Torneo Delibera y Formación Ciudadana

28 Julio 2017

Nuestro Torneo Delibera es un potente recurso para fortalecer la formación ciudadana de los y las jóvenes del país, ya que integra valores democráticos y procesos reflexivos a su proceso educativo.

Desde su primera versión en el año 2008, uno de los objetivos del Torneo Delibera ha sido fortalecer la formación cívica de las comunidades educativas de Chile, a través de la apertura de espacios que permitan a los y las estudiantes presentar sus ideas para mejorar la calidad de vida y desarrollo de los habitantes del país.

A través de los años, y en su novena versión, este compromiso ha permanecido y se ha renovado adaptándose a las políticas educativas vigentes, como la Ley Nº 20.911 que en el año 2016 creo los Planes de Formación Ciudadana para todos los establecimientos educacionales.

Ejemplo de esto, es la integración del Torneo a los recursos dispuestos por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD Chile) en su sitio web www.CiudadaniayEscuela.cl, donde reúne buenas prácticas para enseñar a estudiantes sobre los valores esenciales para la vida en democracia.

Pero, ¿por qué esta competencia podría ser un buen aporte a la formación integral del estudiantado?

Según la “Ley de Formación Ciudadana”, entre los objetivos del Plan está fomentar el ejercicio de una sociedad crítica, responsable, creativa y respetuosa; promover el conocimiento, comprensión y análisis del Estado de Derecho y de la institucionalidad; y fomentar en el estudiantado la tolerancia, pluralismo, y la participación en los temas de interés público.

Estos propósitos, están directamente relacionados con los valores que representan este Torneo interestudiantil, así como lo destacó el presidente del Senado, Andrés Zaldívar Larraín en la última cuenta pública del Congreso Nacional: “Es una gran instancia de formación y participación cívica para los escolares de todo el país. Esta competencia estimula la participación ciudadana y la práctica democrática, además de informar a los parlamentarios cuáles son los temas que preocupan a la gente".

Sumado a ello, durante el desarrollo de la competencia los equipos aprenden a valorar las propuestas de sus pares, escuchando respetuosa y críticamente sus presentaciones, y enterándose así también de las diversas realidades que componen nuestra sociedad, experiencias que muchas veces son diametralmente opuestas a las propias.

El Torneo Delibera que celebrará su primera década el próximo 2018, hoy se instaura como una actividad que contribuye a la formación integral de adolescentes que están atentos a las necesidades del país, y que están abiertos a temas, conceptos y procesos reflexivos como la construcción de la identidad local, la valoración del patrimonio, la inclusión, diversidad, multiculturalidad y transparencia, así como la defensa de los Derechos Humanos y la memoria.

A continuación, te invitamos a revisar la experiencia de Matías Benfeld que fue parte de Delibera en el año 2012.

 

 

 


¿Cómo se hacen las Leyes?

Información básica sobre todo el trabajo que hacen los parlamentarios en el Congreso Nacional para elaborar las leyes que rigen en Chile.

Constitución Política de Chile

Texto actualizado y completo de la Constitución Política de Chile de 1980. Incluye las reformas realizadas en 2005 bajo el gobierno del entonces presidente Ricardo Lagos Escobar.

Delibera en youtube