Proyecto Brocolito: plan piloto de intervención en alimentación saludable — Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
Cambiar a contenido. Saltar a navegación
espaciador espaciador Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
En todo el sitio   Sólo leyes  
 





Este sitio ofrece una mejor experiencia con Google Chrome, Apple Safari o Mozilla Firefox, navegadores con un motor de javascript optimizado.

Portada > Come inteligente > Proyecto Brocolito: plan piloto de intervención en alimentación saludable
 
Come inteligente
Acciones de Documento
  • Atrás
  • Enviar a un amigo
  • Print this page
  • Agranda letra
  • Achica letra
  • Compartir

Proyecto Brocolito: plan piloto de intervención en alimentación saludable


Nuestra nutricionista nos motiva a pensar el 2012 como una oportunidad para mejorar nuestros hábitos alimenticios

29 de diciembre 2011

Marcela CastroPor Marcela Castro*

Hace varios meses estoy a cargo del “Proyecto Brocolito”, iniciativa implementada por el plan comunal de promoción de la salud de Casablanca. La idea es intervenir las escuelas Arturo Echazarreta, Manuel Bravo Reyes y Domingo Ortiz de Rosas, y el Liceo Manuel de Salas para enseñarles a sus alumnos de enseñanza básica y a algunos de media, a comer sanamente.

Pero las Escuelas de Promoción de la Salud no es una iniciativa exclusiva de Casablanca. De hecho se ha realizado en algunas comunas del país, con el apoyo de actores públicos y privados, con el fin de entregar educación nutricional a los escolares. Esto considerando que actualmente no existe esta asignatura en los curriculum regulares, no hay profesionales nutricionistas de planta en escuelas, colegios o liceos, y la implementación de kioscos saludables está en muy pocos establecimientos, esto a la espera de la entrada en vigencia del proyecto de Ley de Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad.

Desde agosto del 2011 comencé dando talleres de alimentación saludable a niños de 1° a 4° básico. ¿Cómo? Los niños aprenden jugando, por eso les he enseñado a distinguir los alimentos saludables y no saludables, y la pirámide de los alimentos a través de dinámicas didácticas y lúdicas. Con los escolares de 5° y 6° básico, las actividades buscan conocer los nutrientes de los alimentos, la pirámide alimentaria y algunas enfermedades crónicas. Con el grupo de 7° y 8 básico trabajo en guías alimentarias y planificación de minutas saludables, talleres de evaluación del estado nutricional, aporte calórico de los alimentos, enfermedades crónicas y el etiquetado nutricional de los alimentos.

En paralelo, he desarrollado talleres con padres y apoderados, orientándolos a realizar compras más inteligentes interpretando la información nutricional de los alimentos. Una de las actividades que más llamó mi atención este año fue “El taller culinario”. En él padres y niños aprenden a preparar recetas saludables que puedan ser incorporadas a su estilo de alimentación diario: colaciones y postres a base de frutas y lácteos bajos en grasas, ideas de coctel para celebrar cumpleaños como brochetas de frutas, fruta a la copa, galletas de avena, canapés de palta etc.

Mi intención, a días del término del año, es contarles de esta experiencia y motivarlos a pensar en el 2012 como una oportunidad de cambiar nuestros hábitos alimentarios. Terminemos con costumbres y mitos arraigados en nuestra cultura. Dejemos atrás ideas como “a más comida, más cariño”, “niño gordo es niño sano”, “la comida sana no provoca saciedad”, “la gordura infantil termina con el estirón adolescente”, etc. ¿Estás dispuesto a adoptar un estilo de vida saludable? Piénsalo.

 

*Nutricionista, encargada del programa Escuelas de Promoción de Salud en Casablanca







 
Comparte este contenido
Calculadora de IMC
El IMC se utiliza para evaluar el estado nutricional de una persona.
Su Altura:
metro y centímetros (ej: 1 y 68)
Su peso:
kilos (ej: 62.5)
 
Tabla de calorías
Referencia de calorías que contienen platos y alimentos tipos, además de grasa, carbohidratos y proteínas que se encuentran presentes.

Ver tabla de calorías



Logo Creative Commons. Algunos derechos reservados. Construido por la BCN en Plone, software libre    ·    Políticas de privacidad       ·   Mapa del sitio   ·    Ubicación horarios y teléfonos