Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
Opciones:   
 
 





  • Enciclopedia Chilena
  • DELIBERA
  • Diálogos Bicentenario
  • Mapoteca
  • Archivo Alejandro Hales
  • Retrato de la Desigualdad en Chile
  • Gestión del Conocimiento
llevatelo
navegadores

Este sitio ofrece una mejor experiencia con Google Chrome, Apple Safari o Mozilla Firefox, navegadores con un motor de javascript optimizado.

Portada > De qué se habla > Balance legislativo 2008: Senado y Cámara de Diputados
Acciones de Documento
  • Atrás
  • Enviar a un amigo
  • Print this page
  • Agranda letra
  • Achica letra
  • Compartir

De qué se habla




Balance legislativo 2008: Senado y Cámara de Diputados

 

Un total de 538 proyectos de ley fueron presentados durante el periodo 2008 por senadores y diputados, de acuerdo al balance legislativo anual realizado por ambas corporaciones del Congreso Nacional.

Comparte este contenido
19 de febrero 2009

En el Senado, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre, los legisladores presentaron 151 mociones a trámite, mientras que otras 138 iniciativas fueron analizadas y despachadas por la sala en sus distintas etapas de discusión.

De acuerdo a los antecedentes proporcionados en el último boletín estadístico elaborado por la Oficina de Informaciones de la Cámara Alta, durante las 94 sesiones de sala que se realizaron (69 ordinarias y 24 especiales más de una del Congreso Pleno el día 21 de mayo), el porcentaje de asistencia de los senadores fue de un 90 por ciento.

Además de los proyectos de ley, los senadores despacharon 31 acuerdos internacionales y se pronunciaron sobre seis solicitudes de nombramientos enviados por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

En relación con este último punto, el 4 de junio los senadores aprobaron a Sergio Pulido Roccatagliata como integrante del Consejo Nacional de Pesca y el 18 de ese mismo mes, dieron su visto bueno a la nominación del juez Haroldo Brito como ministro de la Corte Suprema.

El 2 de julio respaldaron la nominación de Marcia Scantlebury y los ex diputados José Antonio Galilea y Cristián Leay como integrantes del Directorio de Televisión Nacional de Chile, y el día 30 rechazaron la propuesta de la Mandataria para nominar a Alfredo Pfeiffer como ministro del máximo tribunal.

El 8 de octubre los senadores aprobaron como miembros del Consejo para la Transparencia a Alejandro Ferreiro, Roberto Guerrero, Juan Pablo Olmedo y Raúl Urrutia, mientras que el 11 de noviembre ratificaron a Guillermo Silva como nuevo integrante de la Corte Suprema.


El resumen de la Cámara de Diputados


El balance de la actividad legislativa en la Cámara de Diputados, en tanto, destaca también una alta productividad en el trabajo de sala y comisiones, así como los avances en materia de transparencia en la gestión administrativa y legislativa de la Corporación.

Entre el 11 de marzo de 2008 y el 27 de enero de 2009, se celebraron 130 sesiones de sala, con un promedio de asistencia de 110 parlamentarios (92,7 por ciento) y en las que se discutieron 326 proyectos de ley y 200 proyectos de acuerdo.

En el mismo periodo ingresaron a trámite en la Cámara un total de 478 proyectos de ley, de los cuales 91 corresponden a mensajes del Poder Ejecutivo y 387 mociones de parlamentarios.

Entre las iniciativas despachadas más importantes que se tramitaron durante el 2008 en el Congreso Nacional se cuenta el paquete de medidas económicas para enfrentar la crisis financiera mundial; la reforma que establece la inscripción electoral automática y el voto voluntario; el proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública y la Subsecretaría de Prevención; el que prohíbe la caza de ballenas; el que modificó las donaciones con beneficios tributarios, y el que declaró festivo el 31 de octubre como Día Nacional de las Iglesias Evangélicas.

Asimismo, destacó la ley que modificó el Código del Trabajo en materia de salarios base y la semana corrida; la que denominó al Estadio Nacional con el nombre del fallecido periodista Julio Martínez, y la que rebajó transitoriamente el impuesto a las gasolinas.


Por José Luis Riffo 


Ver más de qué se habla>>

 

Logo Creative Commons. Algunos derechos reservados. Construido por la BCN en Plone, software libre    ·    Políticas de privacidad       ·   Mapa del sitio   ·    Ubicación horarios y teléfonos