espaciador espaciador Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
En todo el sitio   Sólo leyes  
 





Este sitio ofrece una mejor experiencia con Google Chrome, Apple Safari o Mozilla Firefox, navegadores con un motor de javascript optimizado.

Portada > De qué se habla > Energías Renovables: El debate abre paso al aprendizaje
Acciones de Documento
  • Atrás
  • Enviar a un amigo
  • Print this page
  • Agranda letra
  • Achica letra
  • Compartir

De qué se habla




Energías Renovables: El debate abre paso al aprendizaje

 

Conozca todo lo acontecido en el seminario-debate "El Futuro de las Energías Renovables en Chile", organizado por la BCN y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual contó con una gran concurrencia de público, entre ellos parlamentarios, expertos, empresarios, y ciudadanos.

Comparte este contenido
23 de enero 2008

.  Diputado Francisco Encina.

 

Senador Antonio Horvath

 

Diputado Enrique Accorsi.

 

Ramón Galaz, Ecofys Valgesta.

 

Benigno Rodríguez, representante adjunto, PNUD.

 

Diputado Jaime Mulet.

 

 

Presentaciones de expertos (.ppt)

 

La problemática del abastecimiento energético en Chile, es un tema que no sólo preocupa a los expertos sino también a los parlamentarios y a la ciudadanía en general, ya que es la población chilena la que se ve afectada por alzas tarifarias e incertidumbres en cuanto a la disponibilidad de fuentes de energía.

Temas relacionados

Oct 2009 - Desarrollo energético v/s protección ambiental: el caso de el Tatio y la geotermia
Ago 2009 - Consumidor, energía y geotérmica
Mar 2008 - Energía Geotérmica
Sept 2004 - Posibilidades de la energía geotérmica en Chile (VIII Región) PDF

Leyes relacionadas

Energías Renovables

Otras energías

Nov 2009 - Desarrollo energético: Cámara de Diputados presentó nuevo estudio técnico
Abr 2009 - Diputado Alejandro Sule Fernández (PRSD) sobre subsidio para el uso de energía solar
Mar 2009 - Energía solar: región de Antofagasta en la Mira
Sept 2008 - Libro sobre desafíos energéticos de Chile reúne visión de parlamentarios  y expertos
Mar 2008 - Energías renovables no convencionales: una alternativa frente a las amenazas de los apagones
Ene 2008- Energías renovables: el debate abre paso al aprendizaje
Jul 2007 - Eficiencia energética: desde la casa al ahorro país

Links relacionados

Comisión Nacional de Energía

Servicio Nacional de Geología y Minería
Empresa Nacional del Petróleo

En catálogo

Geotermia
Energías Renovables

Está claro que nuestro país es básicamente importador de energía, lo cual hace que necesaria la búsqueda de nuevas alternativas para diversificar la matriz energética. En este sentido las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), surge como una posibilidad limpia y segura, aunque aún sus costos no resultan competitivos.

Para discutir acerca de las ERNC, se reunieron en la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), expertos, parlamentarios, empresarios, ongs, ciudadanos e investigadores para debatir en torno a las ventajas que presentan estas fuentes y a las dificultades que tienen para afianzarse en Chile.

El panel estuvo integrado por Benigno Rodríguez, del PNUD; Ramón Galaz, representante de la consultora Ecofys Valgesta y Aníbal Bascuñán, gerente de proyectos Endesa Eco, la testera contó con la participación y exposición de los diputados Francisco Encina, Enrique Accorsi, Jaime Mulet y del senador Antonio Horvath , parlamentarios miembros de las comisiones del Congreso y del Senado implicadas en las temáticas de gestión y planificación energética. 

Uno de los ejes principales del encuentro fue la necesidad de establecer políticas energéticas claras que fomenten el desarrollo de las tecnologías, incentivos económicos y legales que otorguen un marco regulatorio certero, con el fin de ampliar estas fuentes limpias y sostenibles.

El experto Ecofys Valgesta, Ramón Galaz, señaló que con la promulgación del DFL-1 del Ministerio de Minería (1982), se dio igual trato a todas las fuentes energéticas, por eso las ERNC han competido en igualdad de condiciones con las fuentes convencionales, por eso no se han explotado, y las razones son: altos costos de inversión, poca experiencia en su uso e inmadurez del mercado, lo cual ha generado dependencia de mercados internacionales proveedores de energía tradicional; petróleo, carbón y gas natural.

El ejecutivo agregó que posteriormente se promulgaron las llamadas Ley Corta I y II, que tenían mayores efectos en ámbitos de la transmisión y generación eléctrica, definían algunos incentivos y mecanismos de accesibilidad al mercado para las ERNC, lo cual ha traído cambios en el desempeño económico de estos proyectos que hace algunos años no pensaban en ser rentables.

En su intervención el Senador Antonio Horvath indicó que a nuestro país sólo le falta “atreverse, porque el presupuesto para el año 2008 viene muy atractivo en este sentido para la investigación y el fomento de las energías renovables, así como empujar a la ciudadanía a utilizar energía de forma eficiente y ahorrar y usar medios no tradicionales de forma eficiente”.

Tanto para los diputados Accorsi y Encina como para el senado Horvath las energías renovables son alternativas limpias y sostenibles, que requieren de condiciones o modelos desarrollo para su fortalecimiento y para ser realmente competitivas.

En la ocasión se presentó la publicación "Energías Renovables y Generación Eléctrica en Chile", creado conjuntamente por Endesa Eco y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), donde investigan acerca de las causas que generan el poco incentivo por implementar proyectos de energías renovables.

La publicación analiza las condiciones actuales y futuras de las energías renovables en Chile, los contextos antes y después de la Ley Corta I y II, las barreras para su implantación a partir de dos proyectos en ejecución de Endesa Eco: la minicentral hidroeléctrica Ojos de Agua y el Parque Eólico Canela. Además de la muestra de experiencias extranjeras en el fomento de estas energías y sus estrategias de promoción en la Unión Europea, Estados Unidos y Australia, y de los desafíos por alcanzar un 15% de aumento de capacidad instalada con energías renovables al 2010.

Según investigaciones bajo las actuales condiciones de mercado las necesidades por energía a nivel mundial crecerán hasta un 60% para 2030, de éste, el aporte de los países en desarrollo liderados por China e India será de cerca de 2/3 de dicha demanda.  En esa fecha los países en crecimiento igualarán en consumo a los industrializados y comenzarán a superar la demanda.

En este escenario, las energías en base a sistemas convencionales basados en combustibles fósiles seguirán dominando el mercado energético mundial, llegando a un 85% versus las energías renovables que representarán el 15%.

Finalmente, de acuerdo con el Instituto Worldwatch, la inversión mundial en energía renovable alcanzó un nivel récord de $30 mil millones en 2004, significando entre el 20 y el 25% de la inversión total en la industria eléctrica, lo que hace necesario propender al desarrollo de energías renovables.

Por Andrea Bustos B.


Ver más de qué se habla>>

 

Logo Creative Commons. Algunos derechos reservados. Construido por la BCN en Plone, software libre    ·    Políticas de privacidad       ·   Mapa del sitio   ·    Ubicación horarios y teléfonos