Antidepresivos y aumento de peso — Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
Cambiar a contenido. Saltar a navegación
Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
Opciones:   
 
 





  • DELIBERA
  • Diálogos Bicentenario
  • Mapoteca
  • Archivo Alejandro Hales
  • Retrato de la Desigualdad en Chile
  • Gestión del Conocimiento
  • OCDE
  • CELAC
llevatelo
navegadores

Este sitio ofrece una mejor experiencia con Google Chrome, Apple Safari o Mozilla Firefox, navegadores con un motor de javascript optimizado.

Portada > Come inteligente > Antidepresivos y aumento de peso
 
Come inteligente
Acciones de Documento
  • Atrás
  • Enviar a un amigo
  • Print this page
  • Agranda letra
  • Achica letra
  • Compartir

Antidepresivos y aumento de peso


Según estudios, este tipo de fármacos podrían hacer subir 12 kilos en un año

03 de septiembre 2011

antidepresivos by altemark

Por Susana Colareda*

Tuve la fortuna de participar en el XVIII Congreso Argentino de Nutrición que se desarrolló en Buenos Aires entre el 10 y el 13 de agosto de 2011. Este año la frase inspiradora fue “Nutrición saludable para todos”, apelando a las diferencias sociales que rodean a la Obesidad y sus consecuencias.

En uno de los simposios estuvo dedicado a las Enfermedades Neurosiquiátricas y la Nutrición. En él expuso el doctor Rolando Salinas acerca de los Psicofármacos y sus repercusiones nutricionales. De acuerdo a los antecedentes que entregó, el 50% de los pacientes que reciben drogas antipsicóticas y antidepresivos presentan ganancia de peso, sobre todo los adultos, puesto que los niños y adolescentes tienden a engordar en menor medida con estos medicamentos.

Aunque de cada 10 personas con depresión en Argentina, sólo 5 se encuentran diagnosticadas y sólo una recibe tratamiento, las que han consumido por periodos prolongados drogas como clozapina y olanzapina han declaro haber subido de peso. Según el doctor Salinas, estos fármacos producen síndrome metabólico que se grafica en insulino-resistencia, triglicéridos altos, dislipidemias y ganancia de peso, e incluso elevación de la presión arterial. También antidepresivos como la fluoxetina, escitalopram y sertralina producirían efectos similares.

Asimismo, los pacientes que consumen clozapina y olanzapina declaran experimentar un apetito voraz, lo que en el corto plazo se traduce en kilos de más. De hecho un estudio del Instituto de Salud Mental de Estados Unidos, detectó que estos medicamentos pueden llevar a aumentar doce kilos en un año, especialmente en los tratamientos de esquizofrenia y psicosis.

Dada esta evidencia, el doctor Salinas hizo un llamado a la comunidad médica a estudiar en profundidad el caso de cada paciente antes de prescribir esta clase de fármacos e incluso recomendó a los no especialistas, asesorarse por nutricionistas antes de indicar determinados medicamentos.

* Nutricionista argentina. Ejerce en consultas privadas.

 







 
Comparte este contenido
Calculadora de IMC
El IMC se utiliza para evaluar el estado nutricional de una persona.
Su Altura:
metro y centímetros (ej: 1 y 68)
Su peso:
kilos (ej: 62.5)
 
Tabla de calorías
Referencia de calorías que contienen platos y alimentos tipos, además de grasa, carbohidratos y proteínas que se encuentran presentes.

Ver tabla de calorías



Logo Creative Commons. Algunos derechos reservados. Construido por la BCN en Plone, software libre    ·    Políticas de privacidad       ·   Mapa del sitio   ·    Ubicación horarios y teléfonos