#TorneoDelibera2017: Deliberantes ¡Gracias por un encuentro de altísimo nivel!

16 Octubre 2017

Las Iniciativas Juveniles de Ley presentadas por los 15 equipos finalistas del Torneo Delibera 2017, dan cuenta de una juventud conectada con los desafíos y necesidades de cada localidad de nuestro país.

El pasado 04 de octubre “Las Liberadoras” del Complejo Educacional Padre Nicolás de Vilcún se coronaron como ganadoras de la novena versión de Delibera, en un torneo en el que conocimos a jóvenes con grandes ideas para mejorar sus comunidades y nuestro país.

El desarrollo de la competencia de este año reafirma que el estudiantado sí está interesado en los desafíos y problemáticas que enfrenta nuestra sociedad. Así lo demuestran proyectos como los presentados por los equipos del establecimiento Arica College, del Colegio San Miguel Arcángel y del Colegio Inmaculada Concepción, que de diversas formas buscaban asegurar la protección del medioambiente y de las especies que integran nuestros bosques nativos.

En la misma línea, dos de las Iniciativas finalistas presentadas por los “CHZero” del Instituto Obispo Lezaeta y los “Filipenses 2017” del Liceo Ramón Freire de Quinchao, tenían por objetivo profundizar sobre los problemas que pueden surgir de una legislación que permita el uso indiscriminado de azúcares y aditivos. Este tema no es menor si consideramos que en Chile tanto en la población infantil como adulta existen altos rangos de obesidad, y que según el Minsal en el país muere una persona cada hora por trastornos ligados a esta enfermedad.

Siguiendo con esta revisión, otros equipos buscaban resguardar Derechos fundamentales. Ejemplo de ello, la “Nueva Ley de Inmigrantes” presentada por los estudiantes del Colegio Diocesano Obispo Labbé; el proyecto “Modificación a la Ley N° 19.628: Protección de datos personales”, propuesto por estudiantes del Instituto Chacabuco de Los Andes;  la iniciativa de educación sexual integral e igualitaria del equipo S.I.L.F del Liceo Diego de Almeida de Atacama; los proyectos de adopción del Liceo Ignacio Carrera Pinto de O’higgins y de los “Patitos Diablos” de Cabo de Hornos, y la iniciativa ganadora que tenía por objetivo instaurar el parto personalizado como Derecho de la mujer.

Para finalizar este recuento, destacamos también ideas que tenían por objetivo fortalecer nuestra democracia y participación, como la “Ley de tarifado cero para los adultos mayores en el transporte público”, de “Los Tatitas” del Liceo San José U.R de Aysén, y la iniciativa legislativa ciudadana del equipo “Pingüinos” del Colegio del Alba de Coquimbo, que buscaba “enriquecer nuestra democracia, respondiendo a los nuevos desafíos y exigencias que impone la ciudadanía”.

Dicho esto, como equipo Delibera queremos manifestar una vez más el orgullo y satisfacción que nos deja el compartir con jóvenes reflexivos, solidarios y políticos. Experiencia que nos insta a vigorizar nuestro aporte a la formación ciudadana de los y las estudiantes del país.


¿Cómo se hacen las Leyes?

Información básica sobre todo el trabajo que hacen los parlamentarios en el Congreso Nacional para elaborar las leyes que rigen en Chile.

Constitución Política de Chile

Texto actualizado y completo de la Constitución Política de Chile de 1980. Incluye las reformas realizadas en 2005 bajo el gobierno del entonces presidente Ricardo Lagos Escobar.

Delibera en youtube