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Sondeo Juventudes y Crisis Climática: crece la angustia emocional

23 Abril 2024

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El estudio inédito desarrollado por la Dirección de Estudios Sociales de la UC entrevistó a 1.513 personas jóvenes entre los 15 y 29 años de edad, de todas las regiones del país, durante el mes de enero, dando cuenta de la sensación que la emergencia climática amenaza el futuro de nuestros jóvenes.

El pasado 18 de abril de 2024, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, junto al director nacional del Instituto Nacional de la Juventud INJUV, Juan Pablo Duhalde, y el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, lanzaron los resultados del sondeo “Juventudes y Crisis Climática”.

De acuerdo al estudio, el 91% de las personas entrevistadas afirma que el cambio climático tendrá efectos muy negativos o negativos en la calidad de vida de las personas y que los sentimientos como preocupación (21%), tristeza (18%) y miedo (12%) son los más recurrentes a la hora de pensar en este tema. El mismo 91% de las personas entrevistadas declara que, comparando la situación del medio ambiente durante su infancia y ahora, la condición actual ha empeorado en el mundo, en Chile y en su localidad.

En relación a las trayectorias y proyecciones juveniles, el sondeo señala que el 67% de quienes declararon no querer tener hijos (o más hijos) indicaron que el cambio climático sí ha influenciado este deseo.

El cambio climático es una realidad y lo que nos muestra este estudio es que el tema no solo preocupa, sino también ocupa a nuestros jóvenes a ser parte de las transformaciones que se requieren para enfrentar esta amenaza a través de acciones cotidianas como elegir medios de transporte sostenibles o unirse a actividades de voluntariado, lo que los convierte en valiosos agentes de cambio”, sostuvo la ministra Maisa Rojas.

En este contexto agregó que “es justamente el compromiso de ellos con nuestro medioambiente una de las razones que como Ministerio nos empuja a seguir trabajando decididamente en esta tarea impulsando las energías renovables, la electromovilidad y la disminución de las emisiones de metano. También hemos declarado áreas protegidas, restaurado paisajes que fueron afectados por eventos extremos como incendios y potenciado la elaboración de planes de acción regional y comunal para enfrentar el cambio climático privilegiando las miradas locales”.

La presentación de resultados se realizó en el Liceo Balmaceda de la comuna de Independencia, donde las autoridades presentes y el alumnado del colegio pudieron dialogar sobre los principales hallazgos.

La angustia emocional es otro de los sentimientos que con mucha frecuencia experimentan las juventudes ante la amenaza del cambio climático. Según el sondeo, cerca de un cuarto de las y los entrevistados se encuentra en esa situación. Esta realidad predomina en las mujeres jóvenes, mayormente en el nivel socioeconómico medio o bajo y en la región Metropolitana.

Pero no todo es negativo. Un punto relevante es la alta disposición a participar en acciones que contribuyan a combatir el cambio climático. Según el estudio, más del 70% de la población joven realizaría acciones o actividades de voluntariado en beneficio del medio ambiente, mientras que el 41% declara que busca activamente información sobre el tema. El 88% de las personas jóvenes, sin importar género, edad y nivel socio-económico, declara que el cambio climático le interesa.

Al respeto, el director nacional del INJUV, Juan Pablo Duhalde Vera, señaló que la información que hoy conocemos es muy valiosa y nos muestra que las juventudes están realizando acciones concretas para mitigar el cambio climático, pero también sienten angustia por el panorama”.

Los jóvenes reconocieron adversidades: 20% de los y las entrevistados afirma que ha recibido burlas o descalificaciones por personas desconocidas producto de sus opiniones o acciones para hacer frente al cambio climático. Muchas pre-concepciones erradas y negativas se generan en las redes sociales, principal medio por el cual los y las jóvenes acostumbran a informarse sobre el cambio climático son las Redes Sociales (60%). Instagram es la red por la que más declaran informarse.