Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
Opciones:   
 
 





llevatelo
navegadores

Este sitio ofrece una mejor experiencia con Google Chrome, Apple Safari o Mozilla Firefox, navegadores con un motor de javascript optimizado.

Portada > De qué se habla > YouTube: los mejores videos de nuestra historia política
Acciones de Documento
  • Atrás
  • Enviar a un amigo
  • Print this page
  • Agranda letra
  • Achica letra
  • Compartir

De qué se habla




YouTube: los mejores videos de nuestra historia política

 

El sitio web de videos digitales más popular del mundo ofrece interesantes documentos audiovisuales sobre nuestra historia política más reciente. A continuación, reseñamos algunos de los más curiosos, más vistos y comentados.

Comparte este contenido
15 de mayo 2009

Rodolfo Herranz R.

Una imagen vale más que mil palabras, reza el dicho, y así lo prueba la indudable influencia que ha ejercido la televisión en la sociedad chilena a partir de la década del 60, llevando a cada hogar chileno imágenes que han marcado nuestra historia política más reciente.

 

La experiencia de un adolescente que investiga sobre el Plebiscito de 1989, no será la misma sin revisar las legendarias franjas políticas que quedaron en la retina de todos, o las imágenes en vivo del bombardeo al Palacio de La Moneda en 1973 y los testimonios ciudadanos captados en la calle en torno al hecho. Hasta una imagen en colores de Salvador Allende, en plena campaña presidencial en 1970, constituye un documento de enorme valor para cualquier sub-25.

 

Los archivos de los canales de televisión -únicos testigos presentes y acopiadores de estos capítulos históricos- están bien nutridos, pero no están disponibles para el ciudadano común. Sólo ha sido posible acceder masivamente a ellos cuando los canales deciden desempolvarlos para nueva programación.

 

Pero internet abrió una valiosa alternativa: a través de canales digitales como YouTube, uno de los sitios webs más populares del mundo, se comparten registros audiovisuales de todo tipo: entre éstos, varias “joyitas”, que gracias a la iniciativa de anónimos usuarios que los suben, nos permiten a todos acceder a pedazos invaluables de la memoria política chilena.  

 

Últimos testimonios en blanco y negro

 

Con el Mundial de Fútbol de 1962, Chile comienza a vivir la revolución de la televisión, pero no sería hasta 1978 cuando comienzan las transmisiones a color, generando un impacto aún mayor. De ese período en blanco y negro, algunos testimonios audiovisuales quedarán para siempre en la retina.

 

Patricio Aylwin, el futuro primer presidente de Chile tras la vuelta de la democracia, es entrevistado en 1973 en España sobre las causas del quiebre institucional en Chile

crédito: ministroportales

 

El cumpleaños número 60 de Pinochet, transmitido por la televisión chilena

crédito: Khristian72

 

Chile, septiembre de 1973

 

Es la temática relativa a Chile más registrada y documentada en YouTube, de la mano de sus dos figuras políticas más emblemáticas: Salvador Allende y Augusto Pinochet. Mientras el ex mandatario socialista registra más de 1.400 videos, la búsqueda relativa al ex general alcanza más de 3.500 resultados.


Eduardo Frei Montalva, en entrevista a la televisión francesa, comenta el fin del gobierno de Allende

 

crédito:ministroportales

 

En entrevista para la televisión española, Pinochet se refiere a la responsabilidad de la Democracia Cristiana en la llegada de Allende al poder en 1970

crédito:GonzaloCNI

 

Entrevistado por un corresponsal francés en los meses siguientes al golpe de Estado, Pinochet explica detalles del bombardeo al palacio de gobierno, la muerte de Allende y su estimación de las bajas civiles tras la acción militar. (ver video)

 

 

Allende y la Unidad Popular

 

Otra temática recurrente en YouTube -y generosa en material de archivo- es el gobierno de la Unidad Popular y la figura de su líder, Salvador Allende. El galardonado documental “La batalla de Chile” del realizador Patricio Guzmán, que registra el devenir de la llamada “vía democrática al socialismo”, se encuentra íntegramente disponible, pero no es el único documento histórico relevante del que se dispone:

Discurso de Salvador Allende en las Naciones Unidas a fines de 1972, donde hace referencia al conflicto Estado - Transnacionales

crédito:hdtvlat

 

Discurso de Salvador Allende en la Universidad de Guadalajara, México, en diciembre de 1972

crédito:dark1000o

 

Extracto del metraje “Qué Hacer” (1970) del realizador Raúl Ruiz, donde entrevista a Salvador Allende en plena campaña presidencial

crédito:catsv1

 

Vuelta a la democracia

 

El Plebiscito de 1988 será recordado, entre otros aspectos, por el rol preponderante que jugaron las campañas audiovisuales: un recurso al que los chilenos no estábamos acostumbrados. Los 90, entonces, comenzaban en Chile con la intensidad emotiva de imágenes, jingles y símbolos.

 

Duro debate televisivo entre Ricardo Lagos y Jaime Guzmán

crédito: estadonacional

 

Spot de la Campaña del NO y la recordada “bolsita de té”

crédito: kntayal

 

crédito: knitrot

 

La Campaña del SI

 crédito:magimaster2net

 

crédito: 24HORAS, theclinictv

 

Aylwin acepta la proclamación como candidato de la Concertación, 1989

crédito:cristobal

 

Pinochet entrega el mando a Aylwin en el Congreso Nacional

 

crédito: HDTVChile

 

crédito: divinomaestrox

 


Ver más de qué se habla>>

 

Logo Creative Commons. Algunos derechos reservados. Construido por la BCN en Plone, software libre    ·    Políticas de privacidad       ·   Mapa del sitio   ·    Ubicación horarios y teléfonos