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De qué se habla




Latinoamérica: mujeres al poder

 

Cuarenta candidatas a alcaldesas y concejalas de todo Chile están siendo preparadas en el manejo político y mediático para reforzar sus opciones en las municipales 2008. Pero el tema no sólo es contingente en nuestro país, pues coincidencia o no, varios países del mundo experimentan procesos para incrementar la presencia de las mujeres en la arena política.

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24 de abril 2008

 mujeres y politica

 

La llamada ley de cuotas es sin duda uno de los proyectos emblemáticos de la Presidenta Michelle Bachelet en lo relativo a la paridad de género que ha intentado plasmar en su administración. 

 

La discusión de este proyecto del ejecutivo se inició en 2002 y ha sido largamente analizado a nivel parlamentario sin resultados concretos, y en agosto de 2007, durante la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y El Caribe realizada en Ecuador, la propia mandataria reactivó el tema argumentando que permitiría “la incorporación de la mirada de género en todas las políticas públicas”.      

 

El proyecto de ley pretende, entre otros puntos, asegurar igualdad de oportunidades para las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, particularmente en la política, estableciendo cupos fijos para mujeres en las listas de candidatos e incentivos económicos para los partidos que privilegiaran la presencia femenina en ellas.

 

Se trata, en todo caso, de una iniciativa de larga data en los diversos procesos políticos de Latinoamérica. Entre 1991 y 2000, doce países de la región legislaron estableciendo porcentajes mínimos de mujeres en las listas de candidaturas de los partidos para elecciones parlamentarias, y sin embargo el número de mujeres ocupando asientos en los congresos latinoamericanos no ha aumentado considerablemente.

 

En España, esta “ley de cuotas” ya se encuentra funcionando, pero según un reciente informe de la Secretaría General de Políticas de Igualdad de ese país, no ha surtido el efecto esperado, al menos en el Congreso. Las diputadas no alcanzan a ser el 36% de la Cámara y en el Senado la presencia femenina es menor al tercio del total.

 

Bachelet y Fernández   Michelle Bachelet y Cristina Fernández,
dos símbolos del poder femenino en Latinoamérica

 

Para los españoles se trata de cifras pobres, pero depende de la perspectiva: En Chile, las 2 senadoras y 18 diputadas no alcanzan a ser el 13% del Parlamento, el promedio más bajo de toda Sudamérica (que está en 20%), mientras Sudán, con sus 35 mujeres congresistas, rompe con el paradigma de extrema discriminación de su región, aunque igual es parte del 7,7% que convierte al mundo árabe como el de más baja participación femenina en política.

 

A nivel latinoamericano, Argentina y Costa Rica lideran la presencia de mujeres en el Parlamento, con más de un 30% de representantes de ese sexo en sus respectivas Cámaras de Diputados. De acuerdo a los análisis, el éxito de estos casos radica en el sistema de listas cerradas, que garantiza que cuando determinado partido consigue tres candidatos electos en un distrito, al menos uno será una mujer.

 

Pero a pesar de los resultados dispares, crece a nivel mundial un deseo colectivo por modernizar la política, y para muchos la respuesta está en la inclusión de las mujeres de manera más profunda.

  

Es el caso de Parlamenta, una iniciativa desarrollada por las congresistas de Uruguay y que pretende estimular la participación de las mujeres en el escenario político de ese país promoviendo “la presencia de la agenda de género en las propuestas electorales de los partidos políticos uruguayos en la próximas elecciones” a realizarse el 2009. En marzo pasado se realizó en Montevideo un seminario para reflexionar sobre estas temáticas, que contó con la participación, entre otras, de la diputada chilena María Antonieta Saa.  

  

 

Trabajar desde los cimientos para cambiar esta realidad parece ser la consigna. Al menos así lo entienden las cuarenta chilenas que participan en el programa de Liderazgo Político Femenino organizado por ComunidadMujer, cuyo primer seminario presencial se desarrolló entre el 15 y 16 de abril comenzando la preparación para enfrentar con mejores herramientas políticas y mediáticas el gran desafío que se han impuesto: ser elegidas alcaldesas y/o concejalas en las próximas elecciones municipales. 

seminario liderazgo político femenino   Participantes del Seminario realizado en Reñaca

 

Se trata de mujeres provenientes de los más diversos rincones del país, que llegan a esta instancia con distintas experiencias previas en política, desde el mundo vecinal hasta el vertiginoso trabajo en bancadas parlamentarias, con la misión de doblarle la mano a las cifras, que así como son desfavorables a nivel de Congreso, lo son también a nivel comunal, con un 12% de alcaldesas y un 20% de concejalas.

 

lily perez seminario lideres políticas   Lily Pérez (RN)

 

Para esto el programa ahonda en temas como la recaudación de fondos para las campañas y la creación de redes sociales que apoyen las candidaturas, y ya contó con la participación de expositores como Rodrigo Jordán, fundador de Vertical, el ex ministro del Trabajo Ricardo Solari, Ena Von Baer del Instituto Libertad y Desarrollo y el testimonio de la Secretaria General de Renovación Nacional y ex parlamentaria Lily Pérez, quien compartió con las candidatas su experiencia en el mundo de la política y las aconsejó respecto a las grandes luchas que allí deberán enfrentar: esforzarse el doble para legitimarse en un mundo tradicionalmente masculino, y pagar los costos familiares que esta actividad supone en sus roles de madres y dueñas de casa. 

 

Como institución colaboradora, la Biblioteca del Congreso Nacional participó en el programa a través de Juan Carlos Utreras, coordinador del Servicio Integrado de Información Territorial (SIIT), quien profundizó en el perfil de las comunas desde el punto de vista social, demográfico, electoral, e introdujo a las participantes en las ventajas de la cartografía digital para el diseño de su trabajo en terreno.

 

El seminario contará con una segunda etapa en junio del presente año, donde se profundizará en el media training, o el desarrollo de habilidades y estrategias de comunicación moderna, relaciones con  la prensa y vocería efectiva, un aspecto fundamental en tiempos en que los políticos, a nivel mundial, explotan hace rato el potencial que los medios de comunicación ofrecen para posicionarse ante las audiencias masivas y en definitiva conseguir más votos.

 

¿Llegará pronto el tiempo de las mujeres?

 

 

 

Por Rodolfo Herranz R.


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