Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
Opciones:   
 
 





llevatelo
navegadores

Este sitio ofrece una mejor experiencia con Google Chrome, Apple Safari o Mozilla Firefox, navegadores con un motor de javascript optimizado.

Portada > De qué se habla > BCN integra grupo internacional de expertos para definir estándar XML
Acciones de Documento
  • Atrás
  • Enviar a un amigo
  • Print this page
  • Agranda letra
  • Achica letra
  • Compartir

De qué se habla




BCN integra grupo internacional de expertos para definir estándar XML

 

El estándar Akoma Ntoso es el candidato a convertirse en el estándar global para modelar documentos e información digital en el mundo legislativo. El jefe del área de Sistemas y Servicios de Información en Red de la Biblioteca del Congreso Nacional, Christian Sifaqui, conforma el grupo de expertos internacionales a cargo de definir dicho estándar.

Comparte este contenido
07 de junio 2012

Oasis (Organization for the Advancement of Structured Information Standards), es el consorcio internacional sin fines de lucro que define, produce y promueve los estándares a nivel mundial para diversas categorías, como web services, e-business, transferencias de información digital, seguridad, ley & gobierno, y XML.

Recientemente, la organización invitó al jefe del área de Sistemas y Servicios de Información en Red de la Biblioteca del Congreso Nacional, Christian Sifaqui, a integrar su grupo de expertos en XML Legal. La invitación vino directamente de la destacada profesora de la Universidad de Bolonia, del departamento de Ciencias Jurídicas, Mónica Palmirani.

El comité técnico en XML legislativo agrupa a más de veinte hombres y mujeres de las más prestigiosas universidades del mundo y de diversas empresas, para discutir el estándar que se aplicará en el campo de la información digital legislativa. La joyita que los tiene congregados hoy es el estándar llamado “Akoma Ntoso” y su aplicación. Este estándar se caracteriza por su flexibilidad, permite modelar documentos legales de un parlamento, modelar legislación o modelar documentos jurídicos de los tribunales.

Oasis se encuentra analizando y evaluando las potencialidades de Akoma Ntoso para ser utilizado como un estándar de carácter global. En la actualidad, no existe un estándar global para modelar documentos e información digital aplicable a todos los países. Los estándares que rigen hoy modelan casos específicos de cada país. Por ejemplo, en el área XML Legal, Italia aplica NormeinRete; Dinamarca el LexDania; Chile, BCN-LeyChile.

En este escenario, Christian Sifaqui cree que el estándar Akoma Ntoso se presenta como el candidato más idóneo por su flexibilidad para modelar legislación y documentos jurídicos de los tribunales. La experiencia práctica de la Biblioteca del Congreso Nacional con LeyChile y su investigación en la aplicación de los estándares Akoma Ntoso y Bungeni en su proyecto Historia de la Ley y Labor Parlamentaria, ha sido altamente valiosa para que en Oasis se puedan recoger las dificultades en la aplicación del esquema.

A partir de la experiencia ganada implementando el sistema al interior de la Biblioteca del Congreso Nacional bajo la dirección de Soledad Ferreiro, Sifaqui fue llamado a sumarse al comité técnico internacional de Oasis. La función del comité, compuesto por expertos de Italia, EE.UU., Kenya, Inglaterra, Uruguay, y Chile, es precisamente la revisión, mejora y redacción de los documentos de especificación de estándares.

 

Los desafíos de regirse por estos estándares

 

Regirse por estándares internacionales no es un camino rápido e implica múltiples desafíos para las organizaciones y sus profesionales. Sifaqui explica que primero, es necesario entender que XML es un metalenguaje -no una herramienta ni un software-, que permite especificar lenguajes. Segundo, hay que entender cómo modelar la información mediante un lenguaje XML. Lo anterior, dice, implica la necesidad de definir un esquema. Es aquí donde se plantea la tercera problemática, comprender lo que significa un esquema y entender la flexibilidad que un cierto esquema puede otorgar.

“El gran desafío consiste en capacitar y preparar a los profesionales, incluso a los que creen que no deben saber nada de XML. Se podría comparar con lo que hoy se entiende por "base de datos": casi todos tienen una noción más o menos correcta del sentido de ese concepto, pronto se entenderá que hay una forma más potente de modelar la información mediante XML”, asegura Sifaqui.

 

La realidad XML institucional chilena y su impacto en las personas

 

En Chile, estamos relativamente bien en cuanto al conocimiento que existe sobre el XML a nivel institucional. “Hay decretos del gobierno al respecto (por ejemplo, Decreto 100) y se habla del tema. El problema es la gran brecha de conocimiento que hay entre diferentes organismos. Hay organismos que saben mucho y otros que recién están empezando. En XML, específicamente Legal, hay aún una brecha mayor. Pero la buena noticia es que hay organismos que pronto comenzarán a utilizar el XML en el ámbito legal”, comentó el representante chileno de la BCN.

Los impactos de utilizar el metalenguaje XML en la vida de las personas son numerosos. Sifaqui, los resume de la siguiente manera, “al usar XML, por ejemplo, en el ámbito legal queda visible, usable y asequible la estructura y semántica de los documentos. Esto permitiría crear numerosos servicios que hoy son impensables, se contribuiría a incrementar la eficiencia y transparencia del trabajo en los parlamentos, las cortes y los órganos legisladores”.

En el caso de la base de datos legal de la Biblioteca del Congreso, llamada LeyChile, se utilizó un lenguaje XML propio y fue desarrollado al mismo tiempo que el estándar Akoma Ntoso se estaba "decantando". De hecho un esquema de LeyChile ya es un estándar en nuestro país, publicado y aceptado por la Unidad de Modernización y Gobierno Electrónico del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Desde mediados del año pasado, la Biblioteca del Congreso Nacional está abocada a analizar cómo aplicar Bungeni y Akoma Ntoso al proyecto "Historia de la Ley y Labor Parlamentaria", que abarca los diarios y boletines de sesiones desde 1811 hasta hoy en día. El grupo analizó estos diarios para determinar una estructura XML, y ahora cuentan con un esquema general que les permite modelar tanto un diario de 1811, como un diario del 2012. “El siguiente paso sería cómo traducir este esquema a Akoma Ntoso”, explicó Sifaqui.

Además, bajo la dirección del Senador Cantero, en la Comisión encargada de la Integración del Área de Comunicaciones del Senado, “ambas cámaras y BCN han comenzado a trabajar mancomunadamente para poder unificar los esquemas que todos tenemos respecto de los Diarios/Boletines de sesiones. Una vez hecho lo anterior, se procedería a realizar un modelo Akoma Ntoso. Es un buen comienzo de un trabajo que será muy largo”, aseguró Sifaqui.


Ver más de qué se habla>>

 

Logo Creative Commons. Algunos derechos reservados. Construido por la BCN en Plone, software libre    ·    Políticas de privacidad       ·   Mapa del sitio   ·    Ubicación horarios y teléfonos