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BASES DEL CONCURSO PÚBLICO DE COORDINADOR(A) DE COMUNICACIONES (CÓD. ISR 2013-0001)

 

CV Estandar

Declaración jurada

1. ROL DEL CARGO

Dirigir los canales de comunicación internos y externos de la institución, incluida la realización y/o coordinación de todos los medios desarrollados por la BCN, sean estos escritos, electrónicos y/o audiovisuales.

2. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO

  • Nombre del cargo: Coordinador(a) de Comunicaciones
  • Jefatura directa: Jefe Área de Coordinación
  • Lugar de desempeño del cargo: sedes de Santiago y Valparaíso.
  • Calidad jurídica: Contrata, categoría F.
  • Clientes Internos: Dirección, Dirección Adjunta, Jefes de Departamento y coordinadores de secciones y unidades.
  • Cliente externo: Senado, Cámara de Diputados.

 

3. RESPONSABILIDADES

a. Proponer el diseño e implementación de una estrategia comunicacional interna y externa, consistente e integrada con la misión, las definiciones estratégicas y la cultura organizacional de la institución.

b. Redactar minutas, comunicados, notas periodísticas y convocatorias de prensa competentes a su ámbito de acción.

c. Establecer contacto con los medios de comunicación.

d. Velar por el buen uso de la marca BCN en todas las acciones internas y externas que la institución realice.

e. Dirigir y supervisar los contenidos de los distintos portales de la BCN.

f. Coordinar las actividades comunicacionales de la institución, estableciendo una relación directa con los equipos de producción y comunicaciones de otras entidades según corresponda.

g. Supervisar la evaluación escénica de las actividades institucionales, asegurando el correcto funcionamiento y seguridad de éstas.

h. Implementar actividades comunicacionales para autoridades de la institución.

i. Apoyar en la producción y difusión de los programas institucionales.

j. Apoyar en otras labores que la Dirección le encomiende.

_____________________________________________________________________

 

4. REQUISITOS ESPECÍFICOS DEL CARGO

  • Título profesional de Periodista, otorgado por una universidad reconocida por el Estado de Chile. En el caso de estudios en el extranjero, el título debe estar convalidado por la autoridad respectiva al momento de postular. El título profesional universitario de una carrera de menos de 10 semestres de duración no gozará del derecho de asignación de título.

 

5. REQUISITOS ACADÉMICOS Y DE FORMACIÓN

  • Deseable postgrado y/o postítulo o diplomado, otorgado por una universidad del Estado de Chile o del extranjero, en este último caso, éste debe estar legalizado al momento de postular.

 

6. EXPERIENCIA PROFESIONAL

  • Deseable experiencia profesional comprobable de a lo menos 10 años en el área de comunicaciones y a lo menos cuatro (4) años en cargos de jefatura.

 

7. COMPETENCIAS

 

Visión estratégica: Capacidad para detectar y comprender las señales sociales, económicas, tecnológicas, culturales, de política pública y políticas del entorno local y global e incorporarlas de manera coherente a la estrategia institucional.

Gestión y logro: Capacidad para orientarse al logro de los objetivos, seleccionando y formando personas, delegando, generando directrices, planificando, diseñando, analizando información, movilizando recursos organizacionales, controlando la gestión, sopesando riesgos e integrando las actividades de manera de lograr la eficacia, eficiencia y calidad en el cumplimiento de la misión y funciones de la organización.

 

Liderazgo: Capacidad para generar compromiso de los funcionarios/as y el respaldo de las autoridades superiores para el logro de los desafíos de la Institución. Capacidad para asegurar una adecuada conducción de personas, desarrollar el talento, lograr y mantener un clima organizacional armónico y desafiante.

Relación con el entorno y articulación de redes: Capacidad para identificar a los actores involucrados (stakeholders) y generar las alianzas estratégicas necesarias para agregar valor a su gestión y/o para lograr nuevos resultados interinstitucionales, así como gestionar las variables y relaciones del entorno que le proporcionan legitimidad en sus funciones. Capacidad para comunicar oportuna y efectivamente lo necesario para facilitar su gestión institucional y afrontar, de ser necesario, situaciones críticas.

Manejo de crisis y contingencias: Capacidad para identificar y administrar situaciones de presión, contingencia y conflictos y, al mismo tiempo, crear soluciones estratégicas, oportunas y adecuadas al marco institucional.

Conocimientos técnicos: Poseer los conocimientos y experiencias específicas, que se requieran para el ejercicio de la función.

 

8. PROCESO DE SELECCIÓN: ETAPAS DEL CONCURSO

La evaluación de los postulantes constará de tres etapas: “Revisión curricular estudios y experiencia laboral”, “Aptitudes específicas para el desempeño de la función” y “Evaluación psicolaboral”, las cuales se ejecutarán en forma sucesiva, de modo tal, que sólo los candidatos que obtengan la puntuación mínima requerida que se establecen en los factores y subfactores de cada etapa estarán habilitadas para pasar a la etapa siguiente del proceso.

El concurso podrá ser declarado desierto por falta postulantes idóneos, es decir, cuando los postulantes no alcancen el puntaje mínimo definido en las bases.

PRIMERA ETAPA: “Revisión curricular estudios y experiencia laboral”

En esta etapa se evaluarán los factores “Estudios” y “Experiencia laboral” asignándose puntaje sobre la base de los antecedentes aportados por los postulantes, si el requisito especificado en el subfactor no se cumple, el puntaje asignado a ese requisito será cero (0). Esta etapa se detalla en la siguiente tabla:

Tabla N° 1

ETAPA
FACTOR
SUBFACTOR
FORMA DE EVALUACIÓN
PTJE
PTJE MÁX.
PTJE MIN.
I

Revisión Curricular
Estudios y experiencia laboral

 
 

Estudios
 

 

Título
Profesional

 Título profesional: Periodista
 
10
 
 
 
27
 
15

No posee título profesional requerido. El no cumplimiento de título requerido descalifica al candidato del proceso concursal.

0

Formación y Capacitación 

Posee postgrado
10
Posee postítulo o diplomado
5
 

Posee cursos de capacitación, sin mínimo ni máximo de horas.

2

Experiencia
laboral

Experiencia laboral

Diez (10) o más años de experiencia en el área de comunicaciones.

5
10
10

Experiencia en cargos de jefatura

Cuatro (4) o más años de experiencia en cargos de jefatura.
5
 

 

 

 

SEGUNDA ETAPA: “Aptitudes específicas para el desempeño de la función”

Los postulantes que participarán de la segunda etapa serán aquellos que hayan obtenido al menos 25 puntos en la primera etapa, de Revisión curricular estudios y experiencia laboral.
En esta etapa la Comisión de Selección, evaluará las competencias técnicas para el desempeño del cargo y los puntajes serán los que se asignen de conformidad a la tabla de valores indicada a continuación:

TABLA Nº 2

 

 ETAPA

FACTOR

FORMA DE EVALUACIÓN

PUNTAJE

PTJE MÁX.

PTJE MIN.

II

Aptitudes específicas para el desempeño de la función

 

Entrevista técnica

Muy satisfactoria

15 a 20

20
12
Satisfactoria
10 a 14

Menos que satisfactoria

5 a 9

No satisfactoria

1 a 4

 

 

 

TERCERA ETAPA: “Evaluación psicolaboral”

Los postulantes que participarán de la tercera etapa serán aquellos que hayan obtenido al menos doce (12) puntos en la Entrevista técnica.
La evaluación de esta etapa está a cargo de una empresa externa.
Los puntajes respecto de este factor y subfactores correspondientes a esta etapa serán los que se asignen de conformidad a la tabla de valores indicados a continuación:

TABLA N° 3

 

ETAPA
FACTOR
FORMA DE EVALUACIÓN
PTJE
PTJE MÁX.
PTJE MIN.
 
 
 
 
III

Evaluación psicolaboral.

 
 
 
 
 
Entrevista psicolaboral
 

Recomendable de acuerdo al perfil de competencias definido para el cargo.

15 a 21
 
 
 
 
 
 
 21
 
 
 
 
 
 
12
 
 

Recomendable con reparos de acuerdo al perfil de competencias definido para el cargo.

8 a 14

No recomendable de acuerdo al perfil de competencias definido para el cargo.

1 a 7

 

 

9.    DETERMINACIÓN DEL POSTULANTE QUE OCUPARÁ EL CARGO VACANTE

Sobre la base de los antecedentes acumulados en todo el proceso, la Comisión de Selección deliberará y seleccionará entre todos los candidatos idóneos, aquellos que cumplan en mayor medida con las competencias requeridas para el cargo, proponiéndolos, al Director de la BCN para su resolución final. El Director de la BCN si lo estima pertinente entrevistará a los postulantes en esta etapa final.

Será considerado postulante idóneo aquel que cumpliendo los puntajes mínimos exigidos en cada uno de los cuatro factores evaluados en las tres etapas previas, obtenga un puntaje acumulado de al menos cuarenta y nueve (49) puntos.


10.     PROCESO DE POSTULACIÓN

Las bases del concurso, el formato de Currículo Vitae y declaración jurada estarán disponibles a contar del día lunes 18 de febrero de 2013 y hasta las 12.00 hrs. del día lunes 04 de marzo de 2013, para ser completados y descargados desde la web BCN (www.bcn.cl), en la sección “Concurso Público”.

Los antecedentes solicitados deben enviarse en formato digital a seleccion@bcn.cl durante el plazo indicado en el párrafo precedente.


11.    REQUISITOS DE POSTULACIÓN

Para hacer válida su postulación, los(as) interesados(as) deberán remitir  la siguiente documentación en formato digital:

a. Carta conductora que fundamente su motivación a postular a este concurso público.

b. Currículum Vitae (CV) en formato estándar propuesto, señalando los antecedentes solicitados.

c. Declaración jurada ante notario en formato estándar propuesto.

d. Titulo o fotocopia simple de título. El postulante seleccionado deberá presentar el documento original o fotocopia de título certificada ante notario.

e. Certificados de estudios de formación y capacitación realizados.

f. Para la acreditación de experiencia, señalar en CV datos de contacto (teléfono y correo electrónico), para solicitar referencias telefónicamente.

g. Fotocopia simple de Cédula de Identidad por ambos lados.

 

El envío digitalizado de documentación incompleta será causal suficiente para descartar la postulación. De esta forma, los antecedentes señalados previamente junto al envío electrónico del currículum tipo, son obligatorios, a fin de poder realizar la revisión de los requisitos específicos. Sólo accederán a la siguiente fase de evaluación, los/as postulantes que cumplan los requisitos de postulación señalados previamente.

La entrega de antecedentes fuera del plazo de postulación también será causal suficiente para descartar la postulación.

Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultad en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos los postulantes que se presenten en este concurso.

12.     NOTIFICACIÓN Y CIERRE DEL PROCESO

La Sección de Desarrollo y Gestión de Personas, notificará personalmente y por correo electrónico al postulante seleccionado para ocupar el cargo.

La notificación por correo electrónico se emitirá a la dirección de correo electrónico señalado en el curriculum.

 

13. CALENDARIZACIÓN DEL PROCESO

ACTIVIDAD / ETAPA

FECHA 2013

Publicación Prensa y Página Web BCN

17 de febrero

Recepción de antecedentes

18 de febrero al 4 de marzo

Etapa I. Evaluación curricular

4 al 6 de marzo

Publicación del cumplimiento de requisitos y nómina de postulantes que avanzan a la II etapa

7 de marzo

Etapa II.  Aptitudes específicas para el desempeño de la función: Entrevista técnica

8 al 12 de marzo

Publicación nómina postulantes que avanzan a la III Etapa: Entrevista psicolaboral

 13 de marzo

Etapa III: Entrevista psicolaboral

15 al 19 de marzo

Selección final

26 de marzo

Plazo máximo de la resolución del concurso

1 de abril

 

 

Sin perjuicio de lo anterior, los plazos contenidos en la calendarización podrán ser modificados por razones relacionadas con el óptimo desarrollo del concurso. Los eventuales cambios serán informados en la página web de la Biblioteca del Congreso Nacional.

 

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