espaciador espaciador Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
En todo el sitio   Sólo leyes  
     






 Logo RSS Suscríbase | ¿Qué es?
Encuesta imagen del Congreso Nacional, Datavoz 2006

NOVEDADES BCN
· BCN presentó su portal de Historia Política en seminario sobre uso de las TIC’s
· Horario de funcionamiento de la sala de lectura Valparaíso 11 y 12 de mayo
· BCN firma convenio de cooperación con la Superintendencia de Bancos

Descargue lector de PDF Acrobat

Descargue lector Flash

 
Portada > De qué se habla > Expertos académicos y think tanks opinan del Transantiago
Acciones de Documento
  • Atrás
  • Enviar a un amigo
  • Print this page
  • Agranda letra
  • Achica letra
  • Compartir

De qué se habla..




Expertos académicos y think tanks opinan del Transantiago

 

A raíz del Informe de la Cámara de Diputados sobre el Transantiago, se entrevistó a altos académicos, expertos en transporte y medio ambiente y a dos ciudadanos, para que analizaran si este sistema tiene o no soluciones, a qué plazos y qué costos.

Comparte este contenido
18 de diciembre 2007

 


Juan Carlos Muñoz

Experto en Transportes, UC. 

 

Ana Luisa Covarrubias

Experta en Transportes y Medio Ambiente. LyD.

 

Louis de Grange

Experto en Transportes.UDP.

 

Marcela Munizaga

Experta en Transportes. U.Chile.

 

 

 

Luis Azarelli

Usuario Transantiago 

 

 

 

Violeta Guiraldes

Usuaria Transantiago

 

 

Desde aquel sábado 10 de febrero de 2007, día en que debutó el Transantiago, no se ha dejado de discutir acerca de su diseño,  implementación y  financiamiento. Muchos están concientes que el sistema no tiene vuelta atrás y por eso expertos, académicos y ciudadanos entregan sus aportes y evalúan el tema.

 

Entre las medidas que se plantean está el mejoramiento de frecuencias, la construcción de vías segregadas, el ensanchamiento de calles para que funcione el actual modelo de sistema troncal - alimentador del Transantiago.

 

Dentro de los aspectos positivos se destaca la implementación de una tarifa integrada por un medio automático (Tarjeta Bip), mejoramiento en la malla de recorridos y la creación de empresas de transporte colectivo.

 

Cabe recordar que el Transantiago está inserto dentro del Plan de Transporte Urbano de Santiago (PTUS), el cual tuvo su origen en el 2000 y sus objetivos iniciales fueron mejorar la calidad de vida de las personas de la Región Metropolitana en función de:
 
• Minimizar los desplazamientos
• Reducir viajes incómodos
• Desminuir el presupuesto familiar de transporte
• Aumentar la seguridad de los viajes
• Minimizar los efectos ambientales

 

Ya en el 2006 comienza la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público, Transantiago, consistente en el uso combinado y en red troncal-alimentadora de diferentes transportes como buses y metro.
 
Para que este sistema fuera óptimo se consideró la coordinación de operadores del servicio, integración tarifaria, gestión de flotas, administración de los recursos, recaudación de ingresos y distribución, buses, control y fiscalización de los operadores del sistema y soporte tecnológico.
 
A meses de su puesta en marcha nadie duda que el Transantiago cambió la vida de los santiaguinos.

 

Finalmente se intentó recabar las opiniones del Ministro de Transportes, René Cortázar y del Coordinador del Transantiago,  Silvio Albarrán, sin resultados positivos.

Por Andrea Bustos.

 


 

Ver más de qué se habla>>

 

  Construido por la BCN en Plone, software libre    ·    Políticas de privacidad    ·    Mapa del sitio   ·     Ubicación horarios y teléfonos   ·     Senado    ·    Cámara de Diputados