Chile: Su misión es  controlar las actividades que atentan contra la moralidad pública y su normal desarrollo sicosexual.
 
800 – 2200040 Ministerio de Justicia: (Regiones V, VI, VII, VIII y Metropolitana)

 

Por Andrea Bustos B.