Portada > Especial come inteligente > Come inteligente > Detectan virus similar al Sida
Document Actions
  • Enviar a un amigo
  • Print this page
  • Compartir

Detectan virus similar al Sida

by karancibia last modified 01-10-2012

sida by commander us

Una de las enfermedades más temidas es el Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (VIH-Sida). Por eso generó alarma en la opinión pública un estudio publicado por la New England Journal of Medicine a finales de agosto de 2012, donde se anunciaba la detección de una condición similar al Sida que estaría afectando a la población del sudeste asiático.

En rigor no se habla de un nuevo Sida, sino de una condición desconocida que se comporta en algunos aspectos similar al virus que ya conocemos, en particular respecto a la vulnerabilidad a las infecciones.

 

Infecciones en Asia

En concreto, investigadores del National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID) vienen estudiando hace años a pacientes de Taiwán y Tailandia, muchos de los cuales residen en Estados Unidos, que contraían cuadros infecciosos complejos, particularmente pulmonares.

Fue así como se realizó un seguimiento a pacientes que habían presentado esta baja de defensas. Se trató de personas entre 18 y 78 años, oriundos de Taiwán y Tailandia que no presentaban VIH-Sida. De éstos, 52 tenían infección Microbacterial No Tuberculosa (MNT), 45 habían sido diagnosticados con infección oportunista con y sin MNT, 58 con tuberculosis y 48 sanos.

Luego de analizar la historia clínica y los exámenes de los voluntarios, se comprobó que el 88% de éstos tenían anticuerpos que bloqueaban su propio interferón gamma, una señal que ayuda al cuerpo a defenderse de infecciones. De esta forma, estos pacientes quedaban expuestos a hongos, virus, parásitos y microbacterias que suelen ocasionar daño pulmonar.

Hasta ahora se sabe que esta enfermedad autoinmune aparece en adultos del sudeste asiático, preferentemente en personas de 50 años, que no tienen Sida pero que presentan una falla inmunológica que los hace propensos a las infecciones. Todo parece indicar que esta condición no se hereda, no es contagiosa y no afecta los linfocitos T que son los padecen VIH.

La tasa de muerte aún no se calcula, pero algunos antibióticos han demostrado ser efectivos para controlar las infecciones que son el principal gatillante del mal, de allí que la cantidad de fallecimientos no sea significativa. Lo que sí ha concitado el interés científico es determinar la causa de esta inmunodeficiencia. Al respecto, se presume que hay componentes genéticos y ambientales que contribuyen a su aparición.







None
























There are currently no items in this folder.