Portada > Especial come inteligente > Come inteligente > Las claves del Proyecto de Ley sobre composición nutricional de los alimentos
Document Actions
  • Enviar a un amigo
  • Print this page
  • Compartir

Las claves del Proyecto de Ley sobre composición nutricional de los alimentos

by karancibia last modified 06-12-2011

fast foodUna verdadera revolución en los hábitos alimenticios de la población nacional podría generar la aprobación del proyecto de Ley que "Regula la composición nutricional de los alimentos y su publicidad" (Boletín N° 4921-11). La iniciativa -que se encuentra en su tercer trámite legislativo en el Senado- será votada hoy (miércoles 13 de abril de 2011), por lo que si existe el concenso necesario para su aprobación regresará a la Cámara de Diputados para su despacho final.

La moción que fue ingresada en marzo de 2007 ha tenido una extensa tramitación con numerosos cambios en su articulado original. Desde que se presentó se ha debatido sobre la posibilidad de generar un semáforo nutricional que identifique los productos alimenticios de acuerdo a su composición y cómo esta afecta al organismo. Pero la idea de los semáforos nutricionales finalmente no prosperó. Cabe señalar que la industria alimentaria no era favorable a la propuesta.

Actualmente el texto está siendo evaluado por el Senado luego de ser aprobado por la Cámara y de que la Comisión Mixta presentara indicaciones. Si se aprobara el texto en esta etapa, estaría prohibido comercializar productos altos en azúcar, grasa y sal en los establecimientos educacionales (escuelas, liceos, universidades y centros de educación superior). El Ministerio de Salud (Minsal) sería el encargado de fijar las pautas para calificar a un alimento como saludable o no.

Otro de los puntos clave del proyecto de ley es la publicidad de los productos orientados a los menores de 14 años. En estos casos quedaría prohibido enganchar la compra y el consumo de los mismos a regalos y concursos. En relación a ello y a la eliminación de fast food de los recintos educacionales, el think tank Libertad y Desarrollo ha criticado recientemente que detrás del proyecto pueda haber un enfoque general que signifique que sea el Estado el que imponga a las familias una forma de alimentarse.

Este argumento recuerda la discusión que se está dando en Estados Unidos. Allí en el 2010, se lanzó el programa Let's Move que busca educar en nutrición saludable y promover la práctica de ejercicio con el fin de revertir los actuales índices de obesidad. A esta intervención gubernamental se han opuesto representantes conservadores y del Tea Party, quienes cuestionan que el Gobierno "se meta en sus cocinas".







None
























There are currently no items in this folder.