#Elecciones2017: Una oportunidad para la Formación Ciudadana

14 Noviembre 2017

La publicación de los resultados de la prueba ICCS hizo patente la falta de conocimiento cívico y la desvaloración de los procesos democráticos entre la juventud chilena. Este 19 de noviembre las personas en edad de votar podemos generar un cambio en su percepción, a través del ejemplo.

El pasado martes 6 de noviembre, la Agencia de Calidad de la Educación dio a conocer los resultados de la prueba internacional de Educación Cívica y Formación Ciudadana, ICCS, los que son preocupantes. 

La medición aplicada a estudiantes de 8º año básico, tiene por objetivo investigar las diversas formas en que la juventud asume su rol de ciudadano. Ella reveló que si bien los y las adolescentes afirman su compromiso por demandas como la igualdad de género e igualdad de derechos de diferentes grupos vulnerados, no reconocen valor en los procesos electorales y desconfían de la institucionalidad. 

De los 24 países y sistemas educativos revisados, Chile se encuentra bajo la media en “conocimiento cívico” con 482 puntos de 517, evaluación que no pareciera mejorar ya que se mantiene así desde el año 2009. Este escenario, se complejiza aún más en los grupos socioeconómicos bajos, donde el 6% del estudiantado no alcanza las “competencias mínimas”, situación que registra solo el 1% en el resto de los países estudiados. 

En cuanto a la confianza, a nivel internacional el porcentaje promedio de jóvenes que confía en el Gobierno, parlamento y tribunales de justicia sobrepasa el 60%. En Chile, esta cifra se reduce a la mitad, lo que indica una baja en relación a los resultados del 2009 y un fenómeno que sería exclusivo del territorio, ya que otros países de la región han logrado revertir esta postura. 

Pero no todas son malas noticias, otros aspectos evaluados muestran que el estudiantado nacional sobrepasa la media de participación en actividades de voluntariado y confía en otro tipo de manifestaciones ciudadanas. Asimismo, no dudan en comunicar su postura e ideales a través de las plataformas digitales y redes sociales. 

 

¿Cómo promover en la juventud una ciudadanía activa en el ejercicio de sus Derechos y en el cumplimientos de sus deberes? 

La promulgación de la Ley Nº 20.911 que integra la formación ciudadana a todos los establecimientos educacionales hizo patente el desafío en el año 2016. Diversas las instituciones generan espacios para que estudiantes ejerciten sus conocimientos y valores democráticos. Ejemplo de ello es el Torneo Delibera de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), que año a año convoca a equipos estudiantiles a presentar sus ideas en forma de moción, reglamento o proyecto de Ley. 

No obstante, la educación cívica y formación ciudadana no pueden ser reducidas al espacio escolar. Tal como muestra la evaluación internacional, la actitud del entorno familiar es un factor predominante en la postura de adolescentes. En este contexto, las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias configuran una gran oportunidad para que los adultos tomen este rol, y demuestren a través del ejemplo la importancia de cumplir con el derecho y deber de votar. 

 “Este domingo, los adultos tendremos una ocasión privilegiada para enseñar a niños, niñas y adolescentes la importancia de la participación. Además, el derecho a sufragio universal es un logro y deber que no podemos desconocer, ya que participar en instancias de votación popular es una forma de ejercer los derechos que me otorga la ciudadanía” Explicó Werner Westermann, encargado de la Unidad de Formación Cívica de la BCN. 

 

Otras instancias de participación 

Las posibilidades son variadas y simples, ya que de ser imposible acudir al local de votación en familia, existen diversas iniciativas lideradas por fundaciones que buscan asegurar la participación de la ciudadanía que aún no tiene edad para votar. 

Una de ellas es LevantaLaMano.cl, plataforma de la Fundación Ciudadano Inteligente que recopila propuestas presentadas por personas entre 10 y 17 años, que plantean problemas y desafíos detectados a nivel país, así como sus posibles soluciones. 

Otra forma de fortalecer su compromiso y poner a prueba sus conocimientos cívicos, es el juego “Ciudadan@s” del Consejo Para la Transparencia, que a través de una trivia, reta a jóvenes entre 10 y 16 años a responder correctamente la mayor cantidad de preguntas sobre Democracia, Derechos Humanos, participación, gobierno, Estado y problemas públicos. 

Por último, destaca el trabajo audiovisual #EllosSiguenTuEjemplo de Unicef Chile, que nos permite reflexionar sobre nuestro rol en la formación cívica y ciudadana de la juventud nacional.

 

 


¿Cómo se hacen las Leyes?

Información básica sobre todo el trabajo que hacen los parlamentarios en el Congreso Nacional para elaborar las leyes que rigen en Chile.

Constitución Política de Chile

Texto actualizado y completo de la Constitución Política de Chile de 1980. Incluye las reformas realizadas en 2005 bajo el gobierno del entonces presidente Ricardo Lagos Escobar.

Delibera en youtube