El fantasma de la desnutrición quedó en el pasado. La Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2010 reveló que la mayor parte de la población posee algún grado de sobrepeso, de allí la necesidad de desagregar los datos para diseñar estrategias focalizadas.
Para conocer detalles de esta tendencia, la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) aunó una serie de datos recopilados por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud (Minsal) relacionados con el estado nutricional de los menores de seis años y de los adultos mayores. La intención es visualizar por región este fenómemo.
Para elaborar este material de georeferenciación se consideró la información emanada de la ENS 2010, del Minsal y de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), relativa al peso, talla, Índice de Masa Corporal (IMC) y circunferencia de cintura (central y altura de caderas); fue considerada para elaborar este material de georeferenciación.
Datos
El informe "Estado nutricional de la población en regiones 2010" indica que el peso promedio de la población es 72,3 kilos y la estatura media es de 1 metro 62 centímetros. En cuanto a los grupos observados se establece:
- El 50% de los adultos mayores del país presenta exceso de peso. Este valor promedio se visualiza hasta la región del Bío Bío, mientras que hacia el sur, éste tiende a aumentar
- El 30% de los niños menores de 6 años presenta exceso de peso. Sólo en las regiones de Antofagasta y Metropolitana esta tendencia se debilita
- La obesidad cruza todos los rangos etáreos, lo que se grafica en los grupos analizados
- Las personas con exceso de peso representan 6 veces los desnutridos
Casen 2011
Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Social entregó el 7 de agosto de 2012, los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2011 relacionados con la población infantil y adolescente.
Una de las variables de este estudio fue el peso corporal. Al respecto, se identificó que el 14% de los menores de cinco años al 2011 presenta sobrepeso u obesidad, lo que marca una tendencia sostenida puesto que en 1990, sólo un 4,9% de estos niños presentaba esta condición, y en el 2009, ya llegaba a un 11,1%.
La misma encuesta indicó que el sobrepeso ha crecido de manera sostenida sobre todo entre la población infantil con menos recursos. De hecho los niños del 20% más pobre vieron incrementada su obesidad en un 44% en dos años (tramo 2009-2011).