Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
Opciones:   
 
 





llevatelo
navegadores

Este sitio ofrece una mejor experiencia con Google Chrome, Apple Safari o Mozilla Firefox, navegadores con un motor de javascript optimizado.

Portada > De qué se habla > 15 de septiembre: Día Internacional de la Democracia
Acciones de Documento
  • Atrás
  • Enviar a un amigo
  • Print this page
  • Agranda letra
  • Achica letra
  • Compartir

De qué se habla




15 de septiembre: Día Internacional de la Democracia

 

La democracia es un valor universal que comparten las sociedades contemporáneas, este 15 de septiembre se celebra su día y por eso la Cámara de Diputados no ha querido estar ausente de dicho festejo y adhesión al lema de este año la “Democracia y la Tolerancia Política”.

Comparte este contenido
14 de septiembre 2009

Por Andrea Bustos B.

Este 15 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Democracia, instituido el 8 de noviembre de 2007 por la Asamblea General de las Naciones Unidas conmemoración que abarca a los estados miembros de Naciones Unidas, organizaciones regionales, intergubernamentales y organizaciones no gubernamentales (ONGs).

voto-urna-votacion.jpg

Este año el tema es la Democracia y la Tolerancia Política, y para esto la Unión Interparlamentaria organiza una serie de actividades relacionadas a esta temática e incentivando a los parlamentos del mundo a promocionar la tolerancia política.

Según la declaración que conmemora este día, incentiva a los gobiernos a reforzar en sus programas la promoción de la democracia, la cooperación bilateral, planes que aseguren los derechos humanos y rechaza cualquier manifestación del poder militar en el ejercicio de la función pública.

En la declaración además se exige poderes públicos autónomos y eficientes, votaciones transparentes, mecanismos de participación política, períodos de ejercicio en el poder delimitados en el tiempo, respeto a la libertad de prensa y sin censura previa, acceso a la información pública, probidad y transparencia por parte de los funcionarios públicos, y garantía al derecho de asociación.

La organización MS Danish Association for International Co-operation, Global Democracy, entrega algunas recomendaciones para celebrarlo:

  • Centrarse en la necesidad de más educación cívica de mejor calidad sobre todo reforzando la participación juvenil.
  • Centrarse en uno o más de los temas importantes para la situación específica del país, como por ejemplo diálogos sobre temas como ciudadanía e integración regional; gobiernos locales y la democracia multipartidaria etc.
  • Llevar a cabo una votación nacional en base al listado de las 20 – 30 declaraciones más populares del concurso. Por ejemplo, con la pregunta ¿Qué es lo primero que harías para fortalecer la posibilidad de los jóvenes de ejercer influencia?
  • Realizar actividades específicas de campaña como recolectar firmas para una petición de un tema relacionado a la situación de la democracia, realizar demandas de acceso público a la información, integración de la educación a la democracia, promover la participación de jóvenes y estudiantes en los principios de la democracia, organizar consultas con políticos, instituciones etc.
 
La democracia es entendida como una doctrina política y un modelo de convivencia social de origen y carácter civil, que privilegia los derechos humanos universalmente aceptados que poseen todos los ciudadanos del mundo por encima de la autoridad y poder de los gobiernos, estados o cualquier otra instancia de poder; toda vez que esa legitimidad (autoridad y poder) proviene de una delegación temporal que otorgan los ciudadanos para que estos funcionarios ejerzan su rol de servidores públicos a favor del bienestar colectivo. La democracia se materializa y debe ser visible para el ciudadano con indicadores crecientes de Paz, Libertad, Igualdad, Prosperidad y Solidaridad.

En Chile

La Cámara de Diputados de Chile se adhiere al Día Internacional de la Democracia y al llamado de la Unión Interparlamentaria, y como Corporación reconoce a la democracia “como el principal valor de la institucionalidad y del estado de derecho chileno”, y agrega que "un Parlamento no garantiza la democracia, pero no puede haber democracia sin un Parlamento" . (Ver texto )

Además, este día el canal de televisión de la Cámara lanzará una serie de entrevistas a diferentes parlamentarios relacionados a la Unión Parlamentaria , en que se abordarán temas relacionados a la democracia.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon,  señaló en la declaración de celebración del Día de la Democracia 2009, que  la responsabilidad primordial del cambio democrático recae en las sociedades nacionales. Al mismo tiempo, la comunidad internacional puede desempeñar un papel fundamental de apoyo. Las solicitudes de asistencia de las Naciones Unidas para la construcción institucional, las elecciones, el estado de derecho, el fortalecimiento de la sociedad civil y otros aspectos fundamentales de la democracia han aumentado considerablemente. Es probable que esta tendencia continúe.

La primera vez que se celebró el Día de la Democracia fue el 15 de septiembre de 2008. En Chile se reunieron en Chile los jefes de Estado de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) para apoyar el gobierno democrático boliviano de de Evo Morales.

En el  caso de Estados Unidos se convocó a un concurso para crear videos relacionados a la democracia, los cuales fueron votados en línea por la ciudadanía.

En Uruguay la Asamblea General del Poder Legislativo realizó un concurso escolar a nivel nacional bajo el lema "Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana" de José Artigas.

 

Más información
 


Ver más de qué se habla>>

 

Logo Creative Commons. Algunos derechos reservados. Construido por la BCN en Plone, software libre    ·    Políticas de privacidad       ·   Mapa del sitio   ·    Ubicación horarios y teléfonos