Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
Opciones:   
 
 





  • Enciclopedia Chilena
  • DELIBERA
  • Diálogos Bicentenario
  • Mapoteca
  • Archivo Alejandro Hales
  • Retrato de la Desigualdad en Chile
  • Gestión del Conocimiento
llevatelo
navegadores

Este sitio ofrece una mejor experiencia con Google Chrome, Apple Safari o Mozilla Firefox, navegadores con un motor de javascript optimizado.

Portada > De qué se habla > Encuentro entre Pueblos Indígenas y el Congreso Nacional: Implementación del Convenio 169
Acciones de Documento
  • Atrás
  • Enviar a un amigo
  • Print this page
  • Agranda letra
  • Achica letra
  • Compartir

De qué se habla




Encuentro entre Pueblos Indígenas y el Congreso Nacional: Implementación del Convenio 169

 

Cerca de 300 representantes de pueblos originarios se reunieron en el Salón de Honor del Congreso Nacional en el primer día del “Encuentro Nacional Parlamentario entre Pueblos Indígenas y el Congreso Nacional” para dialogar sobre la implementación del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), suscrito por el Estado chileno.

Comparte este contenido
05 de octubre 2011

La jornada de dos días de duración (4 y 5 de octubre) fue presidida por el vicepresidente del Senado, senador Juan Pablo Letelier (PS), el senador Mariano Ruiz-Esquide (DC) presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado responsable de coordinar y mantener el proceso oficial de diálogo constante con las comunidades indígenas.

El Encuentro autoconvocado logró congregar a representantes y dirigentes de los pueblos Aymara, Quechua, Lickan Antay, Diaguita, Colla, Rapa Nui, Mapuche, Kawésqar y Yagan, entre ellos el dirigente mapuche de la comunidad de Toltén Juan Pillalef, Antonio Cadin Werken.  En la apertura, los participantes hicieron saludos en diferentes lenguas originarias y celebraron una tradicional rogativa.

Encuentro Nacional

El tema central de la jornada giró en torno a la aplicación del proceso de consulta a los pueblos originarios, que constituye uno de los aspectos cruciales del convenio 169 de la OIT y apunta a resolver los temas de representatividad para dar cumplimiento al mecanismo de participación establecido en el tratado internacional.

 

Ejes temáticos del Encuentro

 

Los ejes principales del encuentro fueron Gobernabilidad e Institucionalidad Indígenas; Implementación del Convenio 169 de la OIT; La consulta: Representatividad y Participación de la Consulta. En torno a ellos, se abordaron las siguientes temáticas:

  • Rol del Poder Legislativo y la situación de derechos de los Pueblos Indígenas en Chile: Identificación de temas pendientes y su viabilidad a corto, mediano y largo Plazo.
  • Desafíos y oportunidades presentes y futuras en torno al Convenio 169. Medidas Legislativas: Consulta, Representatividad y Participación.
  • Propuesta de los Pueblos Indígenas del país: Medidas Legislativas acerca de Consulta de la Consulta, Representatividad y Participación.
  • Acuerdo Poder Legislativo-Pueblos Indígenas de Consulta y Participación en el marco del conjunto de normas internacionales y nacionales de Derechos Humanos y de Derechos de los Pueblos Indígenas.

 

En este marco, la BCN hizo difusión del Programa Ley Fácil en Lenguas Originarias

 

Juan Pablo Letelier, vicepresidente del Senado

 

Durante el Encuentro, el senador Juan Pablo Letelier hizo hincapié en que la consulta “es un derecho fundamental, y que los procedimientos y formas de participación las deciden los pueblos originarios”.

Al respecto indicó que los procesos que implementan la consulta en base al decreto 124 deben ser consensuados con dirigentes y organizaciones indígenas, así como la pertinencia de cuándo aplicar el mecanismo de consulta ante la amplia cantidad de leyes y medidas que podrían afectar a los pueblos originarios.

 

Senador Mariano Ruiz-Esquide 


El senador y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, destacó cómo el convenio 169 cambió el paradigma paternalista de ayuda a los pueblos originarios y como ahora se les reconoce la capacidad y el derecho de hablar por sí mismos.

Además, en su participación enumeró principios rectores que deben guiar el actuar del poder legislativo e hizo un llamado a reflexionar sobre la forma en que éstos se aplican a los pueblos originarios.

Los principios que mencionó fueron: la autonomía (capacidad de una sociedad de darse sus propias reglas sin presiones internas o externas), la beneficencia (actuar en beneficio de otros promoviendo intereses legítimos), la no maleficencia (abstenerse de acciones que puedan causar daño a otros), y la justicia (tratar a cada uno como corresponda buscando disminuir la desigualdad).

Sobre la importancia del proceso de consulta, explicó que el Congreso ha debatido en varias oportunidades este aspecto medular del convenio 169, y que es necesario encontrar una senda de entendimiento sobre la implementación del mecanismo.


Antonio Cadín, representante del mundo mapuche

 

Explicó que este es un encuentro autoconvocado, que no llegaron al congreso a hacer campañas políticas ni fueron movilizados por sectores partidistas, religiosos ni de ningún otro tipo. En este marco, el dirigente pidió al poder Ejecutivo la derogación del decreto 124.

En distintos momentos del evento han estado presentes los senadores Carlos Kuschel (RN), Alejandro Navarro (MAS), Eugenio Tuma (PPD), Lily Pérez (RN), Isabel Allende, Fulvio Rossi (PS), Carlos Cantero (IND), José Antonio Gómez (PRSD) y los diputados Guillermo Teillier, Hugo Gutiérrez (PC), Rodrigo González, Joaquín Tuma, Cristina Girardi, Enrique Accorsi, Enrique Jaramillo, Orlando Vargas (PPD), Carlos Vilches (UDI), Alfonso de Urresti (PS), Fuad Chahín, Carolina Goic, José Miguel Ortíz, Jorge Sabag, Patricio Vallespín, René Saffirio (DC) José Pérez Arriagada (PRSD) y René Manuel García (RN).

 

Resoluciones del segundo encuentro de pueblos originarios

 

Un preencuentro sobre la temática indígena se llevó a cabo en Santiago el 4 y 5 de septiembre de 2011, y sus conclusiones fueron presentadas en el Congreso Nacional por parte del representante indígena Juan Valeria.

Juan Valeria destacó que la autoconvocación habla de una autoconciencia por parte de los pueblos originarios. Y aunque no son un movimiento político partidista, recalcó que sus peticiones “sí son de tipo político, así como lo son todos los asuntos públicos”. Por lo mismo, pidió que se cumpla el convenio 169 con buena fe, tal como lo establece el mismo.

Algunos aspectos a los que se refirió fueron la legitimidad y representatividad de los pueblos indígenas en su propio mundo cultural, la educación intercultural, el desarrollo en armonía con la naturaleza, la productividad de los territorios, la reciprocidad, la nueva ley respecto a las movilizaciones, la defensa de la propiedad intelectual, la derogación de la ley antiterrorista, identidad, recuperación de territorios, transparencia en el uso de fondos, entre otros.

 

Discurso de Juan Pablo Letelier, vicepresidente del Senado

 

 

Discurso de Mariano Ruiz-Esquide (DC) presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado

 

 

Guido Girardi Lavín (PPD) presidente del Senado


Ver más de qué se habla>>

 

Logo Creative Commons. Algunos derechos reservados. Construido por la BCN en Plone, software libre    ·    Políticas de privacidad       ·   Mapa del sitio   ·    Ubicación horarios y teléfonos